AUTORES: Bárzaga, Joao; Morales, Yoandrys; Morales, Marioxy; Najarro, Rodolfo

INSTITUCIÓN: Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador

RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo el diseño de una máquina para ensayo al desgaste abrasivo mediante la norma ASTM-G65, la misma forma parte de un proyecto formativo de la carrera Ingeniería en Electromecánica de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná. Para el diseño del modelo se utilizó el software de diseño asistido por computadora Autodesk Inventor que permite realizar el análisis de elementos finitos. El tipo de estudio que se realizó fue un análisis estático aplicado al brazo giratorio mediante las teorías de cargas estáticas para materiales dúctiles. Entre los materiales seleccionados para el desarrollo de la máquina prototipo estuvieron, el acero suave. Los resultados mostraron que las tensiones de Von Mises alcanzaron un valor máximo de 43,42 N, muy inferior al valor del límite elástico del material, lo que demuestra que no existen deformaciones. Por otra parte, el máximo valor en el desplazamiento resultante se encuentra en el brazo con 4,41·10 -4. Por último, los resultados del coeficiente de seguridad mostraron que la estructura del modelo está sobredimensionada o se puede utilizar otro material debido a que los valores recomendables deben estar entre 1 y 3.

PALABRAS CLAVES: diseño, desgaste, cargas estáticas, elementos finitos, coeficiente de seguridad.