Modelo de clima organizacional para el Hotel Sol Dorado de la Ciudad de Villavicencio

El objetivo de la presente investigación fue elaborar una propuesta de implementación de un modelo de clima organizacional que se adapte a la empresa Hotel Sol Dorado de la ciudad de Villavicencio. La base teórica con la cual se enmarca esta investigación radica en que el clima organizacional es favorable cuando satisface las necesidades personales de los integrantes elevando su moral y es desfavorable cuando frustra esas necesidades.

El clima organizacional influye en el estado motivacional de las personas y a su vez, éste último influye en el primero. Según Chiavenato (2011). El tipo de estudio implementado fue el descriptivo contemplando un enfoque mixto, mediante la técnica de la encuesta que se hizo a través de un cuestionario aplicado a las 10 personas que componen la organización, que permitieron la identificación del diagnóstico del problema principal de no adecuar un modelo de clima organizacional.

De acuerdo a los resultados obtenidos el 60 % de los empleados manifiestan que el ambiente no es el adecuado, teniendo en cuenta la opinión de los colaboradores del Hotel Sol Dorado el problema radica en la gerencia, su falencia en el liderazgo y en la toma de decisiones sin tener en cuenta su equipo de trabajo.

Por lo mencionado anteriormente se concluye que para poder mejorar el ambiente laboral se debe implementar un modelo de clima organizacional que se adecue a las necesidades y requerimientos tanto individual como colectivo de la organización.

Autor: María Mónica Valderrama Garzón, Oriol David Matias Guevara – Corporación Universitaria Autónoma de Nariño –Colombia

El tema que maneja esta investigación es interesante y fundamental para tratar en la empresas, puesto que clima organizacional se relaciona estrechamente con la gestión del mejoramiento continuo de la empresa con base al nivel de desempeño y productividad de sus trabajadores, el cual se influye a partir de la satisfacción y motivación constante del personal.