AUNAR Y TU… ¿SE ESTAN INTERNACIONALIZANDO?
Las instituciones de educación superior evocan esfuerzos hacia acciones innovadoras que
impulsen la internacionalización en sus líneas académicas, que promueven el desarrollo de
la competencia intercultural en sus programas educativos, con el objetivo formar capital
humano con mentalidad competitiva, con conocimientos en otro idioma y una visión hacia
la globalización de la educación.
Sin embargo, a lo largo y ancho de AUNAR se desarrollan más actividades que permean
varios procesos en las instancias administrativas que apoyan la academia desde la
realización de proyectos socioeconómicos con imparto internacional, así como proyectos
de investigación conjunta con pares extranjeros a través de la participación en redes
científicas, de la misma manera, los docentes de cada programa planean en conjunto con
otras IES extranjeras la inserción de conocimientos interculturales orientado a la
estandarización de estos saberes dentro de los espacios académicos usando estrategias
curriculares que involucran estudiantes y docentes.
Además de estas actividades, la internacionalización está presente en las participaciones
que hacen estudiantes, docentes y personal administrativo en congresos, seminarios y
conferencias, y es así, como este desplazamiento se clasifica en el proceso de movilidad
académica que tiene la universidad y que se complementa con la realización de charlas
informativas que ayudan a los jóvenes a buscar su proyecto de vida con programas de
viajes al exterior, ya sea para aprender un idioma, tener una experiencia internacional o
realizar sus pasantías.
Por lo tanto, la internacionalización en AUNAR no es ajena a ningún proceso, está inmersa
en cada tarea o actividad que desde las funciones de cada colaborador se requieren para
cumplir las metas internacionales, desde las solicitudes de docentes extranjeros para la
universidad, hasta la solicitud de piezas gráficas, códigos de Cambridge, planear
conversatorios usando la tecnologia de la comunicación online, el link para identificar un
tema en biblioteca digital mundial, la preparación de clases con pares académicos, la
participación de estudiantes con estudiantes de otros países en sus clases, y finalmente la
firma de convenios marco y/o específicos. La factibilidad de construir un espacio común de
educación en AUNAR se reconoce en términos de modernización, innovación y
visibilizacion de la educación en un mundo de oportunidades, por eso cuando te pregunten
si haces internacionalización, revisa tus tareas y podrás identificar cuanto aportas a la
internacionalización de AUNAR.
By: María lucia Beltrán Rojas
Coordinadora de internacionalización.