Aproximación a la caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de la CUN

El emprendimiento es un área de desarrollo y fortalecimiento necesaria para las instituciones de educación superior. En tanto que aportan al proyecto de vida de los estudiantes. Por lo que se hace necesario aumentar el conocimiento sobre la intención emprendedora de los alumnos, con el fin de diseñar y mejorar los procesos y programas focalizados en el estímulo a crear empresa.

Es así, como por medio un abordaje cuantitativo y de tipo exploratorio se buscó la caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de la CUN. Por lo que a una muestra de 89 estudiantes se les aplicó el instrumento tipo encuesta CCE (Características del Comportamiento Emprendedor), diseñada por la Organización de las Naciones Unidas a través de su programa EMPRETEC y el cual está basado en la teoría de McClelland. Lo que posibilitó encontrar que la mayoría de los estudiantes de la institución tienen una orientación hacia las variables de logro, por lo que tienen una alta predisposición hacia el emprendimiento.

Autor: Oscar Mauricio Gómez Miranda – Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN