AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

Propuesta para la creación del consultorio de prácticas empresariales de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, extensión Villavicencio

Propuesta para la creación del consultorio de prácticas empresariales de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, extensión Villavicencio

AUTORES: Francy Yurani Molano Castro y Jair David Marin Martínez

INSTITUCIÓN: Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Extensión Villavicencio

RESUMEN: Esto documento presenta la elaboración de una propuesta para la creación de un consultorio de prácticas empresariales de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, extensión Villavicencio, cuya base teórica se enmarca en el modelo de consultoría de Kubr que se desarrolla cinco fases: a) iniciación, la cual aborda el manejo de la relación de contacto en la que el cliente presenta su organización, b) diagnóstico, se lleva a cabo con el fin de descubrir los problemas de la organización, c) planeación de medidas, en esta fase se diseña la propuesta de solución, d) aplicación, en esta se generan acciones que permiten evidenciar los cambios, la mejora continua y la eficiencia de la propuesta, d) terminación, se debe realizar la evaluación de las actividades desarrolladas. Este proyecto incluye una investigación de tipo descriptiva y la información se recolectó a través de la aplicación de la técnica de una encuesta diagnóstica aplicada a 90 negocios de la ciudad de Villavicencio con el ánimo de caracterizar su estructura. Las conclusiones obtenidas con relación al problema de estudio planteado permitieron establecer que los comerciantes de Villavicencio tienen necesidades de apoyo administrativo, las cuales pueden atenderse mediante la creación de un consultorio de prácticas empresariales en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Extensión Villavicencio.

PALABRAS CLAVES: Consultorio, Practica, Tejido, Empresarial, Asesoría, Consultoría.

49 comentarios en "Propuesta para la creación del consultorio de prácticas empresariales de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, extensión Villavicencio"

  1. Noraima Hernández Herrera dice:

    Es una buena iniciativa aportaría mucho para nosotros los estudiantes y un gran apoyo para los docentes

  2. Laura Valentina Guerrero Ramos y Laura Katerine López Arias dice:

    Quien creo los Marcos institucionales de la universidad?

  3. ESNELLY MICHEL REINA BUITRAGO dice:

    ¿Qué diferencia este consultorio de la materia practica empresarial? y ¿este consultorio seria como una materia totalmente practica?

  4. Katerine Ovalle dice:

    Este documento es muy interesante porque resalta la iniciativa de crear mejoras continuas a los diferentes modelos que ofrece la universidad en cuanto a las practicas empresariales.
    Es un tema muy interesante y extenso en el cual se evidencia conocimiento acerca del tema tratado.

  5. Jhon Mario HOLGUIN NOVOA dice:

    Muy interesabte

  6. Nestor Stiven CARRILLO ALVAREZ dice:

    Se puede decir que la creación de este consultorio , se convierte en una gran estrategia de la universidad con la sociedad

  7. se tiene en cuenta las 5 bases de que nos habla la temática, sobres la determinación y las acciones de las encuesta, buscando un fin de caracterizar la estructura

  8. Andres Fernando GOMEZ GARZON dice:

    Inicialmente, este tipo de propuestas fomenta la participación y desarrollo de las competencias de un emprendimiento ante sus intereses para la comunidad a la que va dirigida, es decir, ser participe de un movimiento que impulse el comercio, las oportunidades de la empresa y la competitiva a gran escala empresarial.

  9. CHARITHXIOMARA ALZA GARCIA dice:

    Es una propuesta que genera una de las muchas oportunidades que brinda la universidad, brindando el espacio de enfoque ya en la practica y en acción de implementación empresarial en donde no solo genera una experiencia si no beneficio para la persona que realizara este ejercicio demostrando un nivel de aprendizaje completo y audaz demostrando sus habilidades

  10. Jenny Carolina LOZANO MORALES dice:

    Es interesante e importante el paso a paso que se implementa en el desarrollo de este proyecto teniendo en cuenta la opinión de las personas que hacen una comunicación y efectividad más fiable.

  11. Karen Jojanna Prada Rojas dice:

    Es importante en que cada asesoría empresarial que brindan podría ayudar en el hacer de cada uno de nosotros , asimismo se pueda cumplir la necesidad , en donde sea una herramienta de posicionamiento de cada una de las empresas , de tal manera se podrán aplicar los diversos tipos de consultaría en donde se amplia cada proceso de planeación se obtenga variedades de alternativas u otras soluciones en que se le brinda las propuestas al cliente o determinando el compromiso que se lleva acabo.

  12. daniel felipe rodriguez remolina dice:

    son 5 fases las cuales son iniciacion, diagnostico, planeacion de medidas, aplicacion y determinacion para presentar una elaboracion de una propuesta para creacion de un consultoriode practicas empresariales.

  13. Angelica Patricia Cruz dice:

    Waooooo me parece muy interesante, pero estas prácticas empresariales también sería posible aplicarla para los estudiantes de el programa de contaduría?

    1. Jaír Marin dice:

      Cordial saludo Angelica, muchas gracias por tu pregunta.
      Las prácticas y pasantías son para los estudiantes de todos los programas de universidad.

  14. Yurem Tatiana Rodríguez Barrera dice:

    Buenas noches, este proyecto es muy significativo y de gran relevancia para el desarrollo empresarial de los futuros profesionales del país, las fases mencionadas son indispensables pues ayudan a generar un impacto positivo y a su vez satisfacer las necesidades para que el estudiante se centre en el ser como persona y a su vez contribuyan y apoyen como profesionales a los comerciantes de Villavicencio para que presten sus servicios mediante los consultorios de las prácticas empresariales.

  15. Kelly Johanna Urrego Arenas y Paola Mamby dice:

    Me parece muy interesante la propuesta para la Creación del Consultorio Empresarial ya que los estudiantes de la Aunar tendrán la oportunidad de hacer practicas las cuales ayudan a garantizar el desarrollo de las competencias, el cual me parece una forma buena para mejorar el “saber hacer” mediante la practica. ¿ Los estudiantes que hagan parte del consultorio empresarial tendrán la oportunidad de ser certificados por la experiencia obtenida mediante las practicas empresariales?

  16. Oscar D. Yepes R. dice:

    Interesante propuesta, trasladándonos a un futuro en el que el proyecto este materializado y llegando a ser un éxito. ¿Cuál seria la siguiente meta a cumplir?

  17. Diana Llanos, Leidy Grajales dice:

    Es muy interesante ese estudio que se a venido realizando para hacer el analisis problematico que hay en nuestra ciudad, respeto a las necesidades que se vienen presentando.
    mi pregunta es, seria como un bufeet de estudiantes que esten terminando sus carreras administrativas, serian los encargados de hacer ese estudio y dar solucion a toda esa problematica que se esta presentando?
    y participando de este gran proyecto que se tiene en la espera hacerle realidad en las universidad, le serviria a los estudiantes como modelo para adquirir experiencia y permitir graduarse de sus carreras?

  18. Jenny rosaura vidal ruiz dice:

    Buen dia, me parece una iniciativa muy buena para los estudiantes y para los comerciantes. ¿ cuales serian los requisitos para que los estudiantes accedan o sean participes de este consultorio ?

    1. Jair Marin dice:

      Cordial saludo Jenny, gracias por la consulta.

      Los requisitos son:

      a) Tener un promedio académico acumulado superior a 4.0.
      b) No haber sido sujeto a sanción por actos relacionados a faltas del reglamento estudiantil.
      c) Estar a paz y salvo con la Institución.
      d) Haber matriculado el semestre correspondiente.
      e) Enviar hoja de vida.
      f) Practicas: estar cursando 8vo semestre.
      g) Pasantías: estar cursando 9no semestre.

  19. Tatiana Herrera y Sergio Bonilla dice:

    Súper bueno ¿este consultorio en que se beneficia al ofrecer las practicas para los estudiantes de la universidad?

    1. Jaír Marin dice:

      Cordial saludo Tatiana, muchas gracias por tu pregunta.
      Las prácticas permiten fortalecer las competencias y la responsabilidad social del estudiante.

  20. Antonio Josué Paredes Vásquez dice:

    Buen día, las empresas que participan en este consultorio, además de brindar la oportunidad de realizar las prácticas y una vez se culminen las mismas ¿Que probabilidad brindan al estudiante de continuar con ellos pero en una relación laboral?

    1. Jaír Marin dice:

      Cordial saludo Antonio, muchas gracias por tu pregunta.
      La continuidad laboral en las empresas una vez terminadas las pasantías depende no sólo de las necesidades y requerimientos de la empresa sino también del desempeño del estudiante durante el periodo que se encuentre vinculado a la empresa.

  21. Yaira Alejandra Herrera dice:

    ¿Han pensado en la posibilidad de hacer este tipo de empresas mediante los medios virtuales, ejemplo las agencias de empleo?

  22. leidy juliana castaño lievano dice:

    Buen día, super importante este nuevo proyecto ya que brinda a sus estudiantes llevar sus practicas y un buen aprendizaje en su misma universidad.

  23. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez jimenez dice:

    Buenas Tardes,

    La propuesta esta muy interesante,
    – Que probabilidad se tiene después de hacer las practicar continuar laborando
    – Cuales serian lo requisitos para el ingreso a este consultorio

    1. Jair Marin dice:

      Cordial saludo Kelly y Estefany, muchas gracias por su pregunta.

      La continuidad laboral en las empresas una vez terminadas las pasantías depende no sólo de las necesidades y requerimientos de la empresa sino también del desempeño del estudiante durante el periodo que se encuentre vinculado a la empresa.

      Los requisitos son:

      a) Tener un promedio académico acumulado superior a 4.0.
      b) No haber sido sujeto a sanción por actos relacionados a faltas del reglamento estudiantil.
      c) Estar a paz y salvo con la Institución.
      d) Haber matriculado el semestre correspondiente.
      e) Enviar hoja de vida.
      f) Practicas: estar cursando 8vo semestre.
      g) Pasantías: estar cursando 9no semestre.

  24. Lady Fabiana Torres holguin dice:

    Excelente propuesta ¿han pensando en ampliar el proyecto por el pais?

    1. Jair Marin dice:

      Cordial saludo Lady, muchas gracias por su pregunta.

      La idea es escalarlo a nivel nacional pero primero debemos realizar la implementación en Villavicencio para determinar el funcionamiento y si es necesario establecer acciones de mejora.

  25. Paula Andrea Santana Téllez dice:

    Buen día, me parece interesante, en ese caso mi ¿Pregunta es cuales serían los requisitos para que los estudiantes puedan ingresar a participar ?

    1. Jair Marin dice:

      Cordial saludo Paula, muchas gracias por tu pregunta.

      Los requisitos son:

      a) Tener un promedio académico acumulado superior a 4.0.
      b) No haber sido sujeto a sanción por actos relacionados a faltas del reglamento estudiantil.
      c) Estar a paz y salvo con la Institución.
      d) Haber matriculado el semestre correspondiente.
      e) Enviar hoja de vida.
      f) Practicas: estar cursando 8vo semestre.
      g) Pasantías: estar cursando 9no semestre.

  26. Valentina Fajardo Puentes dice:

    Buenas tardes, este tipo de plataformas son una gran propuesta en la actualidad considerando la crisis de desempleo a la que se enfrenta el país. ¿Dicha propuesta se enfocaría tanto en estudiantes vigentes en la institución tanto como en egresados?

    1. Jair Marin dice:

      Cordial saludo Valentina, muchas gracias por tu pregunta.

      Por el momento es una estrategia para estudiantes, entendiendo que primero debemos realizar la implementación para determinar el funcionamiento y si es necesario establecer acciones de mejora.

  27. Katherine Barrera Achagua y Dandeny Fernandez Sarmiento dice:

    Buen día, me parece una excelente propuesta. ¿Si el estudiante escoge una Empresa y no tiene convenio con la Universidad, es fácil y rápido inscribir la Empresa para que se pueda realizar la consultoría de Las Practicas?

    1. Jair Marin dice:

      Cordial saludo Katherine y Dandeny, muchas gracias por tu pregunta.

      La firma de los convenios depende de la entrega de documentación por parte de la empresa seleccionada por el pasante. Normalmente se lleva 15 días hábiles a partir de la entrega de la documentación.

  28. Derly Javiana González Gallego dice:

    La idea de este consultorio es excelente mi pregunta es
    Está claro que es idea de la extensión de Villavicencio pero ¿creen posible que este consultorio tenga conexión con todas las extensiones y de cierta manera los estudiantes puedan hacer prácticas en otras ciudades?

  29. Lizeth Leguizamo dice:

    Cordial saludo,
    ¿Que carreras universitarias podrían acceder al consultorio de practicas?
    ¿Estos procesos ayudan aumentar la eficiencia y la eficacia en las empresas?

  30. dayan ivette jara cerquera dice:

    ¿Este consultorio estaria patrocinado netamente por la universidad o seria autònoma en su sostenibilidad?

  31. Robinson David Cubides Bautista dice:

    Ya que este proyecto está en proceso, ¿Cuánto tiempo tomaría en ponerse en marcha al ser aprobado? y también quiero saber si ya tienen más o menos en cuenta ¿Desde qué semestre, los estudiantes estarían listos para empezar estas prácticas?

  32. ¿ todas las asignaturas clasifican para hacer practicas ? cuales serian los requisitos ? serian practicas remuneradas?

  33. Paola Andrea Mamby Ramos dice:

    Es grato ser partícipes del crecimiento de la corporación, su evolución es de admirar. Cada uno de los factores qué envuelven el plan de desarrollo institucional genera integridad y opciones más académicas a los futuros profesionales.
    ¿Se reforzará la internacionalizacion?

    Estudiantes de administración de empresas noveno semestre.
    Paola Andrea Mamby Ramos
    Kelly Johanna Urrego Arenas

  34. Yesica Paola Vargas- Jalison Perdomo dice:

    ¿ toda asignatura podría ser aplicada para hacer las practicas ?

  35. DEYNEE KARIME RUIZ PARRADO dice:

    ¿cuanto se demoraria tener materializado este proyecto?

  36. angie viviana suarez vargas dice:

    buena noche, muy buena iniciativa para así ayudar a crecer a sus estudiantes en un futuro, mi pregunta es si así como beneficiaria a los estudiantes de manera positiva ¿en que beneficiaria a la universidad esta iniciativa ?

  37. Camila Andrea Agudelo Palmero dice:

    Que programas podran participar en este consultorio de prácticas empresariales?

  38. Jaime Vargas dice:

    Los estudiantes deben de cumplir algún perfil para poder participar de este consultorio?
    y sobre que se basa la idea de la creación de dicho consultorio

  39. Wilson Fernando Horta Cruz dice:

    ¿A partir de qué semestre se puede aplicar para realizar las prácticas? ¿Los estudiantes pueden solicitar el convenio con alguna empresa la cual aun no tiene dicho convenio con la universidad?

  40. Wilson Fernando Horta Cruz dice:

    Si el estudiante no esta a paz y salvo con la Institución ¿Qué solución o ayuda se le puede dar al estudiante para poder iniciar sus practicas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE