AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

La roca como material alternativo en la producción de Vivienda Rural campesina en los Llanos Orientales de Colombia.

La roca como material alternativo en la producción de Vivienda Rural campesina en los Llanos Orientales de Colombia.

AUTORES: González Trujillo Juan Manuel

INSTITUCIÓN: Universidad Antonio Nariño Sede Villavicencio.

RESUMEN: La utilización de la roca por ser un elemento abundante, ha sido un elemento tradicional en la construcción de vivienda y de infraestructura básica en los llanos orientales de Colombia. El presente estudio está fundamentado en la realización de un modelo de vivienda con un planteamiento estructural de muros portantes, basados en la utilización de gaviones de piedra lo que le confiere unas condiciones propias y únicas en temas de bioclimática, además de minimizar el uso de cemento y el acero que son los materiales que más generan CO2 en su producción. La roca como elemento estructural, más allá de proporcionar sustento estructural a la edificación, le aporta en valores estéticos rescatando tradiciones y elementos culturales, propendiendo así por mantener vigentes, técnicas constructivas propias de la región presentes en el imaginario colectivo. Se plantea la propuesta de aplicabilidad de un modelo constructivo de bajo impacto ambiental, que pueda ser apropiado por las comunidades campesinas, que no necesite mano de obra calificada y que no solo responda a la tipología de vivienda rural, sino que también dé respuesta a los factores sociales, climáticos y estéticos correspondientes a la forma de vida en el llano.

PALABRAS CLAVES: Vivienda rural, construcción, sostenible, roca, bioclimática.

16 comentarios en "La roca como material alternativo en la producción de Vivienda Rural campesina en los Llanos Orientales de Colombia."

  1. Laura Katerine López Arias y Laura Valentina Guerrero Ramos dice:

    1.¿ Se requiere de un ingeniero para poder hacer una vivienda a base roca?
    2.¿Porque mencionan que han tenido perdida de identidad cultural al hacer las viviendas a base de roca?

  2. Lina Hernández Bustos dice:

    Pienso, que muy interesante porque es una buena idea para las comunidades campesinas, ya que, el problema principal es que la mayoría de habitantes tienen vivienda, pero no viven en las mejores condiciones, si se construyen con este material, no sólo se le aporta a la comunidad, sino también con el medio ambiente puesto que, tendría un bajo impacto ambiental.

  3. Isabel Alvarado Baquero dice:

    Buen día

    Mi pregunta es, ¿ por qué no enfocar el proyecto en la construcción de todo tipo de viviendas, es decir no sólo rurales, sino también campestres, etc.? y también me gustaría saber si este tipo de vivienda está adaptada para brindar seguridad a las personas que en ella habitarán?

    Gracias por su atención

    1. Juan Manuel González Trujillo dice:

      Gracias Isabel, Gracias por escribir, inicialmente se propone para vivienda rural, ya que por la naturaleza del sistema son muros muy robustos….es decir de un espesor de 50 a 60 cm, lo que resultaría inviable para aplicarlos en zonas urbanas por los costos del terreno….pero desde luego que se pueden aplicar a viviendas campestres y en general a cualquier tipo de construcción. En cuanto a la seguridad esta técnica constructiva, el estudio de factibilidad técnica, nos arroja, que para que sean 100% seguros, la implementación deberá contar con vigas de amarre a manera de diafragma o anillos que amarren los muros entre si, y así pueda estar dentro de la norma de sismo resistencia colombiana NSR-10. Espero haber respondido tu inquietud…Gracias.

  4. Paula Alejandra Herrera Rozo dice:

    En este proyecto nos abren la mente a seca de las propiedades de la piedra como material de construcción, ya que está tiene varios beneficios. Como lo son: la durabilidad, calidad dimensional, absorción al agua, resistencia al choque térmico, resistencia a compresión, entre otros.
    Los problemas como el agotamiento de recursos naturales y la mayor demanda de vivienda para una población en continuó crecimiento, hace que cada día se necesiten con más urgencia nuevos materiales y tecnologías en la construcción, para que las viviendas sean más funcionales, seguras y económicas.

  5. Jorge Luis López Sanchez dice:

    Buen día, ¿Cuáles son las ventajas que proporciona estructurar viviendas con rocas?

  6. katherine barrera achagua y dandeny fernandez sarmiento dice:

    que tan seguro seria este proyecto al construir vigas mas altas que una persona o aquellas vigas donde queda el techo si en algún momento se llega a temblar la tierra ?

  7. Buen día, ¿cual seria el impacto o la socialización a los campesinos para ofrecer este producto alternativo para las construcciones civiles rurales?

  8. ESNELLY MICHEL REINA BUITRAGO dice:

    Me parece un proyecto excelente, ya que tengo familia la cual ha construido finca sobre piedra que se encuentra en el mismo lugar. Y hasta el momento ha sido segura. ¿Existe un estudio de seguridad para estas construcciones?

  9. Fernanda Calderón dice:

    Hola, buenos días
    Mi pregunta sería, en caso de que alguien decidiera construir su vivienda haciendo uso de esta alternativa ¿habría un impacto económico o una brecha económica notable entre el método de construcción tradicional y este?

  10. Maryury vanessa Santos Bernal dice:

    Buenos días, ¿Qué ventajas y desventajas podría tener este proyecto en lo urbano ante el método de construcción tradicional?

  11. Paula contreras dice:

    Buen dia,

    Quisiera saber ¿Cómo funcionaria la implementación de estas viviendas en el sentido monetario? es decir, ¿Cuál es el presupuesto promedio, partiendo de que este proyecto esta encaminado a personas de escasos recursos

  12. Daniel Tulande dice:

    ¿Se han puesto a prueba en ensayos a escala para ver como se comporta ante un terremoto o inundaciones?

  13. kenyth yurany duarte fernandez dice:

    Es un proyecto muy interesante ¿que proceso se le hace a la roca para saber que es lo suficientemente fuerte y segura para la creacion de una vivienda sostenible?

  14. Nicolás David Rodríguez Ortiz dice:

    ¿Qué tan costoso es el emplear este elemento en la construcción de viviendas?

  15. Brayan Andres Ortega Martin dice:

    Cordial saludo
    ¿Qué costos tendría la construcción de estas viviendas? ¿este materia si resiste los movimientos telúricos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE