SUMINISTRAR ACCESO A ENERGÍA SOLAR RENOVABLE Y LIMPIA, PARA LA EMPRESA CERPOLL, EN VILLA RICA MUNICIPIO DE CANDELARIA, VALLE DEL CAUCA.

AUTORES:  Albano Alexander Rojas Britto, Alexander Valencia Mendoza, Guillermo Luis Villota Cabrera, David Alonzo Ramírez Lasso, Gustavo Ernesto Pantoja – Corporación Universitaria Autónoma de Nariño – Extensión Cali.

RESUMEN: En la actualidad la energía solar cada vez toma más fuerza dado que la falta de recursos no renovables cada vez está más latente, por eso nace la necesidad de utilizar energías renovables y limpias que nos permitan ahorrar en costes, además proteger al planeta ayudando en la lucha contra el cambio climático, utilizando una fuente infinita de energía como lo es la luz solar. El proyecto se llevó a cabo en el departamento del valle del cauca en el municipio de Candelaria, Villa Rica ubicado a 17 km de la capital del Valle del Cauca, exactamente en la empresa CERPOLL (galpón de pollos y cerdos), el cual estaba presentando unos sobrecostos energéticos, además el desconocimiento del uso de tecnologías renovables y limpias como es la luz solar a través de paneles solares. Nuestro proyecto busca garantizar energía eléctrica solar durante 8 horas que iluminara las instalaciones de CERPOLL (galpón de pollos y cerdos) que tiene un área de 200 metros por 50 metros, así mismo busca proporcionar una reducción a corto plazo en el pago de servicios públicos por parte del propietario.

La implementación se lleva a cabo por profesionales de la misma zona de ubicación de CERPOLL, igualmente este proyecto tiene como objetivo el realizar capacitaciones sobre el correcto uso de este tipo de soluciones tecnológicas. Este proyecto puede servir de réplica en otros lugares del municipio, así mismo en otros sitios del departamento del Valle del Cauca, algún otro lugar del país, que, por algún motivo, como costos o difícil geografía no tengan libre acceso a un servicio básico como es energía eléctrica.

Ultimas noticias