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Motivación y Autorregulación del Aprendizaje con Enfoque de Género: Formulación de Proyectos en un Modelo Praxeológico

Motivación y Autorregulación del Aprendizaje con Enfoque de Género: Formulación de Proyectos en un Modelo Praxeológico

AUTORES: Rojas Gutiérrez Saúl Eduardo

INSTITUCIÓN: Corporación Universitaria Minuto de Dios

RESUMEN: El proyecto base contempla estudiar la formulación de proyectos en la investigación formativa, específicamente la motivación y la autorregulación del aprendizaje a partir del desarrollo del modelo praxeológico del programa Administración de Empresas – ADEM de la Corporación Universitaria Minuto de Dios VRO; mediante procesos de investigación para caracterizar actores y didácticas en relación a los procesos y los sujetos de estudio, la identificación de categorías y sus correlaciones, y mediante cálculos no paramétricos determinar componente principales base para la construcción de un modelo causal que describa las relaciones entre las variables del constructo de investigación.

Se aplica muestreo (94) con un nivel de confianza de 80% y un margen de error de 6% de la población de estudio (528 estudiantes ADEM). De los datos obtenidos se aplican análisis de chi-cuadrado, comunalidades y factoriales para la construcción de una matriz correlacional, donde se identifica mayor incidencia de las mujeres en variables categóricas institucionales.

PALABRAS CLAVES: Modelo praxeológico, aprendizaje autorregulado, procesos de motivación para la autorregulación del aprendizaje.

25 comentarios en "Motivación y Autorregulación del Aprendizaje con Enfoque de Género: Formulación de Proyectos en un Modelo Praxeológico"

  1. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

    Un saludo fraterno, gracias por participar. Estoy atento a sus inquietudes

  2. Laura Cristina Rodriguez Ramirez dice:

    Buenas noches, respecto a la ponencia quisiera saber ¿Cuál se considera la fuente motivacional del aprendizaje autorregulado?

    1. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

      Saludos muchos Laura Cristina: la fuente motivacional que se infiere del resultado de esta investigación es la universidad y su espíritu apropiado por el estudiante (motivación) para el desarrollo de sus actividades en el proceso de aprendizaje (aprendizaje autorregulado) , fenómeno que se puede contrastar desde lo empírico de la observación en la actitud del estudiante por contar o hacer parte de la universidad y realizar las actividades académicas (difiere según diferentes asignaturas). Mikulincer y Shaver (2007) considera que, las labores definidas en el proceso de formación, encuentran apoyo emocional en espacios protectores marcados por la figura de apego (universidad), aun si no cuenta con el contacto físico permanente, en ocasiones solo basta con tener el pensamiento de pertenencia o permanencia cuando se piense en estas instituciones.

  3. Laura katerine lopez arias y laura valentina guerrero ramos dice:

    Buenas noches,

    1.el apredizaje autorregulado puede aplicarse desde la niñez en los colegios?

    2.Si este aprendizaje se pudiera dar en este nivel academico,cual es el reto para el ministerio educacion?

    1. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

      Un saludo Laura katerine:

      En cuanto a la pregunta 1.”el apredizaje autorregulado puede aplicarse desde la niñez en los colegios?”, del ejercicio se ha logrado entender la importancia del apego hasta el nivel universitario, por tanto es desde la figura de apego de los padres y posteriormente de los maestros del colegio, que se deben acompañar estos ejercicios en los estudiantes.

      En cuanto a la pregunta 2. “Si este aprendizaje se pudiera dar en este nivel académico, cual es el reto para el ministerio educación?”. Cada universidad construye una línea distintiva para aportar al desarrollo de los estudiantes adicional a los establecidos en las clasificaciones internacionales de perfilación de ocupaciones, Además ya se esta dando, en virtud del artículo 27 de la Constitución Política de Colombia, junto con las libertades de enseñanza, aprendizaje e investigación, es el derecho garantizado constitucionalmente a todas las personas que realizan una actividad docente.

  4. karina Beltran dice:

    es una herramienta útil para tener mejores conocimientos respecto a las temáticas que se usen en cada universidad donde este el programa administración de empresas .

    1. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

      Saludos karina. Cierto, pues usar modelos para entender las ideaciones nos permite como docentes ajustar las estrategias y empoderar los agentes involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  5. Paula Alejandra Herrera Rozo dice:

    El objetivo del video es establecer la relación que existe en los procesos de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes para la formulación de propuestas de investigación y las variables motivacionales en el modelo de pedagogía praxeologica del programa de Administración de empresas-ADEM-de la corporación universitaria minuto de Dios.
    También caracterizar los agentes y elementos que conformen el ejercicio académico de la formulación de propuestas de investigación.

    1. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

      Saludos Paula Alejandra. Si se identifican estos objetivos, pero mas allá se promueve el desarrollo de estrategias relacionadas con la gestión de conocimientos aplicados a los procesos de aprendizaje propios en beneficio también de procesos de mejoramiento en aspectos curriculares.

  6. Ana María García Jaramillo dice:

    Buen día, ¿Cómo estas herramientas pedagógicas y didácticas implementadas por los docentes influyen en los estudiantes para la formulación de propuestas de investigación basadas en modelo praxeológico?

    1. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

      saludos Ana María: para el caso de UNIMINUTO, su modelo pedagógico, así como en la particularidad de otras universidades, se permite que el estudiante vincule su saber mediante ejercicios prácticos, permitiéndoles evolucionar en sus procesos procedimentales y actitudinales, lo que finalmente resulta en esa devolución creativa donde se puede apreciar la apropiación del conocimiento por parte del estudiante.

  7. Lina Sofia Calderon Rodriguez dice:

    Buenas noches,que tan efectivo o garantizable es modelo praxeológico que se manejan a los estudiantes? Se les hace seguimiento según sus habilidades y destrezas?

    1. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

      Lina Sofia reciba un saludo. El seguimiento de habilidades y destrezas aplica de manera general, aplicando líneas estratégicas en pedagogía y técnicas; el deber ser, pueda que requiera llegar a un nivel de individualización para realizar un seguimiento efectivo y así estas habilidades y destrezas en definitiva sean base de las competencias del estudiante. Los indicadores de efectividad usados normalmente son los relativos a la aprobación de los planes de estudio, pero en el caso del estudio, se profundiza mucho mas en la condición humana y el vinculo que se genera en el transcurso de su carrera, lo que sitúa la eficacia no solo en el aprendizaje sino también en la formación de personas.

  8. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez dice:

    que hacen los docentes para generar atracción del estudiante y que se preocupe por su autoaprendizaje?

    1. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

      Saludos kelly johana: en respuesta a la pregunta, el hacer del docente en muy diverso, pero algo que es imprescindible, es que el docente entienda la importancia de la motivación extrínseca y la observancia de los aspectos de motivación intrínseca. Sea mediante estrategias pedagógicas o técnicas donde se logre acompañar el proceso de autogestión en el diseño de estrategias propias de aprendizaje como complemento a lo entregado por los docentes y el material de trabajo.

  9. katherine barrera achagua y dandeny fernandez sarmiento dice:

    ¿Cuál seria la mejor opción para la autorregulación para seguir y no llegar a darse por vencido en los momentos mas difíciles en la construcción del proyecto?

    1. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

      saludos katherine. La primera opción es la motivación sea desde lo externo o a nivel interno; especialmente el entendimiento por parte del estudiante, que su crecimiento y desarrollo depende en gran parte de lo que el quiera ser o de las realidades que el quiera cambiar. Un proceso permanente de proyecto de vida llevado desde el largo plazo hasta el diario vivir, sería un buen ejercicio.

  10. Buen día, ¿como desde la estrategía de pedagogía se aprovecha el nivel de motivación de los estudiantes para que desarrollen o generen resultados positivos frente a un proyecto?

    1. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

      Diana y Leydy reciban un saludo. Si se aprovecha, se ha avanzado pero se requiere la construcción permanente de modelos o esquemas que nos permitan construir indicadores para hacer lectura de los procesos. Para la revisión de resultados positivos han de ampliar sus indicadores de medición al ámbito de competencias blandas, imperiosamente responsabilidad social

  11. ESNELLY MICHEL REINA BUITRAGO dice:

    Buen día, ¿Cuáles son esas variables motivacionales y contextuales para la elaboración de un proyecto?

    1. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

      Un saludo Esnelly. Son infinitas, así como los procesos cognitivos del ser humano. Para el caso de estudio es el apego (visto desde la psicología), pues las universidades asociación distintivamente aspectos a los perfiles base para la formación de los estudiantes; en el caso UNIMINUTO, crea unas asignaturas que le permite al estudiante estar en contextos muy humanos que lo sensibilizan y lo motivan a intervenir y ser agente de cambio. Es un proceso de vida, pero inicialmente como motivación para crear proyectos es una estrategia efectiva.

  12. Paula contreras dice:

    Estas herramientas ¿si logran generar un impacto en los estudiantes?

    1. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

      hola Paula. Se puede inferir que si, pues aunque no es la mejor forma de medir, los estudiantes aprueban sus asignaturas y gestionan proyectos. Pero, la mejor forma es su calidad de vida y la de sus familias, en el sentido que, al entender el proceso de su propio aprendizaje, el estudiante asume una postura mucho mas responsable, trasladando estos procesos a su diario vivir.

  13. Daniel Tulande dice:

    ¿Se podría decir que una de las variables personales, es la de superación personal y que los educadores deber saber como llegar hacia los estudiantes?

  14. Saúl Eduardo Rojas Gutiérrez dice:

    un saludo Daniel. Si se puede decir, pues comulgo con el desarrollo de planes de vida desde el largo plazo hasta el día a día. El superarse es propio de la condición humana y sus necesidades (maslow); a esto se debe sumas el docente como un actor de acompañamiento, el cual debe en primera medida ser sensible a las necesidades del estudiante para ajustar sus estrategias.

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