AUTORES: Martínez Vargas Agustín María; Hernández Marcos Edilson; Velásquez Cerón Omar; Fuentes Rodríguez Germán.

INSTITUCIÓN: Corporación Universitaria Minuto de Dios VRO; Universidad de los Llanos; Colegio Catumare.

RESUMEN: Ante la crisis social y económica que vive el mundo a causa del COVID19, es imperativo encontrar posibles soluciones en las Mipymes, como fuentes dinamizadoras de la economía regional, pero carentes de liquidez, solvencia y soporte financiero. Es la gestión financiera orientada al manejo del flujo de caja, la estrategia para la toma de decisiones acertadas, e iniciar un proceso de recuperación. La investigación tiene como objetivo analizar el conocimiento que los gerentes y propietarios de las Mipymes tienen acerca del flujo de caja y su manejo como herramienta estratégica para la toma de decisiones orientadas a la recuperación de la gestión y buena salud financiera. Para tal propósito, se realizó una investigación mixta con base en información primaria de 278 microempresarios. Desde lo cuantitativo, se realizó un análisis explicativo. Lo cualitativo se fundamenta en la aplicación de talleres multipropósito, donde se adopta una perspectiva interpretativa etnográfica y la interacción simbólica, un procedimiento propio de la IAPe. Los resultados muestran que los microempresarios manejan medianamente el concepto de Flujo de caja, pero solo el 66% lo aplican. La explicación del conocimiento y aptitudes del manejo del flujo de caja están determinadas especialmente por el nivel académico de los directivos, tiempo de funcionamiento de la empresa y tipo de empresa persona natural. Los microempresarios requieren capacitación práctica sobre flujo de caja y temas financieros desvinculado de los programas formales.

PALABRAS CLAVES: Educación financiera, decisiones financieras operacionales, regresión logística binaria, talleres multipropósito, Mipymes