AUTORES: Jirma Veintimilla Ruiz; Pablo Herrera Soria; Patricia Hernández.

INSTITUCIÓN: Universidad Técnica de Cotopaxi.

RESUMEN: El presente artículo describe el avance del estudio realizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi “CEUTC”, el mismo que resalta el perfil emprendedor de los participantes de las ferias virtuales y la motivación para participar en ellas. La Pandemia puso a prueba a las Universidades y en este caso al CEUTC, de tal manera que, conjuntamente con los señores estudiantes de la carrera de sistemas de la UTC, se creó una plataforma para realizar las ferias Virtuales, para ello se consideró necesario analizar el perfil emprendedor de los participantes y su motivación, con el firme propósito de ubicar a los proyectos potenciales y poder impulsarlos a través del CEUTC.

La herramienta aplicada para determinar el perfil emprendedor de los participantes fue el test 0,60 del Gobierno de España, ya que es uno de los 15 test más utilizados a nivel mundial.

Los resultados arrojados por el test, fueron muy alentadores para la institución y el CEUTC, ya que el 1,38% de los encuestados reúne bastantes características para ser emprendedor, pero aún muestran algunas oportunidades de mejora, mientras que el 98,61% tiene un gran potencial como emprendedor, además el CEUTC, trabaja en estrategias de mejora en temas para potencializar las habilidades blandas de los participantes.

PALABRAS CLAVES: Ferias Virtuales, perfil emprendedor, motivación.

13 comentarios en "El perfil emprendedor y la motivación de los estudiantes para participar en las ferias virtuales de emprendimiento e innovación “EXPOCLICK UTC”."

1. Laura Katerine López Arias y Laura Valentina Guerrero Ramos dice:

1.¿Como Funciona la plataforma, de las ferias virtuales?

2.¿ La universidad Cotopaxi, hizo motivación externa al iniciar la plataforma ?

2. María Camila Camacho Rodríguez dice:

los estudiantes deciden comenzar sus carreras, porque tienen motivación de alguna forma, porque ya han comenzado la mejor carrera que pueden hacer en la nueva sociedad de la información y el conocimiento, sin embargo, se quiere dar que los estudiantes participen en las ferias para obtener los conocimientos, habilidades, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo exitoso de la profesión.

3. Isabel Alvarado Baquero dice:

Buen día

Mi pregunta es, ¿Qué característica es la más relevante en el perfil de los emprendedores y cuales son los emprendimientos más comunes?

Gracias por su atención

4. Jorge Luis López Sanchez dice:

Buen día, ¿Cómo se promueve la participación de los estudiantes las ferias virtuales de emprendimiento?

5. katherine barrera achagua y dandeny fernandez sarmiento dice:

para los emprendedores fuera de la motivación y la enseñanza para sacar adelante el proyecto la CEUTC ¿ofrece algún apoyo económico o que clase de apoyo ofrece ??

6. Buen día, ¿cuales son las limitantes para ser parte o participar en las ferias Expoclick UTC?

7. ESNELLY MICHEL REINA BUITRAGO dice:

Estos espacios deberían dejarse de ver como una nota u obligación y empezar a culturizar a las personas para tener mas conocimientos en tanto proyectos y emprendimientos

8. Fernanda Calderón dice:

Hola, buen día
    En dado caso de que fuera la dueña de un emprendimiento ¿ Que requisitos tendría que cumplir para poder exponer mi proyecto en una de estas ferias virtuales?

9. Natalia Valbuena dice:

¿Cuáles son la ventajas y desventajas que tienen los estudiantes para participar en las ferias virtuales?

10. Maryury vanessa Santos Bernal dice:

Buenos días ¿En que se basa el test para identificar a un emprendedor?

11. vivian yiset caicedo castillo dice:

Basados en su estudio considerarían prudente intervenir a los estudiantes en proceso básico es decir primaria y secundaria para motivar expectativas de emprendimiento; si así fueran ¿Cuáles deberían ser esos procesos de intervención?

12. Jaime Vargas dice:

este emprendimiento lo financia alguna entidad, o es de recursos propios del participante?

13. Brayan Andres Ortega Martin dice:

Cordial saludo,
    ¿Cuáles son las variables de la motivación interna de los estudiantes, la universidad tiene alguna influencia indirecta para que se motiven?