AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

Aprender a investigar, investigando

Aprender a investigar, investigando

AUTORES: Sánchez Luna, Gerardo

INSTITUCIÓN: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla campus Tehuacán

RESUMEN: Se dice que el ser humano aprende a caminar; caminando, aprende a nadar; nadando, por lo que se puede afirmar igualmente que aprende a investigar; investigando. En México, los estudiantes de pregrado durante su vida universitaria deben realizar una serie de trabajos que sus profesores les solicitan ya sea para las evaluaciones parciales o como trabajo final, llámense reportes de lectura, ensayos, monografías, investigaciones documentales, de campo, proyectos de intervención social, planes de negocios hasta tesis o el proyecto práctico para titularse. Esta serie

de trabajos tiene como objetivo que los estudiantes investiguen, que analicen información y lleguen a conclusiones pertinentes, sin embargo, en muchas de las ocasiones, estas investigaciones no reúnen los requisitos necesarios para considerarse una investigación formal ya sea porque no se les exige el cumplimiento de ciertas normas, ya sea porque no se les enseña la manera correcta de hacer una investigación. Hay un dicho popular que dice que nadie da lo que no tiene, por tanto, para enseñar a investigar el profesor debe ser un investigador. La presente ponencia detalla una estrategia eficiente para enseñar al estudiante a investigar y abrir las puertas del fascinante mundo de la investigación incentivándolo a ser un buen investigador.

PALABRAS CLAVES: Investigación formal, Normas, Estrategia.

46 comentarios en "Aprender a investigar, investigando"

  1. ESNELLY MICHEL REINA BUITRAGO dice:

    Que piensas, de que el profesor debe transmitir mucho en como motiva a sus estudiantes a realizar una investigación? en que en la universidad le hace falta mucho para que los estudiantes puedan llegar hacer una investigación real, ya que cada semestre se hace cambio de docente, cada docente tiene su manera de enseñar, y cada semestre hacen cambiar el proyecto.

    1. Sin duda, el profesor debe motivar a sus alumnos. El profesor es el ejemplo sin duda. Puede haber cambio de docentes pero si todos están en la misma línea podrán dar seguimiento a las investigaciones de sus alumnos.
      Saludos Esnelly Michel!!

  2. María Camila Camacho Rodríguez dice:

    La importancia de la investigación en la vida y especialmente en los estudiantes es importante, porque aprendemos a ver más allá de las cosas, aprendemos de donde o cual es el origen de lo que investigamos, sin embargo algunas veces se hacen encuestas de aprendizajes para que las personas puedan y deban desarrollar sus propias habilidades de aprendizaje y de lectura investigativa, además mediante la investigación debemos saber investigar ya que nos permite recopilar la información necesaria para formar conocimiento, por lo que debe seleccionarse correctamente.

    1. Hola María Camila, estoy de acuerdo contigo, investigar es propio del ser humano porque queremos respuestas al por qué de las cosas. Y efectivamente es necesario leer mucho para formar y generar conocimiento.

  3. karina Beltran dice:

    todo estudiante debe exigirse tanto en lo investigativo donde nos sirve para tener un mejor manejo al hablar, mejor interpretación, redacción, esto se da haciendo buenas investigaciones y lecturas.

    1. Asi es Karina, el leer al investigar te hace crecer en vocabulario y temas para tener charlas amenas e interesantes.

  4. Leidy Vanessa CUELLAR ALVAREZ dice:

    Me parece bien que todo estudiante se exija para tener una buena lectura e interpretación y redacción.

    1. Asi es Leydi Vanessa, como estudiantes tenemos esa responsabilidad pues es parte de lo que nos toca hacer en nuestra formación. Saludos!!

  5. Juliana Karina Clavijo Agudelo dice:

    Que requisitos necesarios para considerase una buena investigación formal y cuales son los pasos a seguir para completar dicha investigación?

    1. Hola Juliana, una buena investigación contesta el por qué se hace la misma. Además de que debe cumplir con las normas exigidas y la seriedad necesaria.
      En mi caso el proceso consiste en:
      1. Responder a las preguntas de investigación.
      2. Armar tu canvas de investigación.
      3. Aplicar la estructura diseñada para el proyecto.
      4. Respetar las normas editoriales.
      Saludos!!

  6. Oscar D. Yepes R. dice:

    Buenas noches, siendo claros la investigación a llevado a la humanidad a trascender en muchos aspectos de la vida y es un factor clave de desarrollo en el mundo. ¿Cómo podemos concientizar a las nuevas generaciones de la importancia de la investigación?

    1. Hola Oscar, gracias por tu comentario.
      Una manera de concientizar a las nuevas generaciones es involucrarlos en este apasionante mundo del por qué de las cosas. A nivel pregrado participar en este tipo de eventos es un reto que vale la pena tomar. La mayoría de mis alumnos nunca han participado y cuando lo hacen sienten que es un mundo al alcance y se dan cuenta que tienen los elementos para hacerlo.
      En las nuevas generaciones puede hacerse con eventos a la altura de cada nivel educativo. Por ejemplo el movimiento de Pandillas Científicas de Expociencias es un claro ejemplo de que se pueden lograr grandes cosas. En las escuelas se pueden hacer coloquios con los alumnos de educación básica, al igual que en media superior exigiendo el cumplimiento de normas editoriales poco a poco, y en este sentido es el profesor quien debe asumir este rol como promotor de los pequeños investigadores. Los chicos son curiosos por naturaleza por tanto solo debemos orientarlos y hacer que sus trabajos los vayan haciendo con más formalidad. Quizá al inicio por una calilficación, pero más tarde se dará cuenta del privilegio de ser investigadores. Saludos y quedo a tus órdenes.

  7. Laura Cristina Rodríguez Ramirez dice:

    Buen día, quisiera saber ¿Qué herramientas o acciones se deberían tomar para que la investigación juegue un rol importante dentro de un proceso de aprendizaje ?

    1. Hola Laura:
      En mi opinio considero que las normas editoriales pueden ser una excelente herramienta ya que nos disciplina a la hora de escribir de manera académica.
      Saludos!!

  8. Ana María García Jaramillo dice:

    Buen día, ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los estudiantes en estos tipos de investigación?

    1. Los errores más frecuentes que he detectado es que redundan mucho en un tema y además les cuesta trabajo adoptar las diferentes maneras de citar autores. Pero practicando se va mejorando dia a día.

  9. Ana María García Jaramillo dice:

    Buen día, ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los estudiantes al realizar estos tipos de investigación?

    1. Lo que he visto en mi experiencia es que:
      Redundan en el tema, es decir, le dan muchas vueltas al asunto para concluir algo.
      De igual forma les cuesta citar adecuadamente.
      Por último creen que es algo muy difícil y no es así.
      Saludos!!

  10. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez jimenez dice:

    Buenas Tardes

    Que tecnicas utilizaria para la motivacion de la investigacion?,

    1. Hola Kelly:
      Para motivar:
      Les platico mi experiencia como investigador.
      Les pido que investiguen sobre un tema que tenga que ver con su entorno.
      Los exento de otros trabajos si se comprometen a entregar avances.
      Les digo que serán internacionales.
      Saludos!!

  11. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez jimenez dice:

    Buenas Tardes

    ¿Qué técnicas utilizaría para la motivación de la investigación?

    La lectura es muy poco apetecida por los estudiantes (No todos) ¿Cuáles serian los requisitos para la ejecución de una excelente investigación?

    1. Hola Kelly:
      Una manera de motivar es invitarlos a los eventos que van a trascender, mejor aún si este es internacional. Al igual motiva que sus nombres formen parte de un artículo de revista o memorias de un congreso.
      El requisito es cumplir con las normas que se piden y para ello es necesario llevarlos poco a poco en el desarrollo de la investigación.
      Saludos!!

  12. kevin rafael pedraza calderon dice:

    los seres humanos no nacemos aprendidos, aprendemos a aprender, lo mismo sucede con la investigación y demás aspectos en la vida cotidiana. Desde mi punto de vista personal puedo decir que la investigación me agrada y me gustaria aprender todo sobre ella, porque me parece un factor que contribuye, no solo a su conocimiento sino a las demás personas.

    1. Hola Kevin:
      Me da gusto saber que te atrae la investigación, es apasionante cuando ya estas dentro, por lo que te recomiendo empezar ya a realizar tus primeras participaciones.
      Saludos!!

  13. Lineth Alejandra Espinosa dice:

    Que tips nos das, para tener una buena investigación?

    1. Hola Lineth:
      Que el tema sea atractivo y de interés.
      Que sea factible de realizar la investigación.
      Respetar la normatividad editorial solicitada.
      Presentar unas buenas conclusiones.
      Saludos!!

  14. Lina Sofia Calderon Rodriguez dice:

    Buenas noches es decir que los docentes que enseñan a los estudiantes a investigar en su preferencia deberían ser investigadores para que de esta manera los mismos adquieran conocimientos más llevados a la realidad?

    1. Asi es Sofía, en mi opinión todos los docentes tenemos la obligación de investigar y enseñar a hacerlo a nuestros alumnos.

  15. Diana Llanos, Leidy Grajales dice:

    Buenos dias
    cual seria la forma correcta de indagar e investigar para que esa investigación sea un exito a la hora de exponer?

    1. Hola Diana:
      Normalmente una investigación nace de una problemática y esta debe estar bien planteada para que los objetivos respondan a ella.
      Debemos tener claro el método a utilizar.
      Las fuentes son importantísimas y deben ser confiables.
      Y no olvidar la propuesta y conclusiones.
      Todo debe tener relación porque todo forma parte de la investigación que se hace.
      Saludos!!

  16. katherine barrera achagua y dandeny fernandez sarmiento dice:

    ¿Qué estrategias se debería implementar para incentivar o motivar la investigación a los estudiantes que no le llama la atención esta área? de igual manera ¿Qué fallas se presenta al momento de presentar las investigaciones ?

    1. Hola Katherine:
      Un incentivo es su calificación, si realizan investigación pueden dejar de hacer otros trabajos o tareas.
      Pero la mejor manera de incentivar es cuando logran darse cuenta que su nombre estará en una revista o en un artículo de memorias de un congreso. El verse como autores de un trabajo que les costó trabajo y que es producción suya les hace tener esa ilusión que se verá cristalizada al realizar el proyecto.
      Al presentar una ponencia, por la parte técnica puede fallar el internet.
      Cuando es presencial sin duda los nervios pueden traicionarte las primeras veces y olvidar loq ue se había preparado.

  17. mayra alejandra sabogal dice:

    Buen día ¿ cual es el proceso ideal para realizar una buena investigación?

    1. Si duda el proceso ideal es responder en primera instancias a las preguntas de investigación:
      ¿Qué quiero investigar?
      ¿Por qué lo quiero investigar?
      ¿Para qué voy a hacerlo?
      ¿Cómo puedo hacerlo?
      ¿Cuándo puedo hacerlo?
      ¿Dónde voy a hacerlo?
      ¿Con quién voy a hacerlo?
      ¿Cuanto me costará hacerlo?

      Estas preguntas se responden utilizando el Modelo Canvas que adoptamos en la UPAEP y posteriormente aplicar la estructura formal del proyecto.

      Cuando gusten podemos compartirlo.

  18. dayan ivette jara cerquera dice:

    Mas que enseñar a investigar, ¿como incentivar al estudiante las ganas de investigar, como convertir la investigacion en algo propio del estudiante, desde una perspectiva de querer y no por obligacion?

    ¿Cual es la mejor herramienta del que puede empezar el educador si sus estudiantes por primera vez empiezan a investigar?

    1. Hola Dayan Ivette:
      Lo que a mi me funciona es mi experiencia como investigador, los papers presentados, los viajes realizados, los premios recibidos. Les explico que inicié al igual que ellos que incluso mi primera investigación me la rechazaron.
      Las mejores herramientas para mi son:
      – Las preguntas de investigación.
      – El canvas de investigación.
      – La estructura del proyecto de investigación.
      – Las normas editoriales.
      Saludos!!

  19. Maria Camila Ruiz Gaitan dice:

    Cuando se considera una investigación formal?

    1. Hola:
      Una investigación se considera formal cuando tiene rigor científico y una manera de tenerlo es respetando las normas exigidas para su realización.
      Saludos!!

  20. Karol Julieth Rico Perez dice:

    Que requisitos o datos son necesarios para realizar una excelente investigación ?
    que es mas recomendable para investigar Internet o libros?

    1. Al realizar una investigación lo más importante son las fuentes en que la soportas.
      Libros e internet son indispensables.
      Los libros son un recurso confiable pero en internet puedes encontrar artículos recientes de tu tema que probablemente tarden en convertirse en libros, además de que la información corre a velocidades increíbles. Te recomiendo ambos recursos pero que sean confiables.

  21. Lizeth Leguizamo dice:

    Cordial saludo,
    ¿Porque es importante ser un buen investigador?
    ¿Que beneficios trae para la vida del ser humano ser un investigador?
    ¿Cual es la importancia de aprender a investigar?

    1. Hola Lizet:
      Como personas que tenemos acceso a la investigación superior, considero que es una oblilgación el investigar para realizar propuestas a los grandes y pequeños problemas que aquejan a nuestra sociedad.
      Existen organismos de apoyo a investigadores, becas que te permiten vivir bien y dedicarte a la investigación. Puedo decirte que gracias a la investigación conozco casi todo mi país, y he tenido la oportunidad de viajar a Norteamérica, Sudamérica y Europa, todo gracias a la investigación.
      Cuando aprendemos a investigar te das cuenta que puede participar en cualquier evento a que te inviten o convocatoria relacionada. Además de proponer soluciones a problemas locales, regionales o nacionales.
      saludos!!

  22. Buen dia
    Como se daría manejo y credibilidad a la fuente usada para investigar un proceso ?

    1. Hola Coraima:
      Para dar credibilidad a tus fuentes, es necesario recurrir a bases de datos confiables como EBSCO, seguramente la Biblioteca de tu universidad cuenta con ésta y otras donde encontrarás información relevante, actual y arbitrada que puede ser la base de tu investigación.
      Saludos!!

  23. Deisy Milena Perez Alarcon dice:

    Buen día,

    De que forma se podría motivar o incentivar a las nuevas generaciones a la investigación, a que quieran descubrir un poco mas allá de lo que se les ofrece inicialmente sobren un tema o situación en especifico?

    1. Hola Deisy:
      Considero que la mejor manera de motivar es con el ejemplo. El profesor debe ser un investigador que con su ejemplo incentive a sus alumnos. Si no lo es, debe iniciar cuanto antes. Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra, te lo digo por experiencia. Cuando invito a mis alumnos a realizar alguna investigación para participar me sumo a ellos o hago una investigación por mi cuenta para que se sientan acompañados. Espero te sirvan mis palabras.
      Quedo a tus órdenes.
      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE