AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

Factores motivacionales de un Emprendimiento Social

Factores motivacionales de un Emprendimiento Social

AUTORES: Fuentes Rodríguez, German; Camargo Flechas, Jhon Jairo; Rodríguez Hernández, Nidia Leonora; Castellanos Linares Cesar Augusto

INSTITUCIÓN: Corporación Universitaria Minuto de Dios

RESUMEN: La Corporación Minuto de Dios y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, desde su filosofía institucional de servir, ha identificado un grupo de mujeres en la ciudad de Villavicencio con problemáticas en general de desplazamiento, vulnerabilidad, violencia sexual, desempleo, maltrato intrapersonal, entre otras; y fueron escuchadas por la corporación a través de las vivencias narradas por las propias mujeres afectadas. A partir de la situación se vincularon al Proyecto Emprendimiento Mujeres Vivero Café “SembrArte” es el primer proyecto de emprendimiento social que se inicia a ejecutar para apoyo a la comunidad.

La investigación busca identificar los factores motivacionales que inciden en las diferentes iniciativas de participación y generación de emprendimientos sociales con las comunidades con situación de vulnerabilidad, esto con fin de generar diferentes estrategias de potencializar las competencias de tipo actitudinal y aptitudinal que debe presentar un emprendedor social.

Para ello se desarrolló una investigación de tipo mixta, con enfoque de tipo descriptivo concluyente que nos permitió determinar cuáles son las variables que inciden en la motivación de estas 50 mujeres participantes del proyecto “Sembrarte”.

Dentro de los resultados más relevantes, nos encontramos que satisfacer las necesidades básicas de orden fisiológico, cambiaría la motivación bajo necesidades de logro en búsqueda de mejorar la calidad de vida, con un posible aumento en las necesidades de poder.

PALABRAS CLAVES: Población vulnerable, Emprendimiento, Motivación, solidaria, necesidades

29 comentarios en "Factores motivacionales de un Emprendimiento Social"

  1. Laura Cristina Rodriguez Ramirez dice:

    Buenas noches, mis preguntas frente a la ponencias son las siguiente.
    ¿Qué factores motivacionales considera usted de los mas influyentes?
    ¿por qué es importante la medición y el análisis de los factores motivacionales?
    ¿consideran que las mujeres en estado de vulnerabilidad están en desventaja frente a otras?

  2. Maria Camila SANTIAGO MOSQUERA dice:

    Es importante de que se motive el espíritu emprendedor aunque hoy en día por mucha variables: Covid19, paros y los mismos impuestos puestos por el estado para los empresarios impiden que los jóvenes quieran emprender, aun así en la ciudad de Villavicencio se han visto varios jóvenes emprendedores lo cual motiva y nos comprueban que realmente somos capaces de tener nuestra empresa o negocio y crear empleos para mejorar la economía de varias familias.

  3. María Camila Camacho Rodríguez dice:

    Hablando del Emprendimiento social, en la sociedad se ve como cualquier plan de negocio contratado, ya que existe el medio de la economía de mercado donde es utilizado para resolver los diferentes problemas sociales, que a lo largo del tiempo se ha convertido en un objeto de investigación que hace que los estudiantes y profesores académicos e investigadores, que promueven este emprendimiento social en una economía solidaria, de esta forma podemos los estudiantes mediante la investigación crear una empresa familiar con dos objetivos obvios y posiblemente conflictivos; que nos ayudan y que son importantes de resaltan como son la de crear valor social y crear valor económico.

  4. Juliana Karina Clavijo Agudelo dice:

    Cuales serian los factores motivacionales que influye en la iniciativa de la participación del proyecto ?

  5. Nestor Stiven CARRILLO ALVAREZ dice:

    Es un buen programa ya que ayuda con las necesidades de un grupo de personas vulnerables y de bajos recursos

  6. Laura Katerine López Arias y Laura Valentina Guerrero Ramos dice:

    Buenas noches,

    Teniendo en cuenta cualquier caso que ocurra con la 50 mujeres que participaran del proyecto sembrarte, que harían en el caso de que alguna mujer no tenga ninguna motivación para salir adelante y luchar? Ahí que tenerla en cuenta porque puede ser una posible opcion

  7. Ricardo Andres Acuña Piñeros dice:

    Los emprendimientos se ven afectados en gran medida por situaciones como lo son la motivación alcances que que este puede llegar obtener y sobre todo la confianza en el negocio como tal. A simple vista, son arraigos que varían porque el mercado se torna inestable y demás factores, es así que este movimiento incentiva y expresa este tipo de situaciones y repercusiones en los emprendimientos.

  8. Paula Andrea Cañon Urquiza dice:

    La universidad minuto de Dios ha incorporado a un grupo de mujeres de la ciudad de Villavicencio con problemas de violencia sexual, desplazamiento, desempleo, maltrato interpersonal, etc. a un proyecto de emprendimiento mujeres vivero café “SembrArte”, el cual apoya a la comunidad en las diferentes iniciativas de participación, teniendo en cuenta un enfoque descriptivo que permite determinar los motivos de estas mujeres

  9. Bristney Alejandra Sigua Salcedo dice:

    Buenas noches. ¿Cuáles serian las estrategias de motivación en base al seguimiento personal que busque una vida estable de las mismas?

  10. Maria Camila Martinez dice:

    Es gratificante ver como la Universidad Minuto fomenta estos proyectos de investigación buscando fortalecer mediante estrategias que motivan a estas mujeres que han sido afectadas por uno u otro motivo a crear emprendimientos que claramente desde la perspectiva de ellas buscan mejorar su calidad de vida después de estar en diferentes situaciones que afectan su integridad física y moral, me parece importante que busquen conocer que las motiva a ser participes de estos emprendimientos sociales.

  11. Jorge Luis López Sanchez dice:

    Buen día, ¿Cuáles son los factores que motivan a una persona a generar un emprendimiento social?

  12. Kelly Johanna Urrego Arenas y Paola Mamby dice:

    ¿De los tres tipos de necesidades y/o motivos esenciales cual es el que mas influye en las personas para hacer mejor las cosas en sus lugares de trabajo?

  13. NARLLY LISBETH HURTADO TINJACA dice:

    Buenos dias
    es un tema importanrte ya que en la actualidad esta pandemia esta afectando no solo a las mujeres si no a muchas familias, es indispensable ayudar a todo emprenimiento social que se genere, ya que con esto buscan sostener sus hogares
    ¿como podriamos aportar a este proyecto?

  14. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez dice:

    cuales son los factores determinantes de que son mujeres en estado de vulnerabilidad?

  15. Paula H. dice:

    como son diferentes problemáticas sociales una ves identificadas como será la realización del programa? es decir si será individual o uno para todas?

  16. katherine barrera achagua y dandeny fernandez sarmiento dice:

    Frente a las problemáticas presentadas a las mujeres ¿el proyecto busca dar motivación y solución a cada una o se centra en las problemáticas generales que incluyan a todas ?

  17. Buen día, ¿sobre que necesidades principales de las victimas, se percibe mayor participación de la motivación frente a proyectos de desarrollo?

  18. ESNELLY MICHEL REINA BUITRAGO dice:

    se ha visto muchos proyectos enfocados en mujeres con problematicas generales. ¿que es lo que sucede que cada vez este indice es mas alto a pesar de todas la medidas que se toman?

  19. mayra alejandra sabogal dice:

    Buenas noches¿ como la universidad aplico la estrategia para la motivación social hacia estas mujeres vulneradas?

  20. Lizeth Johana Forero Correa dice:

    ¿Que desventajas podria tener en el futuro este proyecto?

  21. Maryury vanessa Santos Bernal dice:

    Buenos días, ¿Cuáles fueron esas variables que incidieron en la motivación para estas 50 mujeres en vulnerabilidad?

  22. Natalia Valbuena dice:

    Teniendo en cuenta que es el primer emprendimiento social que inicia con el apoyo de la comunidad, ¿Cuáles son los tipos de innovación que tienen para tener el apoyo de la población?

  23. Yesica Paola Vargas- Jalison Perdomo dice:

    ¿ como se aplico la estrategia para la motivación social hacia estas mujeres vulneradas?

  24. vivian yiset caicedo castillo dice:

    Entendiendo que posiblemente pudiéramos extrapolar estos resultados de factores motivacionales ¿Cuál debería ser la intervención en términos de política social por parte del gobierno?

  25. Maria Helena Sanchez Hernandez dice:

    Buenas noches, ¿Como harían para ayudar a las mujeres que sufren de violencia intra familiar pero no lo reconocen?

  26. alejandra Gomez Herrera dice:

    Buenas Noches, con el grupo de mujeres de la ciudad de Villavicencio con las problemáticas existentes, ¿Cuál es el paso a seguir, denuncian a una autoridad competente para seguir el caso mas detenidamente?

  27. Buen dia.
    ¿ como se implementarla la estrategia de motivación a la población LGTBI y podrían ellos acceder a estos proyectos?

  28. Nicolás David Rodríguez Ortiz dice:

    ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para este proyecto?

  29. Lina Yojana Gómez Lizarazo dice:

    Buenas Tardes,
    ¿ como los ciudadanos podemos ayudar a este proyecto para que pueda avanzar ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE