Factores motivacionales de un Emprendimiento Social

AUTORES: Fuentes Rodríguez, German; Camargo Flechas, Jhon Jairo; Rodríguez Hernández, Nidia Leonora; Castellanos Linares Cesar Augusto

INSTITUCIÓN: Corporación Universitaria Minuto de Dios

RESUMEN: La Corporación Minuto de Dios y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, desde su filosofía institucional de servir, ha identificado un grupo de mujeres en la ciudad de Villavicencio con problemáticas en general de desplazamiento, vulnerabilidad, violencia sexual, desempleo, maltrato intrapersonal, entre otras; y fueron escuchadas por la corporación a través de las vivencias narradas por las propias mujeres afectadas. A partir de la situación se vincularon al Proyecto Emprendimiento Mujeres Vivero Café “SembrArte” es el primer proyecto de emprendimiento social que se inicia a ejecutar para apoyo a la comunidad.

La investigación busca identificar los factores motivacionales que inciden en las diferentes iniciativas de participación y generación de emprendimientos sociales con las comunidades con situación de vulnerabilidad, esto con fin de generar diferentes estrategias de potencializar las competencias de tipo actitudinal y aptitudinal que debe presentar un emprendedor social.

Para ello se desarrolló una investigación de tipo mixta, con enfoque de tipo descriptivo concluyente que nos permitió determinar cuáles son las variables que inciden en la motivación de estas 50 mujeres participantes del proyecto “Sembrarte”.

Dentro de los resultados más relevantes, nos encontramos que satisfacer las necesidades básicas de orden fisiológico, cambiaría la motivación bajo necesidades de logro en búsqueda de mejorar la calidad de vida, con un posible aumento en las necesidades de poder.

PALABRAS CLAVES: Población vulnerable, Emprendimiento, Motivación, solidaria, necesidades

Ultimas noticias