AUTORES: Rojas Gutiérrez Saúl Eduardo

INSTITUCIÓN: Corporación Universitaria Minuto de Dios

RESUMEN: El proyecto base contempla estudiar la formulación de proyectos en la investigación formativa, específicamente la motivación y la autorregulación del aprendizaje a partir del desarrollo del modelo praxeológico del programa Administración de Empresas – ADEM de la Corporación Universitaria Minuto de Dios VRO; mediante procesos de investigación para caracterizar actores y didácticas en relación a los procesos y los sujetos de estudio, la identificación de categorías y sus correlaciones, y mediante cálculos no paramétricos determinar componente principales base para la construcción de un modelo causal que describa las relaciones entre las variables del constructo de investigación.

Se aplica muestreo (94) con un nivel de confianza de 80% y un margen de error de 6% de la población de estudio (528 estudiantes ADEM). De los datos obtenidos se aplican análisis de chi-cuadrado, comunalidades y factoriales para la construcción de una matriz correlacional, donde se identifica mayor incidencia de las mujeres en variables categóricas institucionales.

PALABRAS CLAVES: Modelo praxeológico, aprendizaje autorregulado, procesos de motivación para la autorregulación del aprendizaje.