AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

Estudio de Pre Factibilidad para la Instalación de una Planta Porcionadora de Carnes Bovinas en la Ciudad de Montería – Córdoba

Estudio de Pre Factibilidad para la Instalación de una Planta Porcionadora de Carnes Bovinas en la Ciudad de Montería – Córdoba

AUTORES: Lozano Espitia, Juan Fernando

INSTITUCIÓN: Corporación Unificada Nacional CUN

RESUMEN: Teniendo en cuenta la dinámica de cambio que se está presentado en estos momentos en los hábitos de consumo para un producto como la carne de res, los cuales están generando una demanda considerable de carne porcionada de buena calidad y precios competitivos para su comercialización y consumo, surge la necesidad del proyecto para implementar una planta procesadora de carnes porcionadas en la región y así poder ofrecer un servicio que pueda cumplir con unos buenos estándares de calidad para su procesamiento.

Para el diseño del proceso de porcionado se consideró la adquisición de materia prima

procedente del beneficio, faenado, desposte de animales bovinos sacrificados en frigoríficos de la región, garantizando de esta forma la calidad e inocuidad de la materia.

Luego, se efectuó un estudio de mercado, un estudio técnico, un estudio administrativo y un estudio financiero, logrando de esta forma llevar a cabo el análisis de factibilidad de la presentación.

PALABRAS CLAVES: Carne, porcionado, calidad, inocuidad

32 comentarios en "Estudio de Pre Factibilidad para la Instalación de una Planta Porcionadora de Carnes Bovinas en la Ciudad de Montería – Córdoba"

  1. Juan jose dice:

    Dicho video visto, es que la demanda de la carne sería muy bueno que pueda ser procesado en un lugar sumamente de alta calidad, para que así la demanda aumente.
    Muchas Gracias

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      Gracias por su comentario

  2. Laura katerine lopez arias y laura valentina guerrero ramos dice:

    Buenas noches,preguntas:

    1.como contrastar la competencia de las poencias encaminadas en este proceso como exito y olimpica?

    2.cual es el margen de rentabilidad frente a lo ofrecido corrientemente teniendo presente el tipo de demanda segmentada en el mercado?

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      La planta esta diseñada para prestar servicio de porcionado dirigido a estas empresas

  3. andres felipe delgado hidalgo dice:

    El negocio de la carne siempre va a ser un negocio asequible a mi parecer, tiene mucha competencia y eso lo hace mas entretenido y mejor a la hora de la ganancias, las competencias siempre harán bien a la hora de mejorar el producto, ademas que no teniendo la planta porcionadora de carne; origina un gasto mayor para las personas que se dedican a tal actividad.

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      La idea de creación de la planta es prestar servicio de porcionado a distintos sectores de la comercialización de la carne

  4. Laura Cristina Rodríguez Ramirez dice:

    Buen día, teniendo en cuenta las grandes competencias, como ara, justo y bueno, entre otras. Que aportan calidad y economía frente a la necesidad del consumidor, que valor plus emergería de esta planta para que pueda ser bien acogida en almacenes de cadenas y hasta las mismas carnicerías por los consumidores de la región.

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      Al estar ubicada la planta en una zona productora de carne como es Córdoba se pueden disminuir ciertos costos de producción y ser más competitivos

  5. Ana María García Jaramillo dice:

    Buen día, ¿Cuál es el impacto ambiental que genera el uso de esta planta porcionadora de carnes bovinas?

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      El impacto ambiental significativo estaría representado en la generación de residuos de empaque y en mínima proporción algunos residuos solidos.

  6. Paula H. dice:

    buen dia, ya cumpliendo los objetivos propuestos y todo el procedimiento de la carne, que se hará al final con lo restante del bovino? es decir lo que no se utiliza, habrá alguna idea o plan B?

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      Cabe aclarar que la planta recibe como materia prima los cortes de carne para porcionarlos y entregarlos al cliente ya procesados.

  7. ¿Qué otro servicio de carne porcionada puede llegar a ofrecer esta planta procesadora?

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      Cortes de carne Porcina y Ovino Caprina

  8. Lina Sofia Calderon Rodriguez dice:

    Buenas noches, hablando de innovaciones que tan buenas son las de este proyecto? cuando la demanda baje, solo tienen en mente seguir con este proyecto? o podrían ampliar al procesamiento de estas?

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      La primera es la tecnología de mejoramiento de empaque para estos productos y el porcionado por medio de maquinas porcionadoras optimizando el aprovechamiento de los cortes

  9. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez dice:

    que manejo le daría a los desechos para evitar la contaminación?

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      En cuanto al residuo de empaques se gestionaría el manejo con empresas especializadas para dicho fin.

  10. katherine barrera achagua y dandeny fernandez sarmiento dice:

    que tan viable es el proyecto si se conoce que los tratados internacionales están haciendo ingresar bastante carne bovina al mercado colombiano, logrando llevar a la quiebra a las ya empresas de carne ??

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      Para este tema se tiene en cuenta la comercialización de otros productos cárnicos de origen Porcino y Ovino Caprino.
      También hay que tener en cuenta que la carne importada en su mayor volumen es congelada.

  11. Buen día, en situación de crisis por escases del producto principal, ¿que estraegias de se tienen definidas para la continuidad de la prestación del servicio de Porcinadora de Carne Bovina?

  12. ESNELLY MICHEL REINA BUITRAGO dice:

    Se esta teniendo en cuenta que ¿Montería esta caracterizadas por la pobreza del suelo, praderas naturales que soportan cargas muy bajas y variables, con alta dependencia del régimen climático?

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      Hasta el momento Montería esta categorizada como parte de la región ganadera del norte del país y es una de las zonas de mayor producción ganadera.

  13. Paula contreras dice:

    Si se lleva acabo la instalación de la planta porcionadora, ¿de que forma se piensa incursionar en el mercado? partiendo de que es un sector bastante amplio y que existe una gran oferta.

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      La idea es incursionar con la novedad de productos empacados en u empaque de mejor calidad y en presentaciones de consumo personalizado.

  14. Gregorio Antonio Perez Santamaria dice:

    Buenas tardes.
    ¿De que forma van a recibir la materia prima, en pie o en canal? Si es en canal como comercializaran los subproductos?

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      Toda la materia prima es recepcionada en cortes primarios, por lo tanto no se generan subproductos.

  15. Daniel Tulande dice:

    Con el avance de la tecnología, se podría decir que ¿en algún momento se podría contar con una maquina que haga los estilos de corte de carne de acuerdo al gusto del consumidor o sea individualizarla?

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      Para este proyecto esta contemplado la adquisición de una maquina rebanadora y porcionadora de carnes con capacidad de 400 cortes por minuto.

  16. Lina Yojana Gómez Lizarazo dice:

    Buenas Tardes,

    ¿como hacen para mantener la correcta higiene con este planta porcionadora de carne bovina?

    1. Juan Fernando Lozano dice:

      De acuerdo a la normativa vigente para este tipo de plantas es de carácter obligatorio implementar un programa de limpieza y desinfección que va de la mano de las buenas practicas de manufactura.

  17. Liliana Rodríguez dice:

    Buen día, felicitaciones excelente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE