Análisis del gasto por incentivos económicos como deducción del impuesto sobre la renta en Colombia

El talento humano contribuye al cumplimiento de metas y objetivos en el entorno empresarial, por consiguiente, la legislación laboral en Colombia, ha establecido en el contrato, la relación entre empleador y trabajador, una vez confluyan los elementos referidos en el código sustantivo de trabajo (CST) El presente escrito propone un análisis con fundamento en el Concepto DIAN 15378, respecto a la deducibilidad del gasto en el impuesto sobre la renta, correspondiente a los incentivos económicos representados en bonificaciones y comisiones. Una vez definidos los dos tipos de erogaciones, se explicará la razón por la cual, el ente fiscalizador reitera el cumplimiento de los requisitos necesidad, proporcionalidad y causalidad, para proceder a la deducibilidad en el impuesto sobre la renta.

Autor: Jenny Lucrecia Salas SarmientoUniversidad Antonio Nariño

Es importante formular bien la pregunta porque no se observa el sujeto.

Buen día profesor Otto, la pregunta que se relaciona en la ponencia es la que elevó ante la Dian con el concepto 15378, esta se analiza desde primer momento y se compara con los criterios de deducibilidad que reza el art 107 del E.T.

Es interesante el tema ya que los deducible se convierten en la cortina de humo de organizaciones, generando procesos reconocidos técnicamente pero avalados por prácticas no sanas para la economía ni el presupuesto de la nación. ¡Esperamos muy pronto ver resultados finales del proyecto…..!

Interesante investigación, es importante ver la importancia del las reformas laborales en ladisminución costos en las empresas, esperamos ver la publicación del artículo.

Es interesante temadeducciones de de impuestos y como se manejan en Colombia, ya que en nuestro país se manejan muchos impuestos.

Una vez definidos los dos tipos de erogaciones, se explicará la razón por la cual, el ente fiscalizador reitera el cumplimiento de los requisitos necesidad, proporcionalidad y causalidad, para proceder a la deducibilidad en el impuesto sobre la renta, me párese que eplican muy bien sobre la deducibilidad del impuesto y la renta.

Es un tema muy interesante y creo que debemos conocer muy bien el tema de la legislacion laboral, las cuales en la mayoria de sus casos son para beneficiar a las empresas. El tema de los gastos como deduccion en los impuestos de renta es otro beneficio otorgado por el estado a las empresas, el cual hoy en dia se utiliza como malas practicas para la evasion de impuestos.