Líneas de investigación

Las líneas de Investigación son los enfoques disciplinarios establecidos por la institución, que permiten enmarcar los procesos, prácticas y perspectivas de análisis de los proyectos de investigación; establecen la relación entre la teoría y la práctica y se convierten en el eje orientador que articula la formación, la investigación, la proyección, el desarrollo de competencias profesionales y la posibilidad de generar aportes a los diversos contextos. Estas líneas también permiten el diseño de estrategias conducentes a generar procesos de desarrollo empresarial y a la creación de nuevas empresas, alternativas necesarias para contribuir desde la academia al desarrollo local, nacional e internacional.

A nivel institucional existen tres líneas de investigación

Líneas de investigación por programas académicos

Administración de empresas

  • Desarrollo y gestión administrativa.

Busca fomentar en el estudiante, la capacidad de generar espíritu empresarial con el fin de crear unidades empresariales acordes a su
carrera o a su formación académica. Así mismo pretende con la elaboración de proyectos un análisis y evaluación de estos los cuales establezcan su viabilidad en el mercado que garanticen un margen de confiabilidad en la creación desarrollo e implementación de la empresa.

 

  • Sub-líneas

– Creación y Desarrollo Empresarial
– Gestión de la Competitividad
– Empresarial en Comercio Internacional

Contaduría Pública

  • Contable y financiera.

Concentra los trabajos investigativos en las áreas de la disciplina contable y financiera, es decir todos aquellos que se asocian directamente a la teoría y práctica contable y a la interpretación de los recursos de las entidades económicas, abordándolos desde distintas percepciones, circunstancias y condiciones.

 

 

  • Control.

En esta línea se ubican los estudios referentes a las distintas formas y clases de auditoria, haciendo énfasis en la financiera, tributaria, de gestión y de sistemas.

 

  • Tributaria.

Orienta los trabajos investigativos que se encaminan al estudio de la normatividad tributaria del nivel nacional, departamental y municipal, abordando también los temas relacionados con importaciones y exportaciones y todas las que se deriven de los tratados de libre comercio que firme la nación con otros países.

Ingeniería informática

  • Aplicaciones Móviles. 

Desarrollo de interfaces y/o aplicaciones que permitan ofrecer al usuario potentes servicios de datos, funcionales, de manejables, de menor tamaño, disponibilidad y capacidades de personalización. 

 

  • Protocolos de Comunicaciones. 

Implementación, análisis y mejoramiento de protocolos de comunicación, enfocados a diversos tipos de entornos, teniendo en cuenta el propósito y el escenario en el cual serán utilizados.  

 

  • Desarrollo de herramientas y espacios virtuales. 

Desarrollo de aplicaciones que fortalezcan el análisis y estudios de parámetros desde la virtualidad, con un alto porcentaje de eficiencia y precisión. 

Seguridad y salud en el trabajo

  • Promoción de la salud laboral en el sector industrial. 

Se orienta a generar nuevos programas de estilos de vida saludables y de bienestar laboral, con el fin de procurar el auto cuidado y mejora la promoción de la salud en los trabajadores dentro de las empresas. 

 

  • Prevención del riesgo en Seguridad Ocupacional. 

Tiene como objetivo la caracterización de los factores por condiciones de seguridad en los ambientes de trabajo que limitan el cumplimiento y aplicación de la normatividad relacionada con la prevención de los AT (Accidente de Trabajo)-EL (Enfermedad Laboral).

 

  • Rehabilitación y reintegro laboral. 

Está orientada al desarrollo de programas de reinserción a la vida laboral, posteriores a accidentes de trabajo que dejen secuelas, incapacidad permanente o estado de invalidez. 

 

  • Normalización y Gestión de los sistemas integrados en Riesgos laborales y ambientales. 

Su propósito es determinar el impacto de las normas del estado y de las internas en el bienestar de los trabajadores y la población en general, afectada directa o indirectamente a los riesgos laborales. 

Diseño Visual

  • Diseño publicidad y TIC. 

Línea orientada a identificar y aplicar las nuevas TIC, con su incidencia en el diseño y la publicidad en las áreas de; fotografía, computación e internet, redes sociales, comunicación móvil, juegos interactivos, vídeos, etc. 

 

  • Expresión y nuevos lenguajes visuales en contextos urbanos. 

En esta línea de trabajo se busca comprender la influencia de la psicología del color y la forma, en la relación del ser humano con su espacio habitacional y su entorno mobiliario inmobiliario. Analizar las diversas relaciones perceptivas y psicológicas entre la imagen, la línea, la forma, el color y el usuario, en los campos del diseño, la publicidad y la creación estética en general. 

 

  • Patrimonio histórico y cultural. 

Ofrece un espacio a docentes, estudiantes y egresados, para el estudio y práctica de las nuevas expresiones gráficas, así como las nuevas temáticas en el estudio del diseño, como son la gráfica urbana popular, arte callejero, folklore y cultura popular entre otras. 

 

  • Estudios de la forma, semiología y aplicación. 

Bajo esta línea, se analizan los diversos procesos históricos, especialmente en los contextos local y regional, asociados a los diferentes campos del diseño, la imagen la estética y lo cultural en relación a estos fenómenos. 

 

  • Historia en el diseño, la publicidad, la imagen y la esté tica. 

Línea enfocada a comprender la influencia del pasado colonial y el legado histórico desde lo arquitectónico y lo mobiliario, para la generación de nuevas estéticas, coherentes y respetuosas de esta identidad, pero a la vez de aplicabilidad e impacto en contextos ajenos o globales.