AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

La próxima revolución industrial no requerirá humanos

La próxima revolución industrial no requerirá humanos

AUTORES: Cortes Merino Lourdes María; Montalvo Carrera Luz Iret; Machado Cisneros Amner Alexis.

INSTITUCIÓN: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla campus Tehuacán

RESUMEN: La pandemia del Covid-19 ha sido uno de los principales factores para el desarrollo acelerado de la próxima revolución industrial gracias a la automatización y a la inteligencia artificial. La tecnología juega un papel fundamental en la aceleración de este suceso, ya que cada vez las empresas dependen más de estos avances tecnológicos para la producción masiva de sus productos y servicios, esto ocasiona que cada vez los humanos sean menos requeridos en los procesos de producción que requieran habilidades humanas. Básicamente si es bueno para la economía, es malo para el capital humano, esto se va a ver reflejado de manera negativa en el poder adquisitivo de la clase media y media baja ya que cada vez habrá más profesionales sin empleo. Para adaptarse a este cambio será necesario la flexibilidad cognitiva y el pensamiento crítico, la recursividad para la innovación, las habilidades blandas en razonamiento e inteligencia emocional, además la alta capacidad para trabajar en equipos presenciales y virtuales, entre otras habilidades, son algunas de las competencias en las que se deberían preparar los profesionales ante la inminente revolución industrial.

PALABRAS CLAVES: Pandemia, Automatización, Inteligencia Artificial, Capital Humano, Competencias.

46 comentarios en "La próxima revolución industrial no requerirá humanos"

  1. Katerine Ovalle dice:

    A medida de que el tiempo avanza nos damos cuenta que la tecnología se vuelve aun mas indispensable en la vida de las personas, pues es la que facilita los procesos en cada situación que se presenta pero a su vez, es un enemigo latente ya que la misma es la que va reemplazando día a día al humano, sistematizando todo y dejando a un lado la parte manual que se requiere a diario.

  2. ESNELLY MICHEL REINA BUITRAGO dice:

    Es decir que debemos empezar a prepararnos para esta era de la revolucion industrial, capacitándonos para poder trabajar a la mano de la tecnología, lo cual indica para poder ser alguien en el futuro debemos promoveer algun invento tecnologico ?

  3. Leidy Johana Martinez dice:

    La tecnología tiene el potencial de mejorar las operaciones de una empresa y juega un papel importante en el desarrollo de procesos eficientes. Puede ayudarlo a reducir o eliminar duplicaciones, errores y retrasos en su flujo de trabajo, así como a acelerar la automatización de tareas específicas.
    Los nuevos profesionales deben capacitarse para afrontar estos cambios y estar a la vanguardia.

  4. Eliana Astrid FLECHAS OLAYA dice:

    Es claro, que actualmente el uso de tecnologías de información garantizan el éxito laboral y empresarial. Las empresas dependen más que nunca antes en los centros de datos. Es evidente que los datos reflejan lo que oímos cada día de nuestros clientes y socios, y esto es una creciente dependencia en el centro de datos como un activo empresarial indispensable que brinda las garantías de funcionalidad y rentabilidad de las organizaciones, pero que al mismo tiempo afectan el capital humano. Por ello es importante, que las personas se preparan de acuerdo a las demandas actuales del sector empresarial.

  5. Laura Valentina Guerrero Ramos y Laura Katerine López Arias dice:

    Quien fue el inventor de la primera máquina que remplazo al hombre y por qué fue este invento?

  6. Andres Mauricio salas lizarazo dice:

    Según lo leido La pandemia esta causando un desarrollo acelerado de la próxima revolución industrial gracias a la automatización y el uso de las inteligencias artificiales ya que día a día las empresas dependen e implementan mas el uso de la tecnologia para su producción sea de productos o servicios, una de las consecuencias de estos avances es la disminución en el trabajo operativo con eso podemos decir que hablando de economía es algo positivo pero en cuanto a trabajo humano y más profesionales estaran desempleados.
    la recursividad para la innovación la flexibilidad y el pensamoento crítico son las bases para el desarrollo de este cambio.

  7. Nestor Stiven CARRILLO ALVAREZ dice:

    En teoría esta idea es un poco cierta ,las maquinas en algún punto sustituirá al ser humano por completo

  8. Lina Marcela VALENCIA ROMERO dice:

    En lo personal, pienso que la pandemia trajo consigo muchos aspectos en los cuales reflexionar y cambiar, uno de ellos fue reinventarse, fueron o siguen siendo muchas las personas que han decidido emprender en medio del covid19, a pesar de que unos se dieron por fracasados, otros deciden salir a flote. Así mismo, la tecnología ha ido avanzando a mil, sin frenos, cada vez se conocen más dispositivos, maquinas o instrumentos, que ahora realizan la función que antes una persona lo hubiese podido haber hecho, lo que beneficia a unos, perjudica a otros. Pero lo que si debemos de tener bien claro, es que el avance que ha tenido y que seguirá teniendo, va a ser cada vez más rapido.

  9. Andres Fernando GOMEZ GARZON dice:

    Antes las grandes y terribles circunstancias, ha sido evidente que la industria a obtenido mas gastos en la mano de obra directa de una producto determinado, simultáneamente la pandemia y avances tecnológicos general un nivel de mayor actividad en equipos reprogramables para labores complejos, simples y de mayor masa en el aspecto de utilización, es de modo que los profesionales deben fomentar estrategias y nuevas vías para así continuar en su propia utilidad como trabajador.

  10. daniel felipe rodriguez remolina dice:

    Para adaptarse a este cambio será necesario la flexibilidad cognitiva y el pensamiento crítico, la recursividad para la innovación, las habilidades blandas en razonamiento e inteligencia emocional, además la alta capacidad para trabajar en equipos presenciales y virtuales, entre otras habilidades, son algunas de las competencias en las que se deberían preparar los profesionales ante la inminente revolución industrial.

  11. CHARITHXIOMARA ALZA GARCIA dice:

    De gran razón y demostración por la pandemia en responder a que una nueva revolución industrial no requerirá humanos, es por que la tecnología ha avanzado en gran manera haciendo que las personas empezaran a quedar sin empleo ya que no se necesita del esfuerzo físico para el desarrollo de las actividades.

  12. María Alejandra Ramírez Bilbao dice:

    En mi perspectiva, estoy muy de acuerdo con lo planteado anteriormente. Pues, hemos podido observar que tras la contingencia por la que el país está atravesando, muchos empresarios y micro empresarios han decidido reinventarse, innovar y mostrar habilidades puras de eficiencia y progreso. Más allá de todo lo que han podido lograr, es muy importante que esto nos prepare a nosotros la futura generación profesional para estar en toda la capacidad de afrontar la inminente revolución industrial.

  13. JHONATTAN GUATAPI PULIDO dice:

    es claro decir que a través de los años la revolución tecnológica a pegado un fuerte impacto en la sociedad para bien o para mal ya que la tecnología o al desarrollo de ella nos favorece pero si lo miramos del lao laboral pues estaría reemplazando muchas personas en empleos que se estarían eliminando a futuro como puede ser las cajeras los parqueaderos e.c.t

  14. Angelica Patricia Cruz dice:

    Bnas noches…
    Acerca de este me parece muy interesante pero a la vez confuso ya que en nuestra universidad no tenemos ni vemos este tema como tal a profundidad creen ustedes que seria necesario para nosotros los estudiantes la creación de una materia como tal por así decirlo para la comprensión y adaptación a este cambio?

  15. Oscar D. Yepes R. dice:

    Buenas noches, teniendo en cuenta de que esto es casi un hecho y que es una problemática que abarca a toda la población global. ¿Qué ventajas y desventajas trae esta nueva era?

  16. Antonio Josué Paredes Vásquez dice:

    Buen día, ¿En cuál sector de la economía consideran es más viable prescindir de las habilidades humanas por el uso de las nuevas tecnologías?

  17. Laura Mylena Gonzalez Peña dice:

    ¿ Que estrategias se pueden implementar para impactar de manera positiva y como profesionales adaptarse a los cambios en las nuevas tecnologías?

  18. Yaira Alejandra Herrera dice:

    ¿sobre que se basan para poder decir que esta revoluciona no va necesitar de los humanos, si los que manejamos estos inventos somos nosotros?

  19. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez jimenez dice:

    Buenas Tardes,

    Por que los humanos seran menos requeridos en este tipo de procesos, si son de quienes viene los inventos?

  20. Juan Carlos GONZALEZ SANCHEZ dice:

    me parece muy interesante el tema, siendo estudiante de administración de empresas, es importante profundizar mas sobre estos temas, en los cuales se menciona que el recurso humano, no será parte vital en las organizaciones y establecer estrategias para estar preparados

  21. kevin rafael pedraza calderon dice:

    los seres humanos cada vez son menos requeridos en la producción de bienes y servicios, debido a que vivimos en una sociedad altamente consumista y de requerir los bienes materiales o el servicio inmediatamente. por ello las empresas prefieren la mano de obra mecánica, porque estos representan menos gastos y con esto me refiero a que estas máquinas, no se le tendrán que pagar un sueldo, ni transporta, etc.

  22. me parece muy interesante el tema, siendo estudiante de administración de empresas, es importante profundizar mas sobre estos temas, en los cuales se menciona que el recurso humano, no será parte vital en las organizaciones y establecer estrategias para estar preparados. ¿Cuál será el costo de la llegada de esta ” nueva revolucion “?

  23. Jairo Gomez dice:

    De qué manera ve usted qué este proceso de tecnología pueda incidir en su campo laboral?

  24. Cesar Morales dice:

    Pienso que a medida que cambia el desarrollo nos iremos adaptando, ya que eso es lo que hemos hecho por mucho tiempo, y si creo que se vería afectada la mano de obra y muchos otras labores en la producción si esto llegara a pasar

  25. Leidy Fabiana Torres Holguin dice:

    sii lastimosa mente el covid nos a afectado en varios factores ¿han pensado complementar las actividades ludicas mixtas? osea virtuales con lo presencial. manejando los protocolos de bioseguridad

  26. estoy de acuerdo respecto a que debemos de prepararnos cada día mas en las área de tecnología, como podemos ver hoy en día la tecnología casi lo es todo, y en un futuro mucho mas. mi pregunta es? ¿Qué creen que pasara con nosotros los seres humanos en unos 20-40 años?

  27. Diana Llanos, Leidy Grajales dice:

    Buenas Noches.
    Según lo que se esta viviendo en el mundo, a causa de lo mas reciente que es el Covid 19, es posible que el ser humano sea reemplazado en su totalidad, por la automatización de las empresas?

  28. Kelly Johanna Urrego Arenas y Paola Mamby dice:

    Los avances Tecnológicos para la producción masiva de productos y servicios en las empresas mejoraría la economía, pero en que se basan para decir que los humanos serán menos requeridos, ya que para el uso de estas nuevas tecnologías también se necesita de un profesional en el tema.
    ¿Cuál seria la estrategia para que el capital humano no se vea afectado en un futuro y así mismo poderlos preparar para los avances tecnológicos?

  29. NARLLY LISBETH HURTADO TINJACA dice:

    pienso que un punto, nosotros mismos estamos creando el no necesitarnos mas adelante, ya dia a dia implementamos mas la tegnologia a nuestras vidas, pero es indispensable tener en cuento que para el manejo de ello, se necesita de la raza humana.
    ¿piensan que pueda llegar a suceder esto?

  30. Yesica Lorena Pinzon Cardenas dice:

    Buen dia, es bueno adaptarse a buenos cambios y la tecnologia es una de ellas, nos ha traido buenos beneficios pero en cuanto a lo profesional si ellos estaran mas preparados que los humanos nuestras capacidades, estudios y lo aprendido donde quedaria ? Economicamente como sobreviriamos ?

  31. Valentina Fajardo Puentes dice:

    Teniendo en cuenta las condiciones de nuestro país (aun en vía de desarrollo) esto beneficiaria a los empresarios Colombianos que posean la capacidad de modernizar sus empresas, pero como se remediaría la gran brecha que divide a las clases en nuestra sociedad y como se haría esto posible sin perjudicar a los trabajadores? ¿esto no afectaría aun mas a las ya criticas tasas de desempleo?

  32. Katherine Barrera Achagua y Dandeny Fernandez Sarmiento dice:

    Buen dia, Es un tema muy importante que todo el mundo debe de conocer, aunque hay personas ignorantes que creen que no va pasar de esa forma donde se va llegar el momento en donde todo va ser tecnologico. ¿Las Universidades consideran que es necesario implementar estrategias para que los Estudiantes se capaciten para un mundo moderno donde se logre sobrevivir sin que la tecnologia y la robotica nos afecte y las Empresas eviten hacer uso mayor de estas herramientas?

  33. Rosi Catalina Moreno Cardenas dice:

    podríamos decir que los próximos profesionales veremos a la tecnología como un enemigo el cual no nos dejaría ejercer nuestras profesiones?

  34. Lizeth Leguizamo dice:

    Cordial saludo,
    ¿Esta implementación de maquinas y tecnologías no afectaria mas el medio ambiente ?
    ¿En que año no existirá el capital humano?

  35. Este tema esta interesante, todos los campos hablados nos deja pensando acerca del impacto de las tecnologías , aun en nuestro país hay muchos pueblos y veredas que desconocen de estos avances ¿ como podríamos llegar a la población que aun esta alejada a las tecnologías ? ¿ como acceder a las herramientas y capacitación?

  36. dayan ivette jara cerquera dice:

    ¿Como hacer que la economia colombiana sea participe de la industrializacion tecnologica como plus a competir con otros mercados sin que se vea afectado el capital humano, que en su mayoria son campesinos?

  37. dayan ivette jara cerquera dice:

    ¿Que metodologias deberian adaptarse desde ls instituciones que imparten aducacion superior para contrarrestar esta problematica?

  38. Lineth Alejandra Espinosa dice:

    Buenas tardesLas críticas en éste sentido, que afectarían a la tasa de Desempleo?

  39. Maria Camila Ruiz Gaitan dice:

    Hay posibilidades que afecte la Tasa de desempleo?

  40. Daniel Tulande dice:

    ¿Si nosotros mismos nos estamos afectando, no seria bueno regular estos avances o implementaciones a las fabricas? es decir requerir un cierto capital humano como mínimo para cada empresa.

  41. angie viviana suarez vargas dice:

    buena noche
    teniendo en cuenta que tiene sentido lo dicho en el anterior videos, al ser maquinas y al ser echas por los humanos de igual manera necesitaran mantenimientos y reparos por lo cual ¿no se nivelaría un poco el nivel del desempleo al necesitar supervisores de las maquinas?

  42. Camila Andrea Agudelo Palmero dice:

    como se podria evitar el desgaste del capital humano?

  43. David Stevens Moreno cardenas dice:

    Que metodo o Proceso ayudaria para para por superar esa Fase de desempleo por la Pandemia.

  44. Jaime Vargas dice:

    si miramos unos años atrás, podríamos analizar que el mundo ya venia en un cambio y en una nueva implementación en cuanto a tecnología. Las oficinas bancarias que prácticamente las llevamos en nuestro teléfonos móviles, son ya una evidencia de ese cambio que se venia venir. Ya con el tema de la pandemia, pienso que en parte se comenzó a trabajar mas en esos temas, ya que a mi modo de ver, muchos empresarios tomaron o van a tomar decisiones a este mundo cambiante que nos dejo esta problemática actual.

  45. Nicolás David Rodríguez Ortiz dice:

    ¿Qué ventajas y desventajas traería esta revolución industrial?

  46. Xilena perez dice:

    Si son maquinas que remplazaria a los humanos aumentaria el desempleo y por ende la probreza no se atentaria con el cresimiento del pais ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE