AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

Merkagro, aplicación web E-commerce, herramienta de innovación para el sector agropecuario en Norte de Santander

Merkagro, aplicación web E-commerce, herramienta de innovación para el sector agropecuario en Norte de Santander

AUTORES: Mogollón Bueno Nelcy; Peña Murillo Zuleima; Madariaga Suarez Enilsa Rebeca.

INSTITUCIÓN: Cedrum NDS, Servicio Nacional de Aprendizaje -Sen.

RESUMEN: El objetivo de la investigación es construir una Aplicación web E-commerce post-covid para la comercialización de productos agropecuarios del departamento de Norte de Santander. Evidenciado cómo las TICS hacen parte de la vida diaria, obligando a empresas del sector agropecuario a reinventarse debido a la perdida de sus cosechas y poca comercialización, para sostener el nivel de ventas y de consumo de sus clientes, es necesario que las asociaciones tengan un acercamiento con este tipo de cambios implementando el comercio electrónico. La metodología para utilizar es de enfoque cualitativo y de ciclo PHVA lo cual requiere recolección, organización y análisis de datos, para que el pequeño productor apropie el uso de la plataforma.

PALABRAS CLAVES: Aplicación web, Asociaciones, Comercialización, E-commerce

49 comentarios en "Merkagro, aplicación web E-commerce, herramienta de innovación para el sector agropecuario en Norte de Santander"

  1. Edinson Castellanos dice:

    Excelente para el sector agropecuario, muy bueno que el sector del campo implemente estas herramientas.
    Buen trabajo.

  2. Jeferson castellanos dice:

    Me parece muy bien esta plataforma

  3. Daniela Castrillón dice:

    Me parece pertinente que el sector agropecuario tenga este tipo de herramientas para la venta de sus productos agropecuarios

    1. Luis Fernando Montoya dice:

      Excelente propuesta para el sector agropecuario y la comercialización de sus productos.

  4. Juliana Karina Clavijo Agudelo dice:

    Porque motivo utilizan la metodología del enfoque cualitativo ?
    como se implementaría la aplicación y con que fin ayudaría a las asociaciones ?

  5. Isabel Alvarado Baquero dice:

    Buen día

    Mi pregunta es, teniendo en cuenta que ya existen diferentes plataformas, en las cuales se puede promocionar diferentes productos entre ellos los agrícolas, ¿ Que innovador presenta esta nueva plataforma?

    Gracias por su atención

    1. Nelcy Mogollon dice:

      Merkagro se esta diseñando para ser amigable con nuestros productores rurales, no solo servirá para descargar en el pc o celular o cualquier dispositivo electrónico sino se podrá trabajar en línea sin descargarla, asimismo tendrá acceso al soporte técnico y es una aplicación desarrollada por el SENA por medio de SENNOVA estrategia de investigación y contaremos con la validación del aplicativo en convenio con la UNIVERSIDAD DE PAMPLONA y que es para nuestra región Norte de Santander. También contaremos con la transferencia de conocimiento a los productores en su uso y en sus ventajas.

    2. Buena tarde cordial saludo, importante pregunta , la experiencia aplicada con esta herramienta nos ha permitido llegar a los productores de manera directa IN SITU.
      Tener la micro información de las asociaciones, para mejorar su realidad. Eso, no tiene precio.

    3. Está herramienta nos ha permitido llegar a cada productor IN SITU. Con información real y la aplicacion de los instrumentos necesarios para enfocar al sector productivo.
      Resultados desde el intercambio tecnológico de manera directa para con el medio.

  6. Lina Hernández Bustos dice:

    Considero que es una excelente investigación, puesto que, piensan en un sector que se vio y se sigue viendo afectado por la pandemia COVID-19; la implementación de las TICS son una herramienta importante porque han avanzado de una manera significativa para el bien de las personas, con las cuales los comerciantes pueden vender a través de una plataforma fácil de usar, de una manera eficaz y eficiente.

  7. Laura Katerine López Arias y Laura Valentina Guerrero Ramos dice:

    Buenas noches
    Teniendo en cuenta la situación que esta atravesando el pais por los paros nacionales, podemos ver que muchos agropecuarios han tenido que perder sus cosechas es por eso que la plataforma que nos exponen suena muy buena la pregunta es ¿En el norte de Santander ahí cobertura suficiente de internet para que los agropecuarios puedan implementar esta herramienta?

  8. Laura Valentina Guerrero Ramos y Laura Katerine López Arias dice:

    Teniendo en cuenta que ya tienen competencia, por qué no se expande la aplicación a nivel nacional (está solo en Santander) y con este generar más empleo?

  9. Juan David QUINTERO MARTINEZ dice:

    Excelente estrategia para el sector agropecuario implementar esta herramienta les amplía el campo de acceso para el trabajo. Super bueno

  10. Oscar D. Yepes R. dice:

    Buenas noches, ¿Qué es lo que hace diferente esta plataforma a las otras aplicaciones que comercian estos productos? ¿Qué requisitos debe tener un productor que quiera vender en esta aplicación?

    1. Gerardo Herman dice:

      Buenos días
      Muy buena iniciativa para los agricultores del Norte de Santander ya que se expone esa necesidad latente y su solución enmarcada en las TIC.
      Con esto se muestra que el campo no es ajeno al uso de la tecnología y con ella lograr cambiar la calidad de vida de cada uno de sus protagonistas.

    2. Mario Alejandro Lemus dice:

      Es una iniciativa muy interesante y atractiva para los productores del Norte de Santander, ya que una aplicación de este tipo no se ha generado a nivel departamental y que además vincula a instituciones tan importantes como el SENA.

    3. Nelcy Mogollon dice:

      Para la primera inquietud comento que MERKAGRO está diseñada para ser amigable en su uso para los productores rurales, no requiere de instalación o descargar, asimismo asistencia técnica remota, se tendrá especial énfasis en las ventas de productos perecederos de zonas rurales del departamento Norte de Santander, otro aspecto importante es que la región no cuenta con este tipo de aplicación, solo contamos con los mercados campesinos que se organizan a nivel departamental y municipal, pero estos aun no se encuentran digitalizados como si lo tienen en Bogotá, la mayoría de las aplicaciones son pagas la nuestra es gratuita por ser del SENA, estamos en la fase de diseño y desarrollo primero a manera de piloto y en la fase II implementaremos mejoras de las lecciones aprendidas en la fase I.
      Los requerimientos son: acceso a un dispositivo móvil con datos, o pc, o Tablet, asimismo contar con una cuenta para medios de pago, pertenecer a una asociación de productores rurales o cooperativa, tener disponibilidad en inventario de productos para cumplir con la demanda, contar con tiempo para atender al equipo del proyecto en requerimiento de datos, realizar solicitud ante la subdirección de centro de manera oficial para el uso de la aplicación.

  11. Clara Inés Mogollón Bueno dice:

    Excelente innovación para nuestros productores agropecuarios, ya que dinamizan los rubros y dan la oportunidad de comercializar con precios acordes y competitivos para el mercado.

  12. Eva Carolina Bautista Parra dice:

    Una iniciativa que les permite ampliar sus bases de datos y contactos y llegar a generar mejores ingresos.. Muy buena propuesta para esas asociaciones.

  13. María Angélica Galván dice:

    Felicito a todo los colaboradores que hacen posible estos avances tecnológicos para el sector agropecuario, lo cual contribuye al desarrollo y mejora en la calidad de vida de cada uno de los campesinos que con amor y tenacidad hacen posible que lleguen los alimentos a nuestra mesa.

  14. Johneder Melgarejo dice:

    Señores SENA CEDRUM, los felicito por ese gran trabajo que vienen realizando, fabuloso que se piensen en proyectos de este estilo.

  15. Buenas tardes,
    Esta es una alternativa para los pequeños productores, especialmente en Norte de Santander, que usa las nuevas tecnologías para la promoción y comercialización de productos

  16. Luz Adriana Gamboa Dávila dice:

    Excelente propuesta para el desarrollo del sector agropecuario de nuestro departamento. Felicidades instructoras

  17. NINA RUTH ZAMBRANO dice:

    Excelente oportunidad para los productores agropecuarios de Norte de Santander especialmente para este tema tan importante que es el agro negocio, en verdad muy útil para el sector, felicitaciones

  18. Johneder Melgarejo Castañeda dice:

    Es importante que los sectores económicos y en especial el sector agropecuario, implementen tecnologías como la propuesta por el SENA CEDRUM, felicitaciones.

  19. Nena Zandra Pérez Ortiz dice:

    Excelente estrategia para ayudar al sector agro. Y más en épocas de pandemia. Felicitaciones equipo CEDRUM

  20. Estefani coronel dice:

    Felicidades muy buen trabajo

  21. Andrés castellanos dice:

    Felicitaciones al emprendimiento CEDRUM excelente este proyecto para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

  22. NINA RUTH ZAMBRANO dice:

    Excelente aplicación para este importante sector y en tan importante tema del agro negocio de nuestros productores de Norte de Santander, felicitaciones

  23. Diana Pacheco dice:

    Excelente representación de nuestro centro Cedrum, apoyando la investigación en pro del desarrollo del sector agropecuario👏👏👏

  24. Maria Fernanda Suarez Quintero dice:

    Buenas tardes:

    La aplicación me parece excelente y
    útil para el sector y mejor aún es la
    Percepción positiva de los productores
    Sobre la misma

  25. Muy pertinente la aplicación de esta herramienta en en el sector agropecuario de nuestra regional. Aplaudo el apoyo e inversión de quienes se están uniendo para la ejecución de proyectos, que además de innovadores cubren necesidades reales del momento.

  26. Yadilena dice:

    Excelente oportunidad para que los agricultores puedan comercializar sus productos por medio de la tecnología garantizando su venta a precios justos

  27. vanessa suarez dice:

    muy bueno, excelente proyecto

  28. Gustavo Rodas dice:

    Toda herramienta que se implemente para favorecer a la comunidad de productores agropecuarios es valiosa. El impulso que el Sena de a este tipo de proyectos, con beneficios tan evidentes es imponderable. Me parece una excelente iniciativa en la región, que bien puede ser replicada en el resto del país.

  29. Nelson Miguel Montejo Martinez dice:

    Excelente esta herramienta Regional, para nuestros productores rurales.

  30. Yeimi Jajoy Tisoy dice:

    Excelente proyecto, es necesario que el sector agropecuario cuente con herramientas tan importante como esta plataforma aplicación web E-comerce MERKAGRO para comercializar y expandirse.

  31. Francisco Javier Pinzon Guiza dice:

    Muy bueno para el sector agropecuario

  32. Zurley Capacho dice:

    Excelente iniciativa donde se apoya familias campesinas de nuestro departamento. Familia CEDRUM presente

  33. Victor dice:

    Excelente herramienta para el sector agropecuario. , Sena en la vanguardia de la innovación .

  34. Jorge Luis López Sanchez dice:

    Buen día, ¿Cómo impactaría en el departamento de Norte de Santander el uso de esta aplicación en la comercialización de los productos agropecuarios?

  35. Leidy juliana rico dice:

    Excelente el trabajo del sena en Cúcuta, felicitaciones..

  36. José Luis Peña dice:

    Muy buena herramienta que debe perfeccionarse a medida que se vaya alimentando con datos reales de volúmenes de producción de los agricultores.
    Es una buena herramientas para establecer redes de comercialización más eficientes, siempre y cuando se evigile la calidad de la información de los usuarios que se registren.

  37. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez dice:

    Que porcentaje de productores agropecuarios tendría acceso a esta aplicación teniendo en cuenta que acceder a internet en el campo es algo difícil en nuestro país ?

  38. katherine barrera achagua y dandeny fernandez sarmiento dice:

    excelente idea para ayudar al agropecuario pero que pasara ¿ con aquellos agropecuarios que no cuentan con internet, quedan por fuera de esta oportunidad o que alternativa hay para ellos ?

  39. Buen día, ¿como seria el manejo de la información personal de los agropecuarios que interactuen en compra de productos?

  40. Maryury vanessa Santos Bernal dice:

    Buenos días, ya se encuentran aplicaciones de comercialización de productos agropecuarios, ¿Cómo diferenciarían esta a otras aplicaciones? y ¿hay alguna estrategia para esos productores rurales de bajos recursos ya que algunos no tiene facilidad para acceder internet o teléfono móvil?

  41. vivian yiset caicedo castillo dice:

    Muy buen proyecto, sin embargo la gran inquietud que queda es ¿como poder motivar a los pequeños productores en el uso masificado de tecnologías de la información?

  42. Buen dia
    En cuanto a la innovación a implementar en el sector agropecuario, de que modo o que estrategia se usaría para llegar a aquellas tierras lejanas que no.cuentan con redes de Internet y la comunicación es de baja calidad. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE