AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar


Estudio de Mercadeo para determinar la aceptación del Diplomado de Administración en Propiedad Horizontal.

AUTORES: Álvaro Javier Sierra Jiménez, Nayibi Vargas Ospina – Corporación Universitaria
Minuto de Dios.

RESUMEN: “En los últimos años se ha venido notando el enorme crecimiento de la población
urbana, unido a la insuficiencia que cada vez es más notoria de terrenos urbanizables, lo cual ha
conllevado a la propiedad horizontal a ser la mejor elección, la más rentable y una opción de
práctica en forma de construcción y desarrollo urbano. Si se compara, la oferta de bienes
inmuebles en cualquiera de las ciudades se nota que cada vez se construyen más edificios
constituidos como propiedad horizontal, y destinados a todos los usos posibles: vivienda,
comercio, oficinas, centros médicos, etc.
Los aspectos fundamentales para los estudiantes de contaduría pública es adquirir los
conocimientos que se deben tener en la propiedad horizontal dando a conocer que es una
oportunidad laboral muy fundamental para desarrollar como administradores, contadores
públicos o revisores fiscales.”

48 comentarios en "Estudio de Mercadeo para determinar la aceptación del Diplomado de Administración en Propiedad Horizontal."

  1. dumar fredy alvarez hernandez dice:

    el proyecto de investigación aborda un tema que no es considerado en los currículos del programa de contaduría pública, y que representa numerosos puestos de trabajo para contadores públicos, administradores y abogados, En este orden de ideas los alumnos sustentan de forma amplia la importancia de ofertar este diplomado, sumado a unos positivos resultados de la encuesta realizada.

    1. Alvaro Javier Sierra dice:

      Muchísimas gracias por su aporte, es de mucha importancia para seguir trabajando y buscar nuevas alternativas para los futuros contadores.

  2. Zulma Yaneth Acosta Barrios dice:

    La propiedad horizontal y la compra y bienes raíces en general se ha visto en aumento en los últimos años por ello es muy importante que se le brindé la oportunidad a los mismos estudiantes de aprender estos conocimientos y por ende ampliar el campo laboral de acción de los recién egresados; con ello se busca también aportar de cierta manera a mitigar a la problemática desempleo en la ciudad, ya que se abrirían más opciones para empleabilidad para ellos.
    No obstante también seria una gran oportunidad de generar ingresos para la universidad, ya que estarían ampliando su oferta académica , ofreciendo un tema casi único en la universidad.

    1. Alvaro Javier Sierra dice:

      Sus aportes tiene mucho sentido con lo que se esta buscando, pues debemos entender que la educación es un proceso mutuo entre universidad y estudiantes y que del compromiso que se tenga por ambas partes se logra a mejorar sus opciones laborales.

  3. Paula H. dice:

    ¿Por qué las universidades no ejecutan o abarcan este tema afondo si se pude beneficiar estudiantes a futuro?

    1. Alvaro Javier Sierra dice:

      Esa es la idea, lo que se pretende es que las universidades exploren y profundicen mas en esos campos que se están convirtiendo en opciones para nosotros como futuros contadores.

  4. Brayan Andres Ortega Martin dice:

    Cordial saludo, quiero saber:
    ¿Qué estrategias se pueden implementar para que los estudiantes de contaduría publica puedan obtener los conocimientos sobre las propiedades horizontales ya que esto es muy importante para tener mas oportunidades laborales?

    1. Alvaro Javier Sierra dice:

      Bueno, como estudiante en formación creo que la principal estrategia es fortalecer los pensum académicos, profundizar mas en temas de actualización y nuevas opciones laborales. Enfocar un poco a que el estudiante de contaduría publica no solo vea la opción laboral en la parte contable si no que expanda mas su visión laboral.

  5. Laura Cristina Rodriguez Ramirez dice:

    Buen día, quisiera saber ¿Cómo clasifica el articulo 3 de la Ley 675 de 2001 la propiedad horizontal?

    1. Alvaro Javier Sierra dice:

      De acuerdo con la Ley 675 de 2001, los bienes comunes podrían clasificarse en 4 grupos; bienes comunes esenciales y no esenciales, bienes comunes de uso exclusivo, bienes comunes de carácter general y bienes comunes de carácter específico y finalmente los muebles e inmuebles comunes por destinación y adherencia o incorporación.

  6. angelica quevedo dice:

    Buen dia.
    ¿Porqué no hacer una investigación acerca de que universidades están haciendo énfasis en ese tema que es tan importante para el desempeño de la carrera a fin?

    1. Alvaro Javier Sierra dice:

      Es una idea excelente, porque será una herramienta esencial para que las personas que quieran ingresar a estudiar contaduría publica tengan en claro que universidades tienen énfasis en la ley 675 del 2001 de la propiedad horizontal.

  7. Isabel Alvarado Baquero dice:

    Buen día

    Si este tema es muy importante y común hoy en día ¿por qué creen ustedes que no se le ha dado tanta amplitud al tema en la universidad Uniminuto de Dios?

    Gracias por su atención,

    1. Alvaro Javier Sierra dice:

      Buenas tardes
      Desafortunadamente la universidad y el grupo de docentes no han profundizado mucho en este tema, las razones no las se, pero como estudiante reconozco que es muy importante que todas las universidades profundicen en temas que hoy en día se están convirtiendo importantes para la profesión contable.

  8. Laura Mylena Gonzalez Peña dice:

    La propiedad horizontal es una buena opción para disminuir el desempleo en los profesionales de carreras administrativas ¿Por que las universidades no manejan a profundidad dicho tema teniendo en cuenta la alta oferta en el mercado ?

    1. Alvaro Javier Sierra dice:

      Buenas tardes
      Esa es la gran inquietud que nosotros los estudiantes en pro de culminar nuestra etapa de pregrado nos hacemos, y es ahí cuando empiezan a surgir tantos interrogantes.

  9. Bristney Alejandra Sigua Salcedo dice:

    Si es un tema importante, porque no se tiene pleno conocimiento del mismo, en las universidades?

    1. Alvaro Javier Sierra dice:

      Buenas tardes
      La idea o el fin con el que se planteo la realización de este proyecto es poder dejar claro las necesidades que a diario se presentan y que entendamos que como estudiantes en formación debemos abrirnos esos nuevos espacios de conocimiento y capacitación para la vida laboral y profesional, pero que depende muchísimo de las universidades.

  10. Alvaro Javier Sierra dice:

    Buenas tardes
    La idea o el fin con el que se planteo la realización de este proyecto es poder dejar claro las necesidades que a diario se presentan y que entendamos que como estudiantes en formación debemos abrirnos esos nuevos espacios de conocimiento y capacitación para la vida laboral y profesional, pero que depende muchísimo de las universidades.

  11. Vivían Yiset Caicedo Castillo dice:

    Una excelente idea.!!! Para el contador recién graduado q ventajas competitivas tendría esta formación?

    1. Angelica Patricia Cruz dice:

      Bnas noches!
      Creen ustedes que seria pertinente para nosotros los estudiantes, que se eliminarán las materias de relleno y en lugar de ellas se implementarán estos temas realmente importantes para nuestro conocimiento profesional?

  12. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

    Buenas noches, muy interesante su proyecto ya que este tema es poco tratado en el ámbito académico, y es de suma importancia para nosotros como estudiantes de Contaduría Pública. ¿Desde su rol como estudiante e investigador, como puede aportar para que los egresados cuenten con los conocimientos necesarios y así poder ser contratados para laborar en este campo?

  13. Tatiana Herrera y Sergio Bonilla dice:

    ¿Qué tan seguro seria invertir en la Propiedad Horizontal y quien le garantiza a uno la i versión?

  14. Angelica Almanza Amado dice:

    Cuando se habla de propiedad horizontal se hace referencia a las copropiedades o unidades residenciales tales como edificios, conjuntos y cierto tipo de urbanizaciones cerradas.
    este tipo de inversión se ha popularizado ya que se ofrecen facilidades de pago y subsidios por parte del estado, planes de ahorro con entidades financieras, para la obtención de vivienda, de esta manera muchas personas acceden mas fácilmente a estos programas, por tal razón se hace necesario personal en el área administrativa y contable pero con conocimientos acerca de esta nueva modalidad.
    el fin de esta investigación es motivar a la universidad UNIMINUTO a ofrecer un diplomado de administración en propiedad horizontal.
    ¿Cuáles son los medios participativos que sustentaran estadísticamente cuantos estudiantes quisieran realizarían este diplomado?

  15. Leidy Marinella Muñoz Rojas dice:

    Es un tema muy interesante este proyecto y sobre todo importante para el y Contador público que muy pocas veces se le da importancia en estos enfoques y se gasta más en otros temas de relleno de Contaduria ya que la contaduria tiene un amplio campo laboral ¿ Conocer los diferentes requisitos y ley que garantiza la aplicabilidad de la propiedad horizontal en su debido proceso ?

  16. ¿según para en el campo laboral los estudiantes de contaduría algunos conocimientos o programas universitarios, no son con formación para su buen desempeño al terminar la carrera y encontrar un trabajo acorde a su nivel académico?

  17. Marcela Urrea dice:

    Hola buen día.
    ¿Qué propuestas tienen planificadas para que les den la oportunidad laboral a los Contadores Públicos recién egresados en Propiedad Horizontal?

  18. Reina Yadira Reyes Rodriguez dice:

    buen día
    porque si la propiedad horizontal es tan importante, no se ha hecho mas énfasis en ella y si en otro tipo de aportes que no son tan necesarias a la ora de salir a laborar y obtener mas conocimientos.

  19. Antonio Josué Paredes Vásquez dice:

    Buen día, ¿Qué estrategias serian viables implementar en las universidades para informar a la mayor parte de los estudiantes sobre los beneficios que ofrece la propiedad horizontal en el mercado laboral?

  20. Valentina Fajardo Puentes dice:

    ¿Cuáles serían los aspectos más importantes que deberían tener en cuenta los estudiantes de contaduría pública, aparte de su salida laboral, para enfocarse directamente hacía la propiedad horizontal?

  21. dayan ivette jara cerquera dice:

    ¿Cree que de a cuerdo al resultado del estudio de mercadeo realizado las universidades que ofrezcan la carrera de contaduría publica vean indispensable en su pénsul incorporar una materia de propiedad horizontal?

  22. Eslendy Brigette Poveda dice:

    Buenas tardes
    es un tema con mucha importancia ya que lleva a otros campos a los universitarios de contaduria publica, seria muy especial que la universidad minuto de Dios pudiera incluir en el campo academico el tema de la propiedad horizontal para asi formar los profesionales ya con esta competencia y tengan mas oportunidad en el ambito laboral.

    1. ¿ que tan importante considera usted el tema de la propiedad Horizontal en la carrera de contaduria publica? y ¿por que ?

  23. Scharon Johana Mondragon Garcia dice:

    ¿El camino que va tomando la profesión de Contador Público está claro y definido o hay que hacer correcciones?

  24. Elsy Nallery Torres Ordoñez dice:

    Buenas Noches
    ¿los contadores recién graduados que ventajas potenciales pueden tener en esta formación ?

  25. kenyth yurany duarte fernandez dice:

    ¿Si en el reglamento de propiedad horizontal no está previsto el plazo para pagar las cuotas de administración, que se debe hacer?

  26. Rosi Catalina Moreno Cardenas dice:

    Se puede decir que el tema de la propiedad horizontal lo puede realizar un contador, entonces por qué las universidades no lo tienen como una materia más?

  27. Rossy Jimenez dice:

    son las entidad sin ánimo de lucro que se desea constituir, si se trata de una asociación, corporación, fundación, conforme con las disposiciones legales dentro de las reglamentaciones dadas?

  28. Karen Julieth Reyes Londoño dice:

    Buen dia,
    Es un tema que puede ser utilizado y beneficiado por os futuros profesionales, ¿Por qué las universidades no tienen a fondo estos temas?

  29. Laura Susana Falla Parra- Angelica Lorena Guevara Cardona. dice:

    Si este modelo de propiedades horizontales esta en su etapa de crecimiento y nuestra profesión exige constante actualización, ¿Por qué no se ha realizado la apertura de este diplomado y el acceso a fuentes confiables para acceder a este campo?

  30. Wilson Fernando Horta Cruz dice:

    Buen día

    ¿Cuáles son las consecuencias que acarrea que no se cumpla en su totalidad el articulo 3 de la Ley 675 de 2001 en la propiedad horizontal? y ¿Por que las universidades publicas y/o privadas en su pensum académico no cuentan con una materia enfatizada en propiedad horizontal??

  31. Camila Cardozo dice:

    por desconocimiento ante esta ley, que manejo contable se le debe dar a la propiedad horizontal y copropietarios.

  32. Lizeth Johana Forero Correa dice:

    Si este tema muy importante para la vida futura de los contadores
    ¿Se podria considerar la opción de realizar una investigación mas a fondo sobre el tema y visualizar si esto seria una buena propuesta?

  33. fabian alexander anzola sanchez dice:

    hoy en dia se presenta un gran aumento de poblacion, lo que genera una disminucion en el terreno para habitar, como podemos concentizar a las personas, para que en unos 5 años, este aumento sea controlado?

  34. Oscar Dario Valencia Puentes dice:

    ¿La empresa tiene conocimiento de experiencias alternas en proyectos enlazados en la misma dirección y fueron tomados como referencia o la empresa de tomo el proyecto desde 0 siendo una iniciativa generada por investigación en vez de resultados?

  35. Lizeth Leguizamo dice:

    Cordial Saludo,
    ¿Que pasa si no se cumple el reglamento de propiedad horizontal?

  36. Lizeth Leguizamo dice:

    Cordial Saludo,
    ¿Quienes pueden implementar el reglamento de propiedad horizontal? ¿0 que ocasiones se constituye?

  37. Sandra Yadira Restrepo Parrado-Jonatan Perdomo Otalora dice:

    Buenas noches; en cuanto a su ponencia;¿Existe alguna comparación; el cual permita aclarar el porque incursionar en este campo laboral y no en otros que pueden llegar a ser más importantes y de mayor experiencia?;a futuro se podría decir que cada mercado es cambiante; ¿Cómo se puede lograr una adaptación de este campo, con el campo contable que no genere incertidumbre en el campo laboral; pensando en costo-tiempo y beneficio del mismo ?

  38. Nicolás David Rodríguez Ortiz dice:

    ¿Cuáles son los beneficios académicos que trae la formación es esta área para los contadores públicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE