AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

Diseño de un equipo para el ensayo al desgaste abrasivo mediante la norma ASTM-G65.

Diseño de un equipo para el ensayo al desgaste abrasivo mediante la norma ASTM-G65.

AUTORES: Bárzaga, Joao; Morales, Yoandrys; Morales, Marioxy; Najarro, Rodolfo

INSTITUCIÓN: Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador

RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo el diseño de una máquina para ensayo al desgaste abrasivo mediante la norma ASTM-G65, la misma forma parte de un proyecto formativo de la carrera Ingeniería en Electromecánica de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná. Para el diseño del modelo se utilizó el software de diseño asistido por computadora Autodesk Inventor que permite realizar el análisis de elementos finitos. El tipo de estudio que se realizó fue un análisis estático aplicado al brazo giratorio mediante las teorías de cargas estáticas para materiales dúctiles. Entre los materiales seleccionados para el desarrollo de la máquina prototipo estuvieron, el acero suave. Los resultados mostraron que las tensiones de Von Mises alcanzaron un valor máximo de 43,42 N, muy inferior al valor del límite elástico del material, lo que demuestra que no existen deformaciones. Por otra parte, el máximo valor en el desplazamiento resultante se encuentra en el brazo con 4,41·10 -4. Por último, los resultados del coeficiente de seguridad mostraron que la estructura del modelo está sobredimensionada o se puede utilizar otro material debido a que los valores recomendables deben estar entre 1 y 3.

PALABRAS CLAVES: diseño, desgaste, cargas estáticas, elementos finitos, coeficiente de seguridad.

28 comentarios en "Diseño de un equipo para el ensayo al desgaste abrasivo mediante la norma ASTM-G65."

  1. Juliana Karina Clavijo Agudelo dice:

    Con que fin tiene el diseño de la maquina y que beneficios traerá en un futuro?

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      Buenas noches Juliana, el fin de esta máquina y de otras que se pretenden diseñar y fabricar pues van dirigidos a la evaluación de materiales para mejorar la selección de estos.

  2. Andres Felipe DELGADO HIDALGO dice:

    Me parece interesante el tema, la verdad no tenia conocimiento de que existían esta clases de normas y tampoco tenia conocimiento de la tribología, la cual en lo expuesto en el video dice que es la ciencia y tecnología que estudia la parte de la lubricación, la fricción de las partes moviles, las cuales pues le dan vida a este tipo de maquinas, y lo que mas curiosidad me causa es el diseño que se hizo a la maquina tribologica para que la maquina de desgaste abasivo diera alto porcentaje de confiabilidad bajo la norma ASTM-G65, me impresiona el trabajo y muchas gracias por la información brindada.

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      Muchas gracias por su comentario, en el mundo de la ingeniería es importante el constante evaluación de los materiales para tener en cuenta el comportamiento ante cargas estáticas o variables que pueden hacer fallar mecanismos y máquinas, lo que al final se traduce en accidentes y pérdidas económicas.

  3. andres felipe delgado hidalgo dice:

    Me parece muy interesante, la verdad no tenia conocimiento sobre el funcionamiento de una maquina tribologica de desgaste abasivo y ver el diseño para el cual diera la confianza en los ensayos bajos las normas que son tan estrictas, me parece muy curioso todo el proceso y bastante atractivo a la hora de llenar el conocimiento ante estos emprendiemientos.

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      El tema de los emprendimientos es bastante amplio y en este caso a través de la investigación pues permitiría la caracterización de los materiales en el área objetivo para mejorar la construcción y uso de máquinas.

  4. Laura Cristina Rodríguez Ramirez dice:

    Buen día, me gustaría saber que aporte implementa el diseño de la maquina al momento de trabajar en campo y como contextualizan al público que tiene poco conocimiento en desgaste abrasivo.

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      Permitiría la caracterización de los materiales en el área objetivo para mejorar la construcción y uso de máquinas. Recordando que desde un grupo de investigación pues con la realización de reuniones y conferencias se realizaría el contacto con los grupos de interés.

  5. Ana María García Jaramillo dice:

    Buen día, ¿Cuál es factor diferenciador que tiene este máquina respecto a otras similares del mercado?

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      Las diferencias que presenta la máquina están en el modelo y el uso de materiales de bajo costo para la fabricación de la estructura.

  6. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez jimenez dice:

    Buenas Tardes,

    En cuanto a costos que beneficios trae una maquina de estas y las que ya existen.

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      Buenas noches, el uso de materiales de bajo costo para la fabricación de la estructura y quizás el uso de otros materiales usados.

  7. Lina Sofia Calderon Rodriguez dice:

    Buenas noches, el diseño de este equipo por que se guia mediante la norma ASTM-G65?

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      Precisamente esta norma es la que rige las principales consideraciones para validar el ensayo abrasivo en seco.

  8. Diana Llanos, Leidy Grajales dice:

    Buenas Tardes
    Que beneficios le puede ofrecer esta maquina a las personas que la necesiten en sus labores de campo?
    que la diferencia de las demas maquinas similares que existen?

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      Los beneficios son los mismos anteriores pero quizás esta norma se puede hacer algún cambio, agregando el uso de agua además de la arena.

  9. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez dice:

    cual es la ventaja de usar este equipo?

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      Permitiría la caracterización de los materiales, que sería el conocimiento de la forma y la magnitud del desgaste, para luego mejorar la construcción y uso de máquinas.

  10. katherine barrera achagua y dandeny fernandez sarmiento dice:

    ¿Este software nos serviría para detectar fallas o desgaste en cualquier material y en cualquier herramienta de campo ?

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      Este software permite el diseño y luego el estudio del modelo teniendo en cuenta cargas estáticas y variables (movimientos cíclicos) que permiten obtener la resistencia de los materiales que componen los mecanismos, estructuras, etc. que nos lleva a conocer cuando puede fallar u ocurrir una deformación. En cuanto al estudio de desgaste, el software no permite este análisis.

  11. ESNELLY MICHEL REINA BUITRAGO dice:

    una maquina ¿cada cuanto requiere de una regeneración?

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      Según el tipo de estudio que se pretende realizar con esta máquina de ensayo, solamente estaría expuesto a desgaste el recubrimiento de caucho que está sobre la rueda giratoria y que en algún momento llegará a su tope de trabajo por lo que requeriría de un cambio. Los otros componentes deberán tener un comportamiento estable durante los ensayos.

  12. Fernanda Calderón dice:

    Hola, compañero.
    llegado el caso de que la máquina fuese comercializada, respecto al diseño y a todo lo que abarca el proyecto ¿significaría alguna diferencia en cuanto al valor frente a otras maquinas como esta que ya son parte del mercado?

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      La máquina según los materiales que se van a utilizar y el modelo ya tiene ventaja, luego de la fabricación y la puesta en marcha del prototipo para su evaluación pues se podrá definir si responde a los standards. Luego de lo anterior es posible realizar cambios según las necesidades de los clientes.

  13. Paula contreras dice:

    Si una empresa decide implementar estos equipos, ¿los costos son asequible para todo tipo de empresa (pequeña, mediana)? y además quería saber si ¿en el mercado ya se encuentran equipos que cumplan la misma función?

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      Los costos son asequibles para todos pues ya dependerá de la complejidad de la máquina y sus componentes lo que puede hacer variar los precios y esto permite la competencia porque existen algunos modelos desarrollados en el mercado.

  14. Daniel Tulande dice:

    ¿ la implementación de estas normas afectan directamente o indirectamente la producción?

    1. JOAO LAZARO BARZAGA QUESADA dice:

      La implementación de estas normas permite que el proceso de ensayo al desgaste esté unificado y mediante a esta, caracterizar la pérdida de material en piezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE