Implementación de las TIC en la promoción del sector turístico en el departamento del Meta

AUTORES: Miguel Antonio Prieto Osorio y Aura Luz Rodríguez

INSTITUCIÓN: Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Extensión Villavicencio

RESUMEN: La apuesta por el turismo tiende a consolidarse cada vez con más fuerza en Colombia y de manera particular en el Departamento del Meta. En este propósito de fortalecer el turismo territorial, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cumple un papel fundamental en el desarrollo de estrategias para hacer más eficientes los procesos de promoción turística. Con este trabajo buscamos observar la forma como se han implementado las herramientas TIC en la promoción del sector turismo por parte de los empresarios de la cadena de valor del sector.  La investigación está enmarcada dentro de los enfoques cuantitativo y cualitativo, procurando la descripción de las situaciones observadas desde dos ángulos, la eficacia y la eficiencia. Entonces, a partir de un marco muestral integrado por 361 operadores de diferentes eslabones de la cadena de valor, se hizo una exploración sobre la utilización de las herramientas TIC utilizadas por el sector empresarial turístico en el Meta, cuyo análisis está arrojando datos preliminares sobre formas y contenidos de los espacios tecnológicos implementados.

PALABRAS CLAVES: Cadena de valor, Herramientas digitales, TIC, Turismo.

Publicaciones Similares

84 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Las condiciones de acceso al mercado en el tema de Turismo en nuestro departamento han tenido que ofrecer un mayor poder de negociación a los actores turísticos con menos recursos. Es por ello que, cualquier iniciativa de cadena debe partir del mercado y analizar detalladamente las posibilidades comerciales que existen para pequeños productores y micro-empresarios turísticos. por eso me llamo mucho la atención la implementación de las TIC que creo es muy favorable en estos momentos de crisis.

que buena propuesta ya que siempre es fundamental tener en cuenta las tics en cada proyecto que se lleve a cabo

¿Por qué se tiene que regir las tic para un crecimiento económico en el departamento del Meta?

La tendencia mundial es hacer uso de las TIC para mitigar los efectos negativos de la pandemia. Por ello la importancia de analizar cómo se han estado implementando en el Meta.

Es de vital importancia que el sector turístico del Meta cuente con tecnologías de la información y la comunicación de las TIC, debido a que permite agregar valor y ser competitivo frente a los demás.

Es un proyecto excelente, ya que se debe impulsar te una manera mas estratégica, novedosa con ayuda de las tic.
En el departamento el turismo esta muy descuidado y cada vez decae mas con lo mismo

en esta etapa tan critica que esta pasando el mundo a raíz de la covid19 las TIC han sido un gran apoyo para aquellas pequeñas y medianas empresas del sector turístico, en el meta el enfoque de las TIC han afianzado la relacion con el cliente, permitiéndole una mejor visualización de los servicios que prestan cada uno.

Es muy interesante ver como las empresas de turismo han implementado el uso de las diferentes plataformas digitales para mantener sus servicios y hacerlos llegar a nuevos clientes potenciales.

Interesante proyecto, las tics han ayudado en el sector turístico a ofrecer productos y servicios turísticos directamente a un gran número de consumidores a un costo relativamente bajo y mantener relaciones con ellos, así como con otros productores y distribuidores.

El proyecto se desarrolla determinando la manera de implementar las tic por medio del sector turístico y de este aspecto buscan contribuir y aprovechar ducha información que sea eficiente y eficaz en el momento de implementarlo en el sector empresarial, se enfocan en una estructura que impactan hoy en día en todo tipo de trabajo.

Es una investigación pertinente para la situación actual del turismo, es un tema que muy pocos abarcan por lo cual se requiere de un refuerzo en la divulgación de la información de este tipo de temas y que es vital para la región incentivar y promover el sentido de pertenencia de los lugares a visitar por los ciudadanos.

Excelente investigación, ya que actualmente las TICS permiten de una manera fácil ofrecer sus productos turísticos y hace que los futuros consumidores se interesen y logre mantenerse.

Me parece muy interesante esta investigación ya que en estos momentos por los que pasa el mundo es muy importante resaltar el turismo y mas cuando es mediante las TIC que ya ha tomado demasiada fuerza el ultimo año gracias a la pandemia, el uso de estas herramientas van a generar mas promoción en el sector del turismo. el uso de estos espacios tecnológicos ha tomado fuerza y en el ultimo año ha sido herramienta primordial en las empresas para poder mantenerse en el mercado y no como muchas empresas llegar a su fin.

Es una investigación pertinente para la situación actual del turismo, es un tema que muy pocos abarcan por lo cual se requiere de un refuerzo en la divulgación de la información de este tipo de temas y que es vital para la región incentivar y promover el sentido de pertenencia de los lugares a visitar por los ciudadanos. Aprovechando las herramientas virtuales.

el sector turistico del meta con la tecnologia es muy interesante por hacer ver q todas las empresas han implementado las redes para el beneficio de todos los clientes

Es muy interesante este proyecto, porque ofrecer un sin número de opciones a los usuarios a través de un clic es una de las ventajas que tienen muchas aplicaciones, además las personas se están mudando a estas plataformas, sin embargo, aún no confían plenamente en estos servicios por desconocimiento y a medida que las usen más se darán cuenta que son muy seguras y muy beneficiosas.

Es muy importante para poder tener un crecimiento en la economía enfocarse en lo que esta investigación ha notificado pues el turismo permite el desarrollo del departamento del meta como también un reconocimiento a través internacional, con esto podemos notar la importancia de la TIC para fortalecer cómo llevar a la realidad todo lo estudiado.

Es un gran paso implementar las TIC en el turismo del Meta ya que el turismo a nivel departamental como nacional ha sufrido una crisis y esta estrategia ayuda y potencializa a las empresas dedicadas a este mercado ya que permite que se tenga una mejor relación con cada uno de los clientes.

Para nadie es un secreto que la tecnología juega un papel super importante en la vida cotidiana de las personas, en el caso del turismo, las Tics han ayudado bastante, pues nos brinda información suficiente sobre sitios turísticos a los que quisiéramos visitar, que ubicación, precios, horarios y entre otras cosas importantes de las cuales buscamos siempre información. Por ello, es importante que en el Departamento del Meta se sigan implementando estas acciones, porque además de atraer más turistas a nuestra regiòn, se beneficiará la economía.

Las tics en el Meta , en el sector turístico , es una alternativa de crecimiento económico y sustentabilidad en el Meta

Según el texto podemos leer que su propósito es fortalecer el turismo territorial esta es una apuesta cada vez mas fuerte para el desarrollo socio economico del país, en especial en el departamento del meta la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cumple un papel fundamental para la promoción del turismo.
A partir de esto se identifica, la exploración sobre la utilización de las herramientas TIC utilizadas por el sector empresarial turístico en el Meta, cuyo análisis está arrojando datos preliminares sobre formas y contenidos de los espacios tecnológicos implementado y por implementar

El buen manejo de las TIC puede llegar a generar grande beneficios, es por eso que esta implementación en el Meta sería muy aprovechable para el sector turístico dándole paso al sector económico

El plan sectorial del turismo hace la política publica del departamento del Meta la cual se establece con varios marcos para conocer la estructuración del turismo para el crecimiento económico de la región

Es una apuesta muy favorable ya que el turismo esta cogiendo mucha fuerza y le sirve al meta en general la cual va incorporando nuevas tecnologías y así tiene mas estrategias en el ámbito turístico

El departamento del Meta como destino turístico nacional e internacional se ha vuelto muy atractivo por unas características endémicas que lo hacen único. Ahora, con el apoyo de las TIC, las empresas y agentes turísticos tendrán un mayor número de opciones y alternativas tanto para ofrecer sus productos, como para brindarlos. Los proyectos turísticos deberán estar fortalecidos en ese sentido, para aprovechar tanto la infraestructura natural, como la tecnológica y convertir el turismo del Meta en turismo de clase mundial y de elevados estándares de calidad

Ante el debido desarrollo de nuestro departamento con respecto al turístico, es evidente las distintas alternativas que buscan mejorar significativamente la actividad turística en la región. Ante esta profundización, la importancia de las TIC es simple, el cual busca integrar conglomerados turísticos en el departamento para disponerle a la comunidad que desea pronunciarse es aspecto de viaje.

El Meta es uno de los sectores más turísticos de Colombia debido a sus llanos y hermosos paisajes, lo cual merece mejoras y es importante que se tenga en cuenta y se realicen investigaciones y exploraciones que permitan brindar aportes en este sector como lo es la aplicación de las herramientas TIC.

Me parece importante este tema ya las tic ha fundamentado mucho sobre el turismo y es un papel fundamental para las estrategias de un procesó turístico y que también los empresarios le dan cadena de valor al sector.

seria muy funcional ya que facilitaría el acceso y uso de las tecnologías tanto de información y comunicación.

Se debe resaltar principalmente sobre la importancia de la TIC por el cual desarrollan el turismo donde es de gran apoyo el plan sectorial o la política dando a conocer de manera de promoción , ya que se fundamenta y se analiza los diversos turismos que mencionan , sin embargo como es en el Meta donde se conoce de las actividades llaneras el folclor , paisajes , la gastronomía entre otras , por el cual tiene como objetivo desarrollar por medio tecnológico en las redes sociales , marketing digital y entre otras generando mayor visita.

La apuesta por el turismo tiende a consolidarse cada vez con más fuerza en Colombia y de manera particular en el Departamento del Meta. En este propósito de fortalecer el turismo territorial, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). este trabajo busca observar se busca implementar las herramientas tic en la promocion del sector turismo por parte de la cadena del sectore valor

Me parece muy interesante el video. Pues, una de las cosas más ciertas es que en definitiva el uso de las TICS aporta en gran manera y efectivamente las grandes empresas que se encargan del turismo. Logrando por medio de ellas, el impacto y la atracción de la persona.

El turismo es un tema importante en condiciones económicas, culturales, étnicas y sociales de la región que de una u otra forma impulsa la tasa de empleo oportunidades y nuevos emprendimientos a nivel territorial. Simplemente se refleja la importancia de generar estrategias para mover las posibles oportunidades de reactivación en este tema.

Buen dia. ¿ es positivo implementar la idea, viendo la crisis por la que esta pasando colombia en estos momentos frente al covid y la economia?

Es la estrategia que se esta implementando para que el sector no se vea más afectado por la pandemia. Es de resaltar que los operadores turísticos guardan todas las medidas de bioseguridad, pero se hace necesario dar a conocer la promoción turística y la solución es por medio de herramientas digitales.

Buen día, consideran ¿Qué la implementación de estas TIC’s ha impulsado mucho más el turismo en nuestro departamento que los modelos convencionales?

Con base en los resultados preliminares aún faltan esfuerzos para que las TIC impulsen el sector. Pero en el momento, es la estrategia a nivel mundial para que el sector no se vea más afectado.

Buen día, me parece genial que estén promoviendo la adopción de una cultura TIC en toda la sociedad e impulsando programas, servicios y esquemas para el emprendimiento.

Buenas tardes ¿ Cuales de las plataformas y/o herramientas son las mas usadas y viables para la implementación de las TIC en la promoción del sector turístico en el Departamento del Meta?

Según la investigación, las plataformas más usadas son Facebook e Instagram, pero se usan solo como herramientas de promoción; el turista no puede hacer transacciones por medio de las mismas.

¿ Cual es la posición de ustedes frente la calidad de los servicios, presenciales y virtuales?

Se sabe que el turismo se basa en vivencias experienciales, o sea se requiere de la presencialidad para ello. Pero tras la pandemia debemos reinventarnos y pensar en estrategias que permita a los turistas conocer y acceder a los destinos haciendo uso de las TIC.

Buen día, es importante implementar esta TIC en nuestro departamento.

Buenas Tardes,

– Evidenciando todas consecuencias que ha traido la pandemia (Crisis economica) que tan viable cree que pueda ser la implementacion de las herramientas TIC.
– Para que tipo (Llamemos estracto)empresas turisticas se aplicaria la implmentacion de las TIC

La idea es que todas las empresas implementen las TIC para que mejoren el acceso a sus servicios. En ese sentido, el uso de las TIC es la solución a nivel mundial para reactivar el sector turístico.

Para la creación de nuevas empresas de base tecnológica y las ya establecidas en el medio turístico en el departamento del Meta cuentan con el apoyo de las incubadoras de empresas, grupos de investigación, y Colciencias para la formulación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico mediante la cual la idea innovadora se prueba y viabiliza técnica y comercialmente. El producto de esta propuesta debe considerar el perfeccionamiento de un prototipo o un nuevo producto o servicio.

Me parece una excelente la propuesta debido a que hoy en día todo está manejando virtual ¿ Han pensado en expandirse por todo el país?

Por el momento es una investigación local que merece mucho acompañamiento para que se vean resultados tácitos. Por lo tanto, solo es para el Departamento del Meta.

Como bien sabemos el uso de las Tic’s se ha venido incrementando en la última década , que mejor que hacer uso de estas tecnologías para potenciar el turismo en nuestra región y dar a conocer a nivel nacional y por qué no internacional, la diversidad con la que contamos en nuestro departamento. Si bien estamos pasando por una situación crítica de salud pública, es un buen recurso para que la gente vaya conociendo y estén informados sobre los sitios que quieran visitar en un futuro no muy lejano; gestionen sus reservas y tengan listo su destino cuando salgamos de esta situación !

Que beneficios trae el implementar las Tics en el departamento del Meta y que medidas de prevención se tendrán en cuenta frente a la pandemia que se está viviendo?

Las empresas están implementando todas las medidas de bioseguridad para hacer frente a la pandemia. Y allí es donde es importante el uso de las tecnologías para promocionar el destino, puesto que ha sido uno de los sectores más afectados.

excelente ese estudio que se a hecho relacionado con el turismo.
Y no se ha pensado en organizar viajes de intercambios?
pensando en todos los jóvenes, estudiantes, universitarios, que tienen el interés por vivir la experiencia en el extranjero?

Por el momento ese no es alcance de la investigación.

Las TIC han contribuido al crecimiento masivo del turismo y al aumento del volumen de la oferta y la demanda, esto convierte a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en uno de los elementos clave de la industria turística, ante la actual pandemia, continuar con estos procesos es necesario. llevarlo con sus respectivas prevenciones haciendo uso de las tic será fundamental, para afrontar los cambios que sobrevengan

¿Qué tan viable es implementar esto, enfocándonos en lo que está pasando Colombia, con lo del COVID-19, ya que por este motivo la economía ha decaído?

A raíz de la pandemia es que el uso de las TIC se han implementado y en muchos lugares del mundo es lo que están utilizando para promover los destinos.

¿porque es importante para nosotros el implento del TIC, en el turismo?

La pandemia acelero la era digital, por lo tanto debemos estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos del mercado y el sector turístico no puede ser ajeno a ello.

Buen dia, porque no aplican promociones y descuentos ? Debido a la pandemia muchos buscan los accesible y economico.

Ellas ya hacen parte de las estrategias individuales de cada operador turístico. Desde la academia se acompaña es en el mejoramiento de los procesos, pero promociones y descuentos ya le corresponde directamente a las organizaciones.

¿El uso de las tics se basaría únicamente en la promoción de destinos turísticos ya existentes o en estrategias para nuevos tipos de entretenimiento y hospedaje en la región así como su posicionamiento en el mercado?

En estos momentos, solo se están utilizando plataformas para la promoción turística, la idea es que tengan un mayor alcance e impacto en el sector.

Buen día, muy buena propuesta. ¿Este proyecto aplica también para que los Estudiantes de Ingeniería de Sistemas puedan desarrollar sus practicas en las Empresas que quieran Implementar las TICS?

Puede ser una opción para los estudiantes de ingeniería de Sistemas que puedan desarrollar sus prácticas en estas empresas del sector turístico y así promover y dejar capacidades instaladas.