Fortalecimiento del perfil emprendedor de los educandos de las Instituciones Educativas Municipales Rurales del Municipio de Pasto, por medio de la implementación de una plataforma educativa en emprendimiento

El emprendimiento es parte fundamental del desarrollo, este potencializa las habilidades y el pensamiento disruptivo hacia las ideas innovadoras, mejora las condiciones de vida y fortalece las realidades socioeconómicas de los territorios.

Bajo esa premisa, la investigación se realizó con el fin de diseñar una plataforma de formación en emprendimiento rural con un enfoque de innovación, sustentabilidad y sostenibilidad, la metodología contempló un método deductivo-inductivo, con enfoque mixto, se aplicaron instrumentos de recolección de información en 142 estudiantes de grados décimo y undécimo de seis (6) Instituciones Educativas Municipales en las zonas rurales del Municipio de Pasto.

Entre los resultados obtenidos del proyecto se resalta el análisis del perfil emprendedor bajo un test de emprendimiento, el cual permitió identificar tres (3) dimensiones: el poder, el logro y afiliación del emprendedor, de igual manera, se caracterizaron las acciones formativas promovidas desde las instituciones educativas, para establecer estrategias que potencialicen la formación en emprendimiento. Con base en estos criterios, se estructuró una plataforma formativa denominada PERSSI: (Plataforma de emprendimiento rural sostenible, sustentable e innovador), la cual promueve el emprendimiento rural, estimula la innovación empresarial, con espacios de aprendizaje dirigidos a las instituciones de educación media para los jóvenes emprendedores.

Autores: Alejandra Narvaez Herrera, Michael Alexander Moran Vallejo, Ana Elena Castillo – Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, ext. Pasto

Publicaciones Similares

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios