LA EDUCACION EN COLOMBIA UN TEMA SERIO DE TRATAR
La educación a nivel mundial se destaca por ser el mecanismo con el cual los países logran el proceso de desarrollo y posicionamiento, como países desarrollados a nivel internacional.
La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Además de generar rendimientos elevados y constantes en términos de ingreso, constituye el factor más importante para garantizar la igualdad y la inclusión.
En lo que hacer referencia a los seres humanos la educación promueve el empleo,
los ingresos económicos, la salud y sobre todo el desarrollo de una población en
virtud que a través de ella se reduce la pobreza, y sobre todo busca que haya una
igualdad social.
La vida cotidiana nos ha hecho adaptarnos a los diferentes a mecanismos relacionados con los procesos de formación educativa, como en el reciente caso de la pandemia que nos obligó adoptar herramientas que a nivel de otros países son el pan de cada día, pero para nosotros los colombianos, se nos volvió una necesidad, que poco a poco viene ganando adeptos y usuarios por la facilidad y comodidad de adoptarlos con la formación virtual, que debe estar procedida de la disciplina y la capacidad de residencia.
Uno de los numerosos y dramáticos efectos de la pandemia es la generación de la peor crisis educativa del último siglo. A nivel mundial, entre febrero de 2020 y febrero de 2022, las escuelas estuvieron totalmente cerradas para el aprendizaje presencial durante 141 días en promedio (i). En Asia meridional y en América Latina y el Caribe, los cierres duraron 273 y 225 días, respectivamente.
Incluso antes de la pandemia de COVID-19, ya resultaba claro que había una crisis mundial del aprendizaje. El indicador de la pobreza de aprendizajes, creado por el Banco Mundial y el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y dado a conocer en 2019, proporciona un dato simple, aunque grave, de la magnitud de esta crisis del aprendizaje: la proporción de niños de 10 años que no pueden leer ni comprender un texto breve apropiado para su edad.
La Aunar, busca implementar mecanismos que permitan retornar a las aulas a los estudiantes de la Orinoquia.
By: Erley Mosquera Macias
Coordinador Ciencias de la Salud.