AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

El marketing digital como herramienta elemental de apoyo a los emprendimientos de la provincia de Cotopaxi: La experiencia desarrollada por el Centro de Emprendimiento – UTC

El marketing digital como herramienta elemental de apoyo a los emprendimientos de la provincia de Cotopaxi: La experiencia desarrollada por el Centro de Emprendimiento – UTC

AUTORES: Ortiz, Vladimir; Guaigua, Jenny; Díaz, Darío

INSTITUCIÓN: Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador

RESUMEN: Una de las herramientas más fundamentales para el desarrollo actual de los negocios es el internet, y entre sus múltiples beneficios permite a los emprendedores llegar a un mercado que revoluciona las ventas y permite que vayan desarrollando nuevas habilidades: el marketing digital y el e-commerce. El objetivo de la investigación fue demostrar el crecimiento percibido durante un año (marzo 2020- marzo 2021) en el que los emprendedores de la provincia de Cotopaxi hicieron suyo el espacio digital para interactuar, vender y aprender en tiempos de pandemia. La actual cantidad de emprendedores que han requerido los servicios son 130 que constan en el Catálogo de Emprendedores elaborado que también se sigue alimentando, razón por la cual se considera que el estudio lejos de concluir deberá continuar para contribuir con nuevas soluciones de comercialización y posicionamiento de productos, la muestra particular fue escogida de quienes frecuentemente optaron por las capacitaciones siendo un total de 100 personas, lo que dio paso a la elección de la muestra probabilística aleatoria simple, con el método hipotético deductivo, enfoque cualitativo, dando como resultado una relación de crecimiento del 2% correlacionado las variables: Marketing Digital y emprendimiento.

PALABRAS CLAVES: Internet, Marketing Digital, Emprendimiento, comercialización posicionamiento

22 comentarios en "El marketing digital como herramienta elemental de apoyo a los emprendimientos de la provincia de Cotopaxi: La experiencia desarrollada por el Centro de Emprendimiento – UTC"

  1. El marketing digital esta facilitando a pequeños empresarios la vinculación del mercado y así mismo tener más recursos para suplir las necesidades de producción y de costos de la empresa.
    Como se menciona en el video este tipo de comercio por internet llego para quedarse y ahora desde un telefono, tablet o computador podemos manejar nuestra empresa, sin necesidad de un estableciento comercial, muchos colaboradores y reduciendo muchos gastos.

    Creo que es una de las mejores herramientas para el nuevo emprendimiento y las personas que no estemos de acuerdo con estos cambios se van a quedar en el pasado y pueden perder muchos nuevos clientes.

  2. Isabel Alvarado Baquero dice:

    Buen día

    Mi pregunta es, ¿Qué tipo de mercado puede acceder para ser parte de este programa y con qué características debe de contar dicha empresa?

    Gracias por su atención

  3. karina dice:

    excelente manera de usar las herramientas del marketing digital en el cual nos ayuda a nosotros mismos, siendo emprendedores de nuestros proyectos a largo plazo.

  4. Laura Katerine López Arias y Laura Valentina Guerrero Ramos dice:

    Buenas noches.
    1.¿Como un empresario puede crear una plataforma digital de marketing sin tener costo?
    2.¿Como pueden identificar los emprendimientos que forman parte del catalogo digital.?
    Gracias

  5. Juan David QUINTERO MARTINEZ dice:

    muy interesante el video, ya que por medio de la pandemia muchos negocios han tenido una estrategia muy fundamental como lo es el marketing digital que hoy en dia se a vuelto tendencia y una herramienta para el desarrollo de ella en el mercado digital.

  6. Juliana Karina Clavijo Agudelo dice:

    Qué tipo de mercado puede acceder para ser parte de este programa y que requisitos debe tener?

  7. Excelente información, hoy en día son cada vez más las empresas/negocios, que deciden vender y mostrar sus emprendimientos o servicios en linea, por ejemplo, en el ultimo año, creció mucho más, pues por la pandemia se vieron afectados miles de emprendedores, los cuales muchos optaron por abrir sus tiendas online para que así sus clientes antiguos pudieran seguir contactándolos, o los nuevos, pudieran conocer de ellos.

  8. Leidy Vanessa CUELLAR ALVAREZ dice:

    Me parece excelente ya que es una herramienta muy importante para nosotros y es fundamental para los emprendedores.

  9. Lina Hernández Bustos dice:

    El marketing digital es una herramienta de gran importancia para emprender, puesto que, así se dan a conocer las empresas y sus productos de una manera fácil y rápida, con el fin de atraer a los clientes, para que estos se vuelvan clientes fijos.

  10. Paula Alejandra Herrera Rozo dice:

    Para los emprendedores utilizar el marketing digital como herramientas les permitió vender y darse a conocer a nuevos clientes, a más de un año de pandemia en el mundo, las redes sociales se convirtieron en el elemento indispensable para la vida de los emprendedores, mejorando la interacción entre el emprendedor y el cliente.

  11. Paula Andrea Cañon Urquiza dice:

    Teniendo en cuenta la sociedad y la seguridad de las personas se da el emprendimiento de un servicio de cotopaxi por lo que ha publicado sus servicios a la comunidad por medio de las redes sociales, también permite mirar las necesidades del cliente teniendo en cuenta el crecimiento de los consumidores usando estrategias para acelerar su crecimiento.

  12. Ricardo Andres Acuña Piñeros dice:

    El marketing digital es una herramienta que transforma el ambiente en que los grandes, medianos y pequeños negocios general la interaciión para que adquirir mas ventas, llamar mas clientes, y retribuir mas utilidad. En este orden, esta herramienta expande las fronteras del mercado y hace de cierto modo la competencia mas diversa.

  13. Indira Dayanna Sáenz Espín dice:

    Excelente iniciativa por parte de la Dra. Jenny Guaigua y los Ingenieros Darío Díaz y Vladimir Ortiz para ayudar a impulsar los emprendimientos de los jóvenes de la provincia de Cotopaxi.

  14. Sofía Patricia Tobar Ordóñez dice:

    Excelente iniciativa, hoy en día, el marketing digital es muy importante, ya que facilita a los diferentes emprendedores a seguir promocionando su marca, ayudar a la comunidad y a la vez progresar en estos tiempos tan críticos de pandemia.

  15. Jorge Luis López Sanchez dice:

    Buen día, ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas para poder estar vinculadas a esta plataforma virtual y así comercializar sus productos o servicios?

  16. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez dice:

    los emprendedores que deseen pautar en su aplicación deben cumplir con algún requisito ?

  17. katherine barrera achagua y dandeny fernandez sarmiento dice:

    excelente herramienta para las microempresas pero que posibilidades hay para aquellas que aun no cuentan con servicios online y reciben cualquier empresa para ingresarla a la plataforma ?

  18. Buen día, las nuevas soluciones de comercialización que ofrece la aplicación, ¿esta enfocada en venta o compra de productos?

  19. Maryury vanessa Santos Bernal dice:

    ¿Cómo puede esta herramienta cambiar la perspectiva de desconfianza en el cliente al comprar virtualmente?

  20. vivian yiset caicedo castillo dice:

    Muy interesante la propuesta generada, pero
    ¿han podido cuantificar la generación de valor a las empresas que se han acompañado en este proceso?; ¿del 100% de empresas acompañadas cuantas han subsisten hoy por tener marketing digital?

  21. Buen dia
    En cuanto al costo a implementar por usar estas nuevas herramientas, cual seria el plan de contingencia en caso de no lograr las expectativas?

  22. Lizeth Leguizamo dice:

    Cordial saludo,
    ¿Que ventajas tiene tomar un servicio a través de la internet?
    ¿Que tan seguros son estos servicios a través de la internet?
    ¿Las empresas responder en caso de productos defectuosos por ser una venta virtual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE