Influencia De Los Docentes De Las Instituciones De Educación Superior En La Formación Ética Del Contador Público

Jair David Marín Martínez

Coordinador Académico Ciencias Administrativas y Contables

Leidy Tatiana Céspedes Baquero

Docente líder de investigación del programa de Contaduría Publica

Las prácticas empresariales actuales han puesto a prueba la ética profesional de los contadores públicos en el proceso de construir valor social relacionado directamente con la calidad moral de su ejercicio profesional, compromiso y responsabilidad directa con la sociedad. Esto implica necesariamente la ejecución de un trabajo con vocación, honestidad, justicia, templanza y autenticidad (Maida & Perez, 2011).

En este sentido, si el Contador Público basa su actuación profesional en lo socialmente aceptado, su quehacer tendrá patente libre para cometer toda suerte de fechorías, trampas, anomalías, como un modo fácil de atentar contra la sociedad (Bautista, 2015). Situación que es necesario señalar a los estudiantes de Contaduría Pública, para que ellos mismos desde una dimensión sociológica condenen su proceder en la historia referida y lo califiquen de inaceptable en una sociedad moderna que busca la verdad y el comportamiento honesto a través de la razón, de la ilustración y la autorregulación. (Benjumea & Paba, 2018).

En la última década se ha visto con gran preocupación por parte de la Junta Central de Contadores de Colombia el desmedido incremento de los procesos disciplinarios que han tenido los Contadores Públicos, lo que ha llevado a plantear una seria discusión acerca de la responsabilidad social del contador público no solo desde su quehacer profesional, sino también desde la influencia de las organizaciones y de las instituciones de educación superior en los actos asociados a las faltas disciplinarias, teniendo en cuenta que el Estado delega en el Contador Público la capacidad de dar Fe Pública para emitir testimonios sobre hechos que conozcan y puedan dar cuenta, por haber ocurrido en su presencia o haber participado en su ejecución y desarrollo confiando así en las capacidades técnicas, profesionales y éticas (Agudelo Vargas, 2012).

Lo anterior va en detrimento de la credibilidad del profesional contable y de la actuación consciente en sus actividades; generando adicionalmente un perjuicio tanto personal, como educativo, empresarial y gremial (Muñoz & Muñoz, 2018).

Como agravante se ha logrado evidenciar con bastante preocupación por pate de las instituciones de educación superior, la exigencia del contexto en el cual actúan sus graduados como contadores públicos y las situaciones a las que se enfrentan como profesionales, las cuales afectan o inciden en sus criterios y valores éticos. 

A esto se suma la falta de evidencias de las universidades en cuanto al desarrollo de competencias éticas en los estudiantes de contaduría pública a lo largo del proceso de formación (Altahona, Castillo, & Garcia, 2019) por lo que valdría la pena preguntarse ¿Cuál es la importancia de la enseñanza ética que se imparte en las aulas universitarias?

Al respecto, López Zabala (2013) analiza la formación ética profesional como una necesidad social, a partir del modelo de la formación profesional y las transformaciones del plan de estudios de la carrera y de las exigencias propias del código de ética de cada profesión.

De allí que la ética profesional no solo está condicionada por factores culturales, sociales y económicos, también se encuentra condicionada por el conocimiento que tienen los docentes acerca de las actitudes axiológicas y competencias que deben observar los contadores públicos vinculados a los procesos de formación que se llevan a cabo en el aula de clase como un proceso transversal (Cañas, Castaño, & Tamayo, 2011).

En este sentido, la ética debe estar presente en todo el currículo y la identificación de los problemas éticos y el uso de los principios para resolverlos, deben aparecer en todos los cursos. Al respecto, Argandoña (1998) manifiesta que, de otro modo, los alumnos pueden llegar a la conclusión (equivocada) de que la ética no tiene que ver directamente con esos problemas, funcionales o globales, sino que es un punto de vista particular, algo que discurre paralelamente a las cuestiones financieras.

En este sentido, se entiende que es función de la universidad fomentar la ética profesional a lo largo de toda la formación universitaria, toda vez que la mayoría de los estudiantes del programa de contaduría pública no logran desarrollar las actitudes axiológicas y competencias que deben observar los contadores públicos: a) discernimiento ético:  comprender un dilema ético profesional aplicando argumentos éticos, b) recto obrar: obrar frente a un dilema teniendo encuentra la mejor solución que favorezca el bienestar  del mayor número de personas involucradas, c) responsabilidad social: reconocer que es inevitable que las propias acciones afecten a los demás de forma directa e indirecta, d) respeto por la dignidad humana: respeto por el otro como una persona semejante a nosotros, tolerando las diferencias que se puedan presentar, y e) sentido moral: emitir juicios valorativos sobre los comportamientos propios y ajenos (Gonzalez, 2007).

En este punto se debe tener claridad en que la apropiación de estos valores axiológicos debe ser mediada por el docente mediante exigencias didácticas, para ello el decálogo axiológico se convierte en una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los valores de los estudiantes a partir de un diagnostico profundo y fundamental de los valores axiológicos relacionados con actividades que se realizan en la vida cotidiana que permiten promover la comunicación a nivel profesional y personal con el entorno. 

Para el éxito en la apropiación de los valores axiológicos es necesario contar con una proyección del plan de estudios teniendo en cuenta que el fortalecimiento de estos valores se presenta de manera transversal y con un nivel de profundización, que permita relacionar en forma sistémica las actitudes axiológicas propias de la profesión y los condicionantes de la actuación ética del profesional en el contexto.

En este sentido cabe aclarar que el docente no debe basar su enseñanza en situaciones irreales, ya que lo importante es que el estudiante pueda vivir las diferentes situaciones que se presentan en la realidad para fortalecer su conocimiento y aplicación ética tanto en su vida profesional como en su vida personal, para lo cual “es necesario plantearle al estudiante tareas atractivas y significativas para resolver en la clase y fuera de ella, ya que “si la lógica inicial es la lógica productiva, mediante las soluciones de problemas, la que forma valores es la lógica creativa, mediante la solución del problema, quizás de un solo problema, pero que exige una lógica investigativa para su solución”. (Alvarez de Zayas , 2016)

Por último, el docente debe fomentar hábitos mediante la investigación, la cual juega un papel muy importante en el desarrollo del profesional, ya que el alumno que lee y busca informarse, crece en valores para su vida profesional y personal.

Los docentes deben apoyar a sus estudiantes en el proceso de formación e investigación, promoviendo y enseñando lo más indispensable e importante para que el alumno se motive y quiera seguir investigando y buscando la forma de aprender cada día más.

 

Referencias 

Agudelo Vargas, M. (2012). Reflexiones axiológicas sobre el ejercicio profesional de la contaduría pública. LUMINA, 1-129.

Altahona, M., Castillo, N., & Garcia, F. (2019). Formación de la ética profesional en los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia.

Alvarez de Zayas , C. (2016). La escuela en la vida: Didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Argandoña , A. (1998). Europa, ¿mercado o comunidad? : de la Escuela de Salamanca a la Europa del futuro. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Bautista, Ó. (2015). Ética pública frente a corrupción. Instrumentos éticos de aplicación práctica. Toluca de Lerdo: Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C.

Benjumea, M., & Paba, J. (2018). Valores éticos y morales del Contador Público. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia.

Cañas, S., Castaño, V., & Tamayo, H. (2011). El contador público y su proceso de formación ética y social. Revista Visión Contable, 97-106.

Gonzalez, M. (2007). Evaluación de competencia de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Revistas Diversitas, 6–7.

Guevara, O. (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina proyecto arquitectónico, en la carrera de arquitectura, en el contecto del aula. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

López Zabala, R. (2013). Ética profesional en la formación universitaria. Perfiles Educativos, 15-24.

Maida, A., & Perez, G. (2011). La formación del criterio profesional del contador y su importancia en el campo laboral. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Muñoz, D., & Muñoz, V. (2018). La falta de ética profesional del contador público, principal causante del desprestigio de la profesión. Medellín: Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.

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