AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

Análisis de políticas públicas que fomentan el emprendimiento asociativo y solidario en la Comuna 5 de la ciudad de Villavicencio.

Análisis de políticas públicas que fomentan el emprendimiento asociativo y solidario en la Comuna 5 de la ciudad de Villavicencio.

AUTORES: Aura Luz Rodríguez y Adriana Isabel Ruiz López

INSTITUCIÓN: Universidad Cooperativa de Colombia

RESUMEN: El presente trabajo, analiza la contribución de la política pública al fomento de emprendimientos sociales y solidarios de la Comuna 5 de Villavicencio, desde el enfoque del Modelo de Territorios Solidarios de la Universidad Cooperativa de Colombia. Para los resultados obtenidos se implementó la metodología de IAP por medio de la cual, se desarrollaron entrevistas virtuales dirigidas a líderes comunales, sociedad civil, representantes de organizaciones del sector solidario y funcionarios. Con dicha información, contrarrestada con fuentes secundarias, se pudo concluir que, según la Dirección de Fomento y Desarrollo Empresarial se han desarrollado estrategias, programas y proyectos que al parecer fomentan el emprendimiento, sobre todo de Mipymes y empresas asociativas, pero para los mismos emprendedores solidarios y la comunidad no se han implementado, ya que hay desconocimiento de dichas políticas y su alcance, lo que no ha permitido la visibilización ni fortalecimiento de este sector económico solidario en el territorio.

PALABRAS CLAVES: Emprendimientos solidarios, Fomento empresarial, Política pública, Territorio

57 comentarios en "Análisis de políticas públicas que fomentan el emprendimiento asociativo y solidario en la Comuna 5 de la ciudad de Villavicencio."

  1. Laura Valentina Guerrero Ramos y Laura Katerine López Arias dice:

    Quien respalda o patrocina este tipo de proyectos?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Es un proyecto académico patrocinado por la Universidad Cooperativa de Colombia

  2. Buena proyección del trabajo investigativo de caracteriza por enfocarse en un modelo económico, político y social en la comuna 5 de Villavicencio, resaltó la prioridad de estar enfocado en un modelo en buscar hallazgos pero de esta manera buscar impacto en la construcción de un territorio solidario y del fomentar el emprendimiento asociativo en Villavicencio, de esta misma manera presentan resultados contundentes y significativos que dan más claridad a lo que quieren llegar en el territorio en cuestión de tener una sociedad solidaria y cooperativa y profundizar el emprendimiento en satisfacción de necesidades de las mismas sociedades.

  3. Este proyecto me ha parecido interesante ya que profundiza un poco sobre el emprendimiento asociativos en donde prima los valores, la confianza, la solidaridad, la coherencia social, la democracia y la innovación social, adquiriendo competencia a nivel personal.

  4. ESNELLY MICHEL REINA BUITRAGO dice:

    Lastimosamente estas politicas publicas o ayudas no siempre la aprovechan los que en verdad la necesitan. Tantos proyectos para las microempresas pero de igual hay muchos microempresarios que no pueden salir adelante con tanto impuesto y obstaculos que se les presentan

  5. Yessica Paola Rodríguez dice:

    Este proyecto tiene una gran importancia dado que implementan el desarrollo de los emprendimientos de estas empresas asociativas dado que pues en el momento solo a tenido más impacto los emprendimientos tradicionales, y estos emprendimientos asociativos también desarrollan una gran labor en cuanto a las transformaciones económicas, públicas y solidarios, que también genera mayor impacto y que no son relacionados en cuanto a la importancia que estos proyectos también genera en cuanto al desarrollo de estas comunidades.

  6. daniela alejandra valencia floriano dice:

    es interesante ya que se profundiza mucho en los emprendimientos que tiene las personas para ver el valor primario de todas las personas que realizan sus emprendimientos y se ha reconocer

  7. RUDDY Fernanda dice:

    Debemos tener claro que el emprendimiento solidario se puso de moda ya que anteriormente no se conocía muy bien la política pública que teníamos o en mi caso me faltaba investigar más a fondo como ustedes lo hicieron , las comunidades desde el principio son las hormigas trabajadores que contribuyen para que logremos una economía sustentable

  8. Didier Alexander Reyes Garcia dice:

    Los recursos en villavicencio son muy limitados y Las empresas privadas no aportan para pode sacar adelante los emprendimientos solidarios y los que surgen son esfuerzos individuales asi es la realidad en colombia y en muchas partes del sur de america en donde ni siquieran saben que son emprendimientos solidarios, gracias a fundaciones es que se sabe de esto pero como sabemos sus recursos se quedan cortos.

  9. Juan jose dice:

    Dar a conocer a más programas y buscar más posibilidades o estrategias para la comuna 5.

  10. CHARITHXIOMARA ALZA GARCIA dice:

    Siendo leyes publicas que generan el emprendimiento asociativo y solidario pues se fortalece a las actividades sin animo de lucro en la comuna 5, dependiendo de las necesidades en las cuales crea respuesta desarrollando método colaborativo, promoviendo las políticas necesarias para crear estos emprendimientos.

  11. Jenny Carolina LOZANO MORALES dice:

    Son proyectos que valen la pena resaltar al fomentar, brindar acompañamiento y apoyo a los emprendimientos sociales y solidarios en sectores que son pocos visibles por la sociedad.

  12. María Camila Camacho Rodríguez dice:

    Se quiere crear un modelo de economía solidaria en Villavicencio, se quiere dar a conocer el emprendimiento y poderles fomentar las distintas políticas públicas, para que se beneficien las personas de la comunidad, todo esto se hace con el fin de hacer conocer los diferentes emprendimientos que se basen en economías solidarias interesantes de la comuna 5.

  13. Karen Jojanna Prada Rojas dice:

    Cantidad de personas no tienes un claro conocimiento acerca de las políticas que pueden encontrar también en el modelo economia solidario , de tal manera los emprendimientos que desean iniciar como lo es también solidario , validando sobre el modelo donde son existentes con fomentación de proyectos , ya que muchas son aisladas por los emprendimientos tradicionales , siendo así que se puede resaltar las variedades que se hayan en el territorio solidario contextualizando como lo son impactos sociales y el impacto económico , donde se podrán relacionar en las organizaciones sin animo de lucro.

  14. María Alejandra Ramírez Bilbao dice:

    Me parece muy bueno y de gran importancia que las políticas públicas aporten al fomento de los emprendimientos sociales, a través de estrategias, proyectos y programas. Esto ayuda mucho al crecimiento y fortalecimiento del sector económico.

  15. Ricardo Andres Acuña Piñeros dice:

    El apoyo a pequeños y medianos emprendimientos en sectores que fomentan una notable incrementación respecto a la economía genera solidaridad, desarrollo y bienestar social. Es notorio que esto es de y para la mima comunidad participativa.

  16. JHONATTAN GUATAPI PULIDO dice:

    en este país es difícil de emprender ya que existen muy pocos recursos que ayuden a emprender estos desarrollos económico de economía solidaria y pues estas ciudades como Villavicencio es difícil obtener unos recursos favorables

  17. Yurem Tatiana Rodríguez Barrera dice:

    Buenas noches, realmente el conocer la parte politica para el fomento de los emprendimientos sociales y solidarios en todo tipo de territorio si es muy importante ya que se resalta el crecimiento y el desarrollo economico, además de esto, el conocer las politicas sociales que han afectado al desarrollo de estas en este sector es enriquecedor pues son aquellas que tienen como fin brindar oportunidades a las personas de todas las edades en general pero por la falta de apoyo de las entidades gubernamentales estas se han visto perjudicadas. Esto tambien se debe a la falta de conocimiento a cerca de estas organizaciones solidarias tanto la comuna 5 de Villavicencio como a nivel general y peor aun, el no conocer las politicas que ayudan a fomentarlas, a pesar de que existen diversos emprendimientos u organizaciones solidarias es necesario que estas crecieran como las demás organizaciones con el fin de contribuir a la sociedad y generar cambios positivos.

  18. Tatiana Herrera y Sergio Bonilla dice:

    ¿Al aplicar las políticas que públicas, cuales son las estrategias que permite el fortalecimiento económico solidario en la comuna 5 en villavicencio?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Las estrategias se deben formular desde las diferentes instancias institucionales. Por parte de la Universidad se brinda acompañamiento, pero es necesario que las políticas se formulen y lleguen a la comunidad de base para que se pueda fortalecer el sector.

  19. Antonio Josué Paredes Vásquez dice:

    Buen día, teniendo en cuenta el desconocimiento de dichas políticas públicas que benefician a la comunidad ¿Cuáles estrategias consideran convenientes utilizar para informar de manera masiva a la comuna 5?

    1. Aura Rodríguez dice:

      El uso de las TIC son relevantes para este proceso de difusión. Pero primero deben existir las políticas para que se promueva el sector solidario.

  20. Lineth Alejandra Espinosa dice:

    Buenas tardes .
    Como puede mejorar la metodología de IAP?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Se mejora siempre y cuando haya mayor participación de la comunidad en la investigación.

  21. Karen Dayana ORJUELA AGUDELO dice:

    Buen día, de casualidad tienen pensado lograr por medio de la Secretaria de Planeación, ser incluidos en los proyectos de inversión social y obras de infraestructura requeridas para una adecuada prestación de los servicios públicos y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes?

  22. Yaira Alejandra Herrera dice:

    ¿ Cual es el motivo por el cual decidieron hacer este proyecto solo centrado hacia esta comuna, y no en general hacia todo Villavicencio?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Es un proyecto piloto que debe ser validado y al aplicarlo a todo el territorio municipal es más demorado su análisis. Adicional, la comuna 5 es la más grande en Villavicencio, por ello su selección.

  23. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez jimenez dice:

    Buenas Tardes,

    ¿Cuales son los beneficios de aplicar estas políticas a la comuna 5?

    ¿Por que no enfocarse en dos poblaciones, para así validar diferencias?

    1. Aura Rodríguez dice:

      El proyecto se desarrolla en tres ciudades de Colombia, es un proyecto multicampus, considerando que todos los territorios manejan unas dinámicas específicas. El tema de las políticas públicas fomentan y apoyan el sector.

  24. Elizabeth Herrera Escobar dice:

    Para lograr un impacto económico positivo a partir de la creación y fortalecimiento de empresas por parte de los nuevos emprendedores, se requiere de políticas públicas que promueva y fortalezca el emprendimiento. En el caso de Colombia “El País de las Leyes”, la Ley de Ciencia y tecnología, la Ley MiPymes y la Ley de Fomento a la Cultura de Emprendimiento Empresarial en Colombia, son las más relevantes para la Política Nacional del Emprendimiento.

  25. Maria Paula Bernal dice:

    Buen día, que buen proyecto ojalá tuvieran más apoyo para que fueran más reconocidos estos proyecto y que sean de facilidad acceso y conocimiento de el.

  26. Kelly Johanna Urrego Arenas y Paola Mamby dice:

    Buenas tardes, ¿Por que vieron la necesidad de analizar la contribución de la política publica solo en la comuna 5 y no en las demás comunas de Villavicencio?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Es un proyecto piloto que debe ser validado y al aplicarlo a todo el territorio municipal es más demorado su análisis. Adicional, la comuna 5 es la más grande en Villavicencio, por ello su selección.

  27. Paula Andrea Santana Téllez dice:

    ¿Porqué solo escogieron esa comuna 5, siendo que Villavicencio es grande y tiene otras comunes vulnerables?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Es un proyecto piloto que debe ser validado y al aplicarlo a todo el territorio municipal es más demorado su análisis. Adicional, la comuna 5 es la más grande en Villavicencio, por ello su selección.

  28. Diana Llanos, Leidy Grajales dice:

    Cual fue el motivo que los impulso hacer este trabajo de investigacion, y cual creeria que es la forma correcta de llevar a cabo dicha trabajo para dar solución a la problematica que se esta presentando en dicha comuna?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Es un modelo de territorio solidario que planteo la Universidad Cooperativa de Colombia con su equipo de investigadores y que ahora nos encontramos validando dicho modelo. La idea es crear territorios con ese enfoque y contar con el acompañamiento de la academia y demás actores.

  29. Yesica Lorena Pinzon Cardenas dice:

    Buen dia, el proyecto esta bien complementado pero porque no darse a conocer en general por medio de las redes sociales? hay muchos aparte de la comuna 5 que quisieran saber y adquirir dicha informacion

    1. Aura Rodríguez dice:

      Es un proceso de validación por lo tanto, no se puede expandir a todo el territorio. Cuando se tengan los resultados finales se replicará en otros lugares.

  30. Valentina Fajardo Puentes dice:

    ¿Se ha hecho un estudio de mercados para determinar que tipo de emprendimientos se va a apoyar con este programa de la comuna 5?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Específicamente son emprendimientos asociados a la economía solidaria.

  31. Katherine Barrera Achagua y Dandeny Fernandez Sarmiento dice:

    Buen dia, ¿Por qué no se ha informado a la comuna 5 sobre las Políticas Públicas para que se implementen y fomenten el desarrollo Empresarial en Villavicencio?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Esas políticas deben ser comunicadas. Allí es donde se evidencia una de las problemáticas identificadas por parte de las entidades que deben implementarlas y fomentarlas.

  32. Rosi Catalina Moreno Cardenas dice:

    Cómo se motiva a los emprendedores a perder el miedo y arriesgarse a invertir en nuevos proyectos?

  33. Laura Sofia Londoño León dice:

    ¿Cuál es la razón de llevar a cabo la investigación enfocada en la comuna 5 y no en Villavicencio en general?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Es un proyecto piloto que debe ser validado y al aplicarlo a todo el territorio municipal es más demorado su análisis. Adicional, la comuna 5 es la más grande en Villavicencio, por ello su selección.

  34. Lizeth Leguizamo dice:

    Cordial saludo,
    ¿La comuna cinco (5) si cumple con la cantidad de población necesaria para esta investigación que puede beneficiar al municipio?
    ¿Que impacto positivo puede tener esta investigación?

    1. Aura Rodríguez dice:

      La comuna 5 es la más grande en Villavicencio, por ello su selección.

  35. dayan ivette jara cerquera dice:

    ¿Al darse impartida la infomacion sobre politicas publicas dichos emprendimientos tendran de manera significativa un impacto positvivo evidenciandose el antes y despues del conocimiento?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Esa es la idea. Y obviamente brindar acompañamiento desde la academia para el trabajo asociativo y solidario.

  36. como seria el desarrollo de proyectos de emprendimiento y la sostenibilidad de estos proyectos se visualiza a futuro e innovaciones a los cambios que se presentan a si como la pandemia que fue un giro en todos los sectores ¿ este proyecto busca mas capacitación y transformación en los campos de emprendimientos ?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Parte del fortalecimiento consiste en capacitación, pero también en el acompañamiento a toda la comunidad para promover la economía solidaria.

  37. angie viviana suarez vargas dice:

    muy buena investigación mi pregunta es ¿ en que beneficia esta información a la comuna 5 de Villavicencio si llega abuenas manos ?

    1. Aura Rodríguez dice:

      Beneficiaría en gran medida, puesto que toda la comunidad se podría vincular. Adicional, al ser un modelo de la Universidad Cooperativa, la idea es que la misma Universidad se encargue de su seguimiento e implementación.

  38. David Stevens Moreno cardenas dice:

    Implementar un metodo de difusion para Dar a conocer Todos Esos proyectos de personas emprendimientos.

  39. Jaime Vargas dice:

    tenemos que ver que es una buena iniciativa ya que se tiene en cuenta al emprendimiento, y tocando el tema de las estrategias, se han cumplido en su ejecución, fueron o son las mas recomendadas para poder ejecutar este programa de ejecución de proyectos?

    1. Aura Rodríguez dice:

      En estos momentos nos encontramos en la caracterización y análisis del territorio, aún no se fijan estrategias, pero esa es la idea; formular estrategias que fortaleza y promueva el sector solidario en la Comuna 5 y poder recibir apoyo de las diferentes instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE