AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar


ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES QUE ENFRENTAN LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD UNIMINUTO PARA VINCULARSE AL ENTORNO LABORAL EN EL SECTOR PRODUCTIVO.

AUTORES:  Leidy Lucía Sánchez Méndez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

RESUMEN: Mediante la realización de este proyecto se busca determinar, cuáles son las competencias necesarias del egresado de Contaduría Pública de la Uniminuto sede Ibagué, frente a las competencias requeridas en el mundo laboral para lograr ser contratado y desempeñarse de una manera exitosa. Además, se pretende analizar las necesidades que con el tiempo se han evidenciado y que han generado un impacto laboral para los egresados del programa de Contaduría pública de la Uniminuto, por lo tanto, se desea conocer con que habilidades, aptitudes y actitudes cuentan estos profesionales, ya que sabemos de antemano que esta es una de las carreras profesionales que abarca una mayor parte del campo laboral.

De este modo se busca identificar cuáles son aquellos factores que influyen al momento de causar un impacto positivo en el sector productivo, lo anterior mediante mecanismos de opinión que permitan determinar cuáles son los sectores en donde se requiere de la profesión del contador público y en donde se están enfocando la mayoría de los egresados para identificar cuáles no están siendo impactados de la manera adecuada.

91 comentarios en "ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES QUE ENFRENTAN LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD UNIMINUTO PARA VINCULARSE AL ENTORNO LABORAL EN EL SECTOR PRODUCTIVO."

  1. Efrain Enrique Granados Perdomo dice:

    Buen Día estimada compañera Leidy

    Cordial Saludo

    Primero felicitarte por la Ponencia y segundo con respecto a la ponencia hablas solo de la contratación de los egresados contadores pero si la universidad forman a los estudiantes en no depender de un contrato si que ellos emprendan una idea de negocio y así impactar el mercado en esta formación. Si bien es cierto esta profesión tiene un mercado amplio en acción.

    Mi pregunta es contemplaron esta posibilidad de los egresados?

    Quedo atento a sus comentarios

    Efrain Granados
    Ponente

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta
      Claro que sí, si bien es cierto que uno de los pilares de formación es la parte de emprendimiento; es importante conocer aquellas competencias que requieren los egresados, con el fin de reforzar esa parte académica y las habilidades blandas que le serán necesarias en su vida laboral ya sea de manera independiente o a través de la vinculación a una empresa.

  2. jessica Johanna Ortiz Murillo dice:

    Cordial saludo,
    sin duda alguna las actitudes y aptitudes con las que salgan los profesionales del mañana son de vital importancia para lograr así un desempeño exitoso de su vida profesional, la actualización de los pensum de los programas de contaduría y de las otras áreas de la ciencias empresariales garantizan que los nuevos profesionales salgan al mercado laboral con buenas bases y conocimientos actuales de su carrera.
    gracias

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su aporte es muy importante conocer su punto de vista frente al proyecto, y coincido en que es muy importante que las universidades se mantengan actualizadas en cuanto a las competencias exigidas en la actualidad.

  3. porque en la actualidad se basan mas las empresas en un egresado del Sena que de otra universidad así tenga todas las competencias necesarias como lo anterior expuesto el egresado?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta
      Pienso que las empresas contratan a egresados del Sena en parte por estar en obligación de hacerlo para no ser sancionadas, además de contar con algunos beneficios como manejar un contrato de poco tiempo y pago de un porcentaje al aprendiz, dejando de lado el tema de las competencias.

  4. Gregorio Antonio Perez Santamaria dice:

    Buenas noches.

    ¿ Considera que se debe hacer una actualización del pensum del programa, haciéndolo mas competitivo frente a las nuevas tecnologías.?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta
      Claro que sí, la finalidad del proyecto es determinar aquellas falencias que pueden estar presentando los egresados de Contaduría Pública, y de este modo fortalecer tanto su parte académica como personal, para que cuenten con las herramientas necesarias para su vida laboral.

  5. Laura Mylena Gonzalez Peña dice:

    ¿ Que medidas u opciones de mejora podrían tener en cuenta o resaltar las universidades para mejorar el pensum de las carreras administrativas y que los recién egresados tengan mas posibilidad de vincularse laboralmente?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta
      Pienso que como medidas a tener en cuenta las universidades deben instaurar asignaturas que permitan a sus estudiantes estar actualizados, especialmente en temas de tecnología, ya que aún se presentan grandes deficiencias en este tema.

  6. Lina Yojana Gómez Lizarazo dice:

    Buenas Tardes,
    ¿Que programa pueden implementar las universidades para vincular al mercado laboral a las personas sin experiencia?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta
      Pienso que deberían realizar convenios con las empresas tanto públicas como privadas, de tal forma que le permitan a los egresados sin experiencia, empezar a ejercer su carrera y adquirir la experiencia necesaria para ir ascendiendo profesionalmente.

  7. Yesica Lorena Pinzon Cardenas dice:

    Buenas tardes, en lugar de pasantias porque no implementar una ayuda donde se pueda obtener una experiencia laboral a un estudiante antes de ser egresado ?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su aporte
      Totalmente de acuerdo, pienso que el momento ideal seria al realizar las prácticas requeridas en los semestres finales, en donde la universidad cuente con espacios diseñados para este fin.

  8. Bristney Alejandra Sigua Salcedo dice:

    ¿Que alternativas pueden las universidades brindar a los egresados que no cuentan con experiencia, para que se vinculen a la vida laboral?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta

      Implementar otros espacios diferentes para realizar prácticas profesionales y/o realizando convenios con empresas que le permitan a los egresados adquirir esta experiencia.

  9. Maria paula dice:

    ¿Qué medida puede la universidad tomar para que sus estudiantes obtengan experiencia laboral?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta

      Pienso que realizando mejoras en los diferentes niveles de práctica profesional manejados actualmente, ya que solo un porcentaje de estudiantes, cuentan con experiencia laboral en el área contable en las empresas donde laboran; en cambio los demás no y es allí donde se debe hacer un mayor acompañamiento.

  10. Pablo Mendoza dice:

    Primero que todo felicitaciones leidy por el proyecto, es importante evidenciar las necesidades de los egresados para vincularse al mundo laboral, pero es necesario especificar de que programa son los estudiantes y además si yo no me puedo vincular, puedo crear mí propia empresa y así permito que los demás puedan trabajar conmigo

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por sus aportes
      Claro que sí, es importante resaltar que este proyecto se enfoca en los egresados del programa de Contaduría Pública de la universidad Uniminuto sede- Ibagué y por otra parte destacar que entre los diferentes campos de acción del Contador Público se encuentra el emprendimiento y generación de empleo. Por lo tanto se hace indispensable conocer esas posibles falencias que tienen los egresados para afrontar su vida profesional.

  11. Yaira Alejandra Herrera dice:

    Diría usted entonces que las universidades no están cumpliendo con los requerimientos de conocimientos y capacidades adquiridas durante la formación, para poder ser así competentes ante el sector laboral?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta
      Sí, ya que desde mi posición como estudiante encuentro falencias en cuanto al plan de estudios manejado, pienso que deben manejarse competencias que integren el manejo de habilidades blandas y actualización tecnológica.

  12. Alvaro Javier Sierra dice:

    Buenas tardes Leidy
    Respecto a su investigación considero que es de mucha importancia porque es necesario conocer cuales son esas necesidades a las que se enfrentan los egresado de UNIMINUTO; pero también es necesario conocer si los egresados ponen en practica las bases o herramientas que la universidad profundiza en temas como emprendimiento o innovación.

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches gracias por sus aportes, estoy de acuerdo ya que en parte depende de nosotros como estudiantes, desarrollar las competencias adquiridas en nuestra formación al igual que estar constantemente actualizados.

      1. Angelica Patricia Cruz dice:

        Bnas noches!
        Realmente para nadie es un secreto que muchos contadores recién egresados no cuentan con experiencia laboral por ende tienen bajas posibilidades de obtener un empleo, creen ustedes que resulta necesario que las mismas universidades tomen medidas frente a esta necesidad tal vez realizando alianzas con entes, empresas u organizaciones para así tener más oportunidades y experiencia laboral?

  13. Vivían Yiset Caicedo Castillo dice:

    Cuales es la especialidad de la contabilidad q mayor probabilidad de éxito en oportunidad laboral existe en Colombia?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta
      Pienso que todas son de gran importancia, ya que entre mayor preparación se tenga mayores van hacer las probabilidades de contratación. Lo fundamental es mantenerse actualizado en cuanto a la normatividad que se rige en el país.

  14. Laura Sofia Londoño León dice:

    ¿Cree usted que debería haber una vinculación universidad-empresas para ayudar a sus egresados a ingresar al mercado laboral?

  15. Tatiana Herrera y Sergio Bonilla dice:

    ¿Qué falencias tiene la universidad UNIMINUTO, que hace que las empresas no vean tan llamativo a sus egresados para brindarles ofertas laborales?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta
      Como estudiante pienso que es necesario realizar ajustes en el plan formativo, para que se haga un mayor énfasis en asignaturas que permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas; además pienso que hace falta tener un mayor control y seguimiento en la parte de prácticas profesionales.

  16. Brenda Lorena Barrera Martínez dice:

    Las competencias adquiridas por un estudiante son acordes a las condiciones de remuneración presentes en el sector empresarial?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas tardes, gracias por su pregunta
      Pienso que no, ya que las empresas se basan más en la experiencia, por ello es importante concientizar a los empresarios de la importancia de permitir a los egresados, poner en práctica el aprendizaje adquirido y así mismo poder evaluar su desempeño.

  17. En Colombia contamos con varias sedes de la Uniminuto , y en las otras universidades ofrecen un portafolio de carreras profesionales muy buenas, también la oportunidad de trabajo en Colombia, para nadie es un secreto que al terminar la carrera es difícil entrar a un campo competitivo que por experiencia, por ser el primer trabajo en una compañía no pagan por su nivel académico mas ponen a prueba como si fueran practicas todo depende tanto de trabajar e ir cumpliendo con el mercado laboral son muchos los factores que influye en conseguir trabajo acorde a la carrera que se realiza.

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas tardes, gracias por sus aportes estoy totalmente de acuerdo ya que a pesar de contar con competencias tanto profesionales como sociales, las empresas siguen teniendo como requisito principal la experiencia en la profesión, y pienso que es allí donde no se le da la oportunidad a los egresados para desarrollar sus competencias.

  18. Leidy Marinella Muñoz Rojas dice:

    ¿cuales son las habilidades y competencias más importantes que permitan un desarrollo integral del profesional en el momento de desempeñarse en el sector productivo?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas tardes, gracias por su pregunta
      El proyecto propuesto busca precisamente identificar estos aspectos mencionados a través de la opinión de los empresarios del sector de Ibagué.

  19. Reina Yadira Reyes Rodriguez dice:

    porque para muchas empresas es mas importante de donde viene los egresados que sus propios conocimientos, porque las universidades no tiene como un tipo de alianzas con empresas o entes que generan empleos para cuando se sale con titulo de profesional sea mas fácil encontrar un empleo?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas tardes, gracias por su pregunta

      Totalmente de acuerdo, muchas veces las empresas estigmatizan a los egresados de ciertos campos universitarios, porque no tienen la suficiente confianza, ni conocimiento acerca de las competencias que maneja en su plan de estudios.

  20. Ana María García Jaramillo dice:

    Buen día, ¿Por qué la falta de experiencia es un factor tan determinante para un egresado conseguir empleo? y ¿Cómo las universidades pueden aportar a los estudiantes en formación a adquirir esta experiencia?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas tarde, gracias por su pregunta
      Pienso que debido a que los empresarios tienden a hacer prejuicios y sienten temor al momento de contratar egresados sin experiencia, ya que están depositando su confianza.

      En cuanto a las universidades, me parece sumamente importantes que dispongan de espacios como laboratorios, en donde se ponga en práctica la profesión y se puedan desarrollar las competencias adquiridas desde una perspectiva real.

  21. Antonio Josué Paredes Vásquez dice:

    Buen día, ¿Por qué la falta de experiencia es un factor tan determinante para un egresado conseguir empleo? y ¿Cómo las universidades pueden aportar a los estudiantes en formación a adquirir esta experiencia?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas tardes, gracias por su pregunta

      Como lo mencione en la pregunta anterior pienso que los empresarios sienten algún grado de inseguridad al saber que los egresados no cuentan con experiencia en su profesión; por otra parte pienso que es importante que las universidades puedan desarrollar espacios diferentes a los tradicionales, en donde los estudiantes puedan acercarse de forma más real al mundo laboral, a través de talleres, laboratorios empresariales, etc.

  22. dayan ivette jara cerquera dice:

    ¿cree que el pénsul académico debería enfocar la formación en cada materia en un sistema teórico -practico donde lo practico sea el eje primordial, proporcionando al estudiante una visión mas objetiva a lo que se enfrentara una vez empiece su vida laboral y sea así mas llamativo para los empresarios?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas tardes, gracias por su pregunta
      Totalmente de acuerdo, ya que muchas veces como estudiantes nos quedamos cortos en esa adquisición de conocimientos y es allí donde se hace necesario ponerlos en práctica, con el fin de ser evaluados y retroalimentados para salir mucho más preparados a la vida laboral.

  23. Eslendy Brigette Poveda dice:

    Buenas tardes
    pienso que las empresas tienden a contratar mas a aprendices con carreras tecnológicas que estén en su etapa productiva ya que ellos van con contrato de aprendizaje lo cual es un beneficio económico para las empresas al generar menos gastos,y de otra forma logran con lo establecido para evitar ser sancionados, ya que al contratar una persona ya profesional puede generar costos adicionales, por otro lado estas empresas miden también el riesgo que toman al contratar a personas recién egresadas ya que no tiene la suficiente experiencia para desempeñar el cargo, esto es dibido a que en muchos casos los programas no son actualizados con frecuencia por eso en la mayoría de empresas prefieren contratar personas con experiencia, negando así la oportunidad a los nuevos profesionales.
    desde ese punto de vista
    1. ¿cual cree usted que es la falencia que estan teniendo las universidades o estudiantes para su desempeño como profesionales en el ambito labora?¿ que podemos hacer para mejorarlo?
    2.¿ cree usted que el Gobierno debe intervenir ante las empresas presentando nuevas estrategias para asi poder brindarle oportunidades a estos nuevos profesionales?

    1. Jenny rosaura vidal ruiz dice:

      Buen dia. ¿ que tan probable es que la universidad realice vinculación con empresas, para que aumente su demanda laboral en los estudiantes de la universidad y salgan preparados para una vida laboral? Ya que es más lo que uno aprende en la practica que en la teoría.

      1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

        Buenas tardes, gracias por su pregunta

        Actualmente la universidad cuenta entre sus modalidades de práctica con el contrato de aprendizaje, en donde cuenta con vínculos empresariales; pero si me parce importante generar mayores alianzas, para que todos los estudiantes puedan optar por esta modalidad, la cual les ayudaría mucho en su preparación profesional.

    2. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas tardes, gracias por sus preguntas

      1.Pienso que las falencias que están presentando los egresados para vincularse al sector productivo radican en diversos factores como el no adquirir competencias que vayan más acorde a la actualidad empresarial y la falta de autonomía y concientización para profundizar en temas relevantes para complementar su formación.

      Para mejorar esta situación, es importante como primera medida tomar conciencia de nuestro rol como estudiantes, tener claro nuestro objetivo; en cuanto a la universidad pienso que debe brindarnos mayores herramientas de aprendizaje y apoyo en los procesos de prácticas.

      2. Totalmente de acuerdo, ya que este ente conoce de primera mano, el índice de desempleo que se presenta en el país y en este caso especial la ciudad de Ibagué, cuyo mayor porcentaje esta en los jóvenes recién egresados de carreras profesionales, a quienes desafortunadamente se les niega la posibilidad de ser contratados por su falta de experiencia.

  24. Derly Javiana González Gallego dice:

    Cordial saludo,

    De acuerdo al proyecto estoy de acuerdo que es la situación de la mayoría de egresados en Colombia.

    ¿Considera que el ser egresado de una universidad privada influye en las bajas oportunidades de empleos?

    ¿La falta de oportunidades laborales en el campo de la contabilidad podría ser la falta de confianza en alguien sin experiencia?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por sus preguntas

      1.Pienso que no, ya que las universidades tanto públicas como privadas manejan en sus pensum académicos competencias importantes para el desarrollo profesional de los estudiantes, pienso que las oportunidades deben ser generadas por las empresas.

      2. Pienso que sí, ya que es un factor que genera incertidumbre, al pensar que el egresado no esta preparado para afrontar la vida laboral.

  25. Rossy Jimenez dice:

    ¿En los retos del mercado laboral a los que se enfrentan los recién graduado una crisis económica se encuentran en el desarrollo?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches gracias por su pregunta

      Pienso que el egresado debe estar capacitado para afrontar cualquier reto que se le pueda presentar en su vida laboral, debe generar propuestas de valor que ayuden a las empresas a mitigar el impacto de cualquier crisis.

  26. Karen Julieth Reyes Londoño dice:

    Buena noche,
    Quisiera saber de acuerdo a la investigación, una de las causales puede ser la falta de experiencia pero ¿la universidad tiene o ha pensado en tener un acopio para los estudiantes donde puedan tener talleres que lo lleven a tener unas correctas actitudes que puedan servir de confianza para la empresa que los contrate así no tenga experiencia?, gracias.

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta

      Si, según los resultados obtenidos en la investigación se podrá realizar un diagnóstico, que permita determinar si es necesario implementar estos espacios, que por mi parte pienso que serían idóneos para la adquisición de experiencia, permitiendo al egresado un mayor acercamiento a la vida laboral real.

  27. Laura Susana Falla Parra- Angelica Lorena Guevara Cardona. dice:

    ¿Existe la posibilidad de crear convenios para implementar las practicas en las respectivas empresas y de este modo adquirir la experiencia, enfrentándose al campo laboral?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta

      Claro que sí, la universidad cuenta con la modalidad de contrato de aprendizaje, en donde existe convenio con algunas empresas de Ibagué, sin embargo pienso que es importante establecer más alianzas para que todos los estudiantes que no han laborado en el campo contable, tengan la posibilidad de desarrollar las competencias adquiridas en su formación.

  28. Lizeth Johana Forero Correa dice:

    Porque cree usted que las empresas no les dan la oportunidad de empezar su vida laboral a un egresado?, asi obtendra una experiencia

  29. Karol Julieth Rico Perez dice:

    ¿cree usted que exista la posibilidad la universidad tenga convenios con las empresas para que los graduados empiecen su vida laboral?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta

      Pienso que seria una buena alternativa, como lo he mencionado anteriormente la universidad ofrece a sus estudiantes la opción de contrato de aprendizaje, en donde el egresado puede adquirir la experiencia necesaria para luego ser vinculado de manera formal a una empresa.

  30. DAYANA CHAVARRO BARBOSA dice:

    Buenas noches
    ¿Considera que sería bueno que la universidad genere convenios con empresas para que desde los inicios los estudiantes puedan adquirir experiencia y que al finalizar sus carreras,no les sea difícil conseguir un empleo?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenas noches, gracias por su pregunta

      Sí, ya que de este modo los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera y estar más preparados para afrontar la vida laboral.

  31. Brayan Smith Gonzalez Rodriguez dice:

    ¿Mediante que procesos se puede incentivar al empresario a contratar mas profesionales jóvenes hoy en dia?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenos días, gracias por su pregunta
      A través de convenios con las universidades, de tal manera que le genere al empresario un nivel de confianza importante, al saber que el egresado se compromete de antemano, a desempeñarse de mane integra.

  32. Wilson Fernando Horta Cruz dice:

    Buen día

    ¿ Que creen ustedes que un empleador tienen en cuenta en el momento de contratar a un egresado de una universidad privada o publica a un estudiante SENA?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenos días, gracias por su pregunta
      Pienso que se basa en su nivel académico, capacidades y competencias adquiridas a lo largo de su formación.

  33. Lizeth Leguizamo dice:

    Cordial saludo,
    1.¿Cuales serian las fortalezas de los egresados de Contaduría Publica ante el mundo laboral?
    2. ¿ Porque no la universidad no da a conocer los Egresados, a las empresas del departamento o ayudarlos a vincular a un trabajo?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenos días, gracias por su pregunta

      1. Pienso que por una parte es fundamental que cuente con habilidades blandas tales como el manejo de la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, entre otros; además de contar con competencias en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías.

      2. Pienso que si lo hace, ya que cuenta con convenios para que los egresados puedan realizar su práctica profesional, bajo la modalidad de contrato de aprendizaje.

  34. Wilson Fernando Horta Cruz dice:

    Buen día

    ¿ Que creen ustedes que un empleador tienen en cuenta en el momento de contratar a un egresado de una universidad privada o publica a un egresado del SENA?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenos días, gracias por su pregunta
      A manera general pienso que el empleador se basa en las competencias que tiene el egresado.

  35. Camila Cardozo dice:

    cuantos egresados contadores públicos ejercen de forma exitosa y adecuada.

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenos días, gracias por su pregunta

      En realidad no cuento con esa información.

  36. Robinson David Cubides Bautista dice:

    Muchas empresas tienen muy presente la experiencia del contador profesional a contratar,a parte de sus habilidades, aptitudes y actitudes. ¿Cómo podría un recién egresado solucionar esta necesidad, si no cuenta con experiencia?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenos días, gracias por su pregunta

      Pienso que hay que concientizar a los empresarios de la importancia de contribuir a la adquisición de experiencia de los egresados, ya que en algún momento todos han pasado por este trance.

  37. Sandra Yadira Restrepo Parrado-Jonatan Perdomo Otalora dice:

    Buenas noches; este tema siempre me ha parecido muy importante; ¿Cómo sus investigaciones pueden impactar en la universidad de donde son egresados; en cuanto a un cambio estructural de pensum académico para minimizar estas falencias?;¿Esta investigación, cómo se podría dar a conocer; en este caso a secretaria de educación con el fin de lograr un cambio en las perspectivas y directrices establecidas dentro de las universidades a nivel nacional?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenos días, gracias por sus preguntas

      1. El propósito de esta investigación es precisamente conocer, si es necesario hacer cambios en la estructura del pensum académico, con el fin de permitir a los egresados contar con una mayor preparación.

      2. A través de la universidad, dando a conocer los resultados obtenidos con el fin de mejorar la calidad de educación superior.

  38. Oscar Dario Valencia Puentes dice:

    Un gran problema de los recién egresados en Colombia residen en la búsqueda de empleo y que estos exigen grandes experiencias laborales, la empresa en Colombia no cuestiona el hecho de realizar capacitaciones e inducciones a nuevos estudiantes para así proceder en un empleo sin la experiencia requerida por lo cual planteo ¿Actualmente cuantas universidades cuentan con programas de ayuda para búsqueda de empleo en Colombia?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenos días, gracias por su pregunta

      En realidad no cuento con ese conocimiento

  39. Nicolás David Rodríguez Ortiz dice:

    ¿Qué estrategias pueden implementar como Universidad para mejorar la competencia laboral en esta carrera profesional?

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenos día, gracias por su pregunta

      Pienso que se puede reestructurar el pensum académico, integrando nuevas competencias requeridas por el mercado laboral actual, tales como el manejo de las nuevas tecnologías.

  40. Ailin Jimela Bautista Ruiz dice:

    Buenas tardes
    En cuanto a los egresados, la universidad maneja una base de datos para saber cuantos egresados están trabajando y cuantos no, y así mirar si el proyecto que implementaron funciona o no funciona esta estrategia para que los recién graduados no les de tan duro conseguir trabajo sin experiencia laboral.

    1. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

      Buenos días, gracias por su aporte, claro que sí es muy importante medir si los proyectos implementados por la universidad logran causar el impacto esperado y de igual manera si permiten dar solución a las diferentes problemáticas encontradas.

  41. Johan Mosquera dice:

    ¿Qué estrategias implementan la universidad dentro de su maya curricular para hacer mas competente a sus profesionales en el habito laboral?

  42. Johan Mosquera dice:

    ¿Qué estrategias implementan la universidad dentro de su malla curricular para hacer mas competente a sus profesionales en el habito laboral?

  43. Edward Ferney Niño Lopez dice:

    buenas noches

    en mi opinion la dificultad de vinculacion laboral es por no haber mecanismos de ayuda de parte de las unversidades a que el estudiante desarrolle labores academicas con el grado de dificultad que se ve reflejado en la actividad productiva.

  44. Juan José Ángel García dice:

    Miuy buenas tardes,
    ¿Cuál seria una alternativa para que las empresas no perjudiquen a los egresados sin experiencia de la universidades y les den prioridad a los pasantes SENA?

  45. Jaime Vargas dice:

    Deberían las empresas tener en cuenta otra clase de conceptos para poder lograr la vinculación de estudiantes recién egresados de la universidad?.
    Falta capacitar desde el punto de vista de las universidades, a los estudiantes para que las empresas den una mirada a los futuros profesionales?

  46. Paola Meneses Villarraga dice:

    ¿Cree que seria Bueno que la universidad plantee en algún momento que las pasantías sean tomadas como experiencia laboral?

  47. Kevin Cortes marin dice:

    Buenas noches
    Mi pregunta es ¿ qué alternativas tiene la universidad uniminuto para incentivar a los estudiantes de contaduría publica a generar pequeñas empresas?

  48. JHON HAROLD BELTRAN dice:

    buenas noches, considero que es un buen tema para hablar, pero mi pregunta es si basado en algun estudio se puede evidenciar el porque las empresas no brindan la ayuda al egresado para adquirir experiencia, ya que de que otra forma se aspira a ser profesional, es deber tambien del reglamento interno de una empresa ?

  49. Kevin Peña dice:

    Buenas noches,
    Me parece excelente este estudio,
    ¿Cuáles serian los procesos a implementar, para contribuir a la generación de empleo para los egresados?

  50. HERNAN ANTONIO NIÑO QUIROGA dice:

    ¿QUE MEDIDAS ESTA PENSANDO EN TOMAR LA UNIVERSIDAD PARA MITIGAR EL DESEMPLEO DE AQUELLOS EX ALUMNOS DE SU INSTITUCION?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE