1980 – 1981
En el año de 1980 uno de los fundadores de la Institución, concibe la idea de crear
una institución educativa para el fomento del desarrollo del departamento de
Nariño, que inicialmente estaba orientada en la formación técnica en la ciudad de
Pasto. De esta forma se busca favorecer a mucha gente que no podía viajar a las
grandes ciudades por la escasez de recursos, la inseguridad que las grandes urbes
presentaban, entre otras razones.
En el año de 1981 el emprendedor nariñense TITO JAIME COLUNGE fundó, en
compañía de su padre y su hermano la llamada Corporación Educativa de
Administración y Finanzas de Nariño – CEAFNAR, ubicada en la Carrera 26 Nro.
14-86 de la Ciudad de Pasto. La institución fue creada por el artículo 173 del
Decreto 80 de 1980 en la modalidad de Técnica Profesional Intermedia, regida por
el Ministerio de Educación Nacional – MEN, con Oficio 031327 y la autorización
inicial de fecha, julio 8 de 1981. Ese mismo año se abrieron inscripciones y se
inició con una población estudiantil de 196 estudiantes, en los programas de
Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Mercadotecnia, Relaciones
Industriales, Comercio Exterior e Ingeniería de Sistemas. Con Resolución
Nro.15645 del 25 de agosto de 1983 el MEN, se prorroga la licencia de iniciación
de labores y recomienda elevar al ICFES la solicitud de autorización para continuar
estudios en Técnica Profesional.
1983 – 1986
A pesar de las dificultades que presenta cualquier empresa en sus inicios, con
tenacidad y un regio liderazgo, nuestro Rector, obtuvo Personería Jurídica con
Resolución Nro. 1054 el 1° de febrero de 1983, en el gobierno del Dr. Belisario
Betancur. Transcurrieron 3 años para que el ICFES, en la dirección del Dr.
Humberto Serna Gómez, aprobara el Estudio de Factibilidad para dar el paso de
formación técnica a tecnológica.
Con el Acuerdo No.048 del 28 de marzo de 1985 el ICFES aprueba el Estudio de
Factibilidad para tres programas tecnológicos: Mercadeo Agropecuario, Comercio
Exterior y Administración de Empresas orientada a la pequeña y mediana Empresa.
El 27 de noviembre de 1986 el ICFES con Acuerdo No. 225-A concedió licencia de
funcionamiento para tecnologías en Comercio Exterior y Mercadeo Agropecuario.
El programa de Administración de Empresas no recibió la licencia de
funcionamiento en tanto el diseño curricular respondía al perfil universitario.
Teniendo como slogan “La Tecnología es el Camino a Un Mundo Sin Fronteras”.
1987 – 1992
En 1987 se abrieron las inscripciones para los programas tecnológicos aprobados,
siendo pioneros en la ciudad. En el año de 1990 se crea el Centro De
Investigaciones y Asesorías Empresariales – CIDAE y la entidad formula su primer
Plan de Desarrollo.
Para 1992 y acorde con las disposiciones de la Ley 30 de Educación, se crearon y
desarrollaron nuevos programas tecnológicos: Mercadeo y Publicidad, Diseño de
Modas, Electrónica y Telecomunicaciones, Mecánica Dental, Administración
Informática, Administración de Empresas, Locución y Medios de Comunicación,
Sistemas, Mecánica.
1994 – 1998
El 2 de noviembre de 1994 al amparo del Artículo 103 de la Ley 30/92, la
Institución cambió su nombre a Corporación Universitaria Autónoma de Nariño –
AUNAR con Resolución No. 8174 de la misma fecha. El nombre producto de un
proceso de consenso, fue propuesto por la Sra. Ofelia Basante de Benavides,
estudiante de Comercio Exterior. En 1996 se crea la Seccional de Ipiales con los
programas tecnológicos de Administración Informática y Comercio Exterior y en el
año de 1997, en convenio con COMFAMILIAR del municipio de Putumayo, se crea
la extensión en Puerto Asís con el programa de tecnología en Administración
Informática siendo la única institución de educación superior en el Putumayo. Para
1997-1998 se hace la primera autoevaluación, se definen la Misión y Visión
Institucional y se formula un nuevo Plan de Desarrollo.
2004 – 2006
En la perspectiva de una mayor madurez académica en el 2004 se celebra el
convenio con la Red UREL Convenio de Cooperación Mutua e Intercambio de
Publicaciones suscrito por las universidades que la conforman. Diez años
después, por Resolución 6344 del 17 de octubre del 2006, el MEN confiere el
cambio de carácter académico a Institución Universitaria. En este mismo año se
obtuvieron registros calificados para Programas Profesionales en Administración
de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica.
2007 – HOY
Desde el año 2007 la AUNAR inició un proceso de modernización de su
infraestructura para los programas profesionales, técnicos y tecnológicos virtuales
lo cual redundará en la calidad de la educación superior en sitios donde no ha
hecho presencia ninguna Institución de Educación Superior. Así mismo se ha
previsto el mejoramiento de bibliotecas, bienestar e investigación en la sede
principal y en todas las extensiones, la adquisición de equipos para Ingenierías,
laboratorios y material bibliográfico para todos los programas. En la actualidad la
Corporación posee los siguientes Registros Calificados, programas profesionales
de: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica e
Ingeniería Mecánica. Programas tecnológicos de: Diseño de Modas, Mercadeo y
Publicidad, Mecánica Dental, Gestión en Salud Ocupacional, Gestión de Empresas
y Gestión de Procesos Electrónicos. Programas técnicos profesionales de:
Procesos Administrativos. Programas virtuales de: Tecnología en Mercadeo
Agropecuario y Técnico Profesional en la Transformación de Plantas Aromáticas.
Hoy en día la AUNAR cuenta con 5 extensiones en las ciudades de Ipiales, Puerto
Asís, Cali, Villavicencio y Cartagena. En su oferta académica se dispone de 6
Programas Profesionales (4 presenciales y 2 a distancia), 9 Programas
Tecnológicos (2 a distancia y 2 virtuales). El Proyecto Educativo Institucional -PEI-
de la Corporación Autónoma de Nariño “AUNAR” está construido en concordancia
con la Constitución Política de Colombia, las leyes generales de la educación en
Colombia y de acuerdo a la filosofía institucional.
El Proyecto Educativo AUNAR, se creó mediante el diseño metodológico con
procesos de participación democrática para la construcción colectiva entre
estudiantes, docentes y administrativos, teniendo en cuenta el compromiso con el
desarrollo de la ciencia y la tecnología, en la perspectiva de alimentar la reflexión
sobre los nuevos modelos de desarrollo humano y social. Metodológicamente se
han creado espacios para el estudio y análisis de la vida institucional y para la
discusión de los nuevos paradigmas de responsabilidad social, ética y moral de la
Institución, esta claridad deberá dar respuesta eficaz a las necesidades de la
sociedad en el momento histórico actual.
Capítulo I. Normatividad que sustenta el PEI; donde se incluyen los lineamientos
legales y normativos a partir del cual se sustenta el PEI.
Capítulo II. Componente Teleológico; en el cual se incluyen elementos tales como
la identificación de la institución, la Misión Institucional, el objetivo institucional,
los campos de acción, los valores corporativos, los principios y la filosofía
institucional.
Capítulo III. Componente Pedagógico; en él se fundamenta el modelo pedagógico
de los programas a distancia en la modalidad virtual, las personas que se esperan
formar a través del modelo pedagógico problémico, los conceptos y teorías que
sustentan el mismo, el proceso enseñanza- aprendizaje a través de este método y
los agentes educativos y sus roles.
Capítulo IV. Actitudes y valores; se concentra en mostrar actitudes y valores del
personal de nuestra institución, es decir, docentes, estudiantes, personal
administrativo y egresados.
Capítulo V. Criterios de gerencia que sustentan el quehacer de la Corporación
Autónoma de Nariño “AUNAR”; aquí se expone el modelo de gestión de la
institución, así como los principios que lo orientan.
Capítulo VI. Reflexión frente a la implementación del PEI interrogantes; en el cual
nos hacemos algunas preguntas orientadoras, que nos ayudarán a reconocer la
puesta en marcha de nuestro PEI.
LA VERDAD: verdad, es la puerta de entrada a un mundo nuevo y mejor con el cultivo del conocimiento, los seres humanos vivimos en una continua búsqueda de verdad en el interior de cada uno en el cosmos y en las diversas realidades del entorno. La AUNAR reafirma su compromiso con la verdad cultivando el conocimiento y trascendiendo los criterios del utilitarismo, la ciencia, la cultura y el ser humano mismo muchas veces encerrado en su interior.
LOS IDEALES “AUNAR”: consciente de que los ideales son el deber ser y su opción por la vida y la verdad, desde los principios que la rigen, adquiere el compromiso de contribuir a enaltecer los ideales de la comunidad universitaria para que cada persona los integre a su proyecto de vida otorgando el sentido que corresponde.
LA ESPERANZA: Es construir camino y tener la certeza que en él dejamos nuestra huella, la cual abre una posibilidad a quienes vienen detrás de nosotros, para formar un mundo mejor. La esperanza es la capacidad de confiar en sí mismo y en los demás, es no desfallecer y mantener la fe en eventos de crisis, es creer firmemente en nuestra capacidad de auto-realización humana.
LA CONFIANZA: Promover un clima de confianza reafirma nuestra identidad y fortalece la capacidad de tener ideales y conciencia a nivel colectivo. El ser humano debe comprometerse con cada ser humano con el cual interactúa y construir un clima de confianza, apoyo y credibilidad en todos los ámbitos, personal, familiar, profesional y social. Es decir, sentirnos comprometidos con la corporación.
LA JUSTICIA: La justicia parte de principios éticos universales que conducen al reconocimiento de la igualdad en esencia de todos los seres humanos. El desarrollo moral más elevado de una persona es su sentido de justicia, se alcanza cuando el pensamiento, el sentimiento y la actuación tienen su verdadero centro de acción es la dignidad de la persona y el bien común.
LA PAZ: Como comunidad universitaria nos sentimos comprometidos en promulgar la paz en el amor convertido en convivencia. Es el resultado de un amor constructivo traducido en tranquilidad, armonía verdad, justicia, perdón y tolerancia. Juntos podremos construir un mundo de armonía, de convivencia pacífica para construir distintas maneras de encontrarnos, entendernos, continuar creciendo por el camino de la paz, el diálogo, el reconocimiento de las diferencias y el derecho a la réplica y a la contrastación.
Misión de AUNAR Villavicencio
La Autónoma de Nariño AUNAR, es una Institución de Educación Superior comprometida con la cultura, la ciencia, la investigación, la excelencia en la formación de profesionales íntegros y el liderazgo en el desarrollo social.
Visión de AUNAR Villavicencio
Ser líder en el contexto educativo, pionera en el manejo e innovación de tecnología a través de procesos investigativos generadores de transformación, proyección social y desarrollo sostenible.
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Formar profesionales competentes con responsabilidad social mediante los servicios educativos, cumplimiento con los requisitos aplicables.
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Satisfacer con calidad las necesidades y expectativas de las partes interesadas mediante el mejoramiento de la gestión académica, administrativa y financiera.
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Fomentar, apoyar y fortalecer la generación, difusión, apropiación y transmisión del conocimiento a través de la investigación y la innovación.
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Promover el trabajo colaborativo con organizaciones regionales, nacionales e internacionales a través de proyectos y alianzas con impacto social, político y económico.
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Promover la articulación entre la academia y la sociedad mediante programas que generen un impacto en las necesidades actuales.
En la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño “AUNAR”, estamos comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes, a través de la excelencia en la docencia, investigación, extensión e internacionalización, contribuyendo al desarrollo social mediante el cumplimiento de los requisitos aplicables y el mejoramiento continuo de nuestros procesos y servicios.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES AUNAR: La Institución tiene su filosofía basada en la ciencia, la cultura, la tecnología para la formación del talento humano calificado para enfrentar exitosamente al mundo competitivo y al crecimiento que la actualidad exige en el campo de las competencias y la solución de problemas a todos los niveles con sentido de responsabilidad y humanismo en el marco de una sociedad global.
AUTOEVALUACIÓN: Es un proceso permanente de la Institución, con el fin de fomentar e incrementar la actualización e innovación propia de la renovación tecnológica y científica y el mejoramiento continuo de la calidad de programas para el desarrollo integral del estudiante.
DESCENTRALIZACIÓN: Todas las dependencias interactúan con autonomía, considerando los lineamientos de la organización académico-administrativa.
INTERDISCIPLINARIEDAD: Se promueve la generación, crecimiento, desarrollo y colaboración en las diversas actividades académicas, de investigación y extensión.
REALIDAD ECONÓMICA E INNOVACIÓN: Todo el contexto económico y administrativo se orienta al logro del Bienestar Universitario, al desarrollo integral del individuo, a su capacitación profesional dentro de los principios y compromisos estatutarios.
PERTINENCIA: Estructurar y programar planes estratégicos institucionales acordes con las expectativas y necesidades del entorno, teniendo en cuenta el desarrollo humano, social y tecnológico.
AUTONOMÍA: Dentro de los lineamientos actuales de la educación nacional la institución crea, ordena y desarrolla sus programas académicos, otorga títulos, selecciona a su personal docente y administrativo; organiza y aplica las políticas académicas y administrativas; admite estudiantes, aporta y aplica toda su infraestructura y capital humano para el logro de sus objetivos y alcance de sus metas.
EXCELENCIA ACADÉMICA: La calidad es un compromiso que se enmarca en la Misión y la Visión Institucional y que se expresa en el impacto que los programas generan en el entorno.
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA: Son la columna vertebral que articulados con la extensión se logrará la Misión y la Visión Institucional. La investigación articulada con la Docencia permitirá el desarrollo de nuevos procesos educativos acordes con las necesidades de los contextos regionales, nacionales e internacionales.
FORMACIÓN INTEGRAL: Compromiso institucional con el desarrollo humano integral en sus diferentes dimensiones.
PERTENENCIA: Identidad y compromiso con la misión, visión institucional y las necesidades de los contextos donde actúa la institución.
COOPERACIÓN INSTITUCIONAL: La institución mediante convenios interinstitucionales celebrados con Entidades Públicas y Privadas, Nacionales y Extranjeras estrecha lazos de cooperación para el alcance de su objetivo de control de la educación Superior y de búsqueda de nuevas estrategias académicas y administrativas que permitan a la institución ampliar la oferta educativa con programas tanto presenciales como en la Metodología de Educación a Distancia Modalidad Virtual.
NORMATIVIDAD: El cumplimiento de los objetivos específicos se desarrolla dentro de la normatividad Institucional.
COMPROMISO SOCIAL: Esfuerzo académico – formativo, investigativo, administrativo, orientado al mejoramiento y desarrollo social del entorno.
SOLIDARIDAD: Compromiso en función de los demás, compartiendo saberes y esfuerzos para el desarrollo humano y social.
CONVIVENCIA: Dentro de la relación docente – dicente, se destaca el respeto mutuo acorde con la moral y las buenas costumbres.
EXTENSIÓN: Se expresa en la relación continua y permanente que la institución mantiene con su entorno a través de todos los medios académicos y culturales, institucionales y sociales.
CULTURA DE PLANEACIÓN: La Institución marcha de acuerdo a su Plan de Desarrollo.
LIDERAZGO: Trabajo en equipo con actitud solidaria y mentalidad ganadora, estimulando y orientando al hombre a minimizar la resistencia al cambio.
ESPÍRITU EMPRESARIAL Y FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: Compromiso institucional en la formación y proyección del profesional hacia la creación y desarrollo de empresas.