AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

Estudio de pre factibilidad para la implementación de una planta productora y comercializadora de vino de uva de agraz vid en el municipio de Alpujarra, Tolima, Colombia

Estudio de pre factibilidad para la implementación de una planta productora y comercializadora de vino de uva de agraz vid en el municipio de Alpujarra, Tolima, Colombia

AUTORES: Pérez Zipa Claudia Yamile; Rodríguez Leidy Viviana; Gonzalez Trujillo Yelmo Dauris

INSTITUCIÓN: Corporación Unificada Nacional CUN

RESUMEN: El objetivo de este trabajo fue llevar a cabo un estudio de pre factibilidad para la implementación de una planta productora y comercializadora de vino de uva de agraz, considerando como materia prima el fruto proveniente de la planta Vitis tiliifolia llamada comúnmente uva de agraz, analizando las características a nivel productivo que tiene esta materia prima en la región de Alpujarra, Tolima, Colombia, y su importancia en la cadena agroindustrial considerando generar un valor agregado a esta materia prima.

Las etapas del desarrollo de proyecto comprenden la identificación del cliente, por medio de un estudio de mercado, para luego identificar las variables técnicas que permitan comercializar el vino. Para iniciar la toma de decisiones, se realizó una proyección financiera evaluando el punto de equilibrio, determinando la posibilidad de crear esta empresa, visualizando a futuro los riesgos con un escenario positivo y negativo, estableciendo alternativas y generando confiabilidad de la empresa. Asimismo, se consideraron los trámites para legalización de la empresa y el vino de uva de agraz.

Finalmente, se identificaron algunas variables que podrían desencadenar un impacto ambiental.

PALABRAS CLAVES: Agraz, vino, vendimia, factibilidad.

29 comentarios en "Estudio de pre factibilidad para la implementación de una planta productora y comercializadora de vino de uva de agraz vid en el municipio de Alpujarra, Tolima, Colombia"

  1. Andrea Rojas dice:

    Este proyecto tiene una proyección amplia y con gran factibilidad, me llama mucho la atención la producción de vino a base de la uva agraz y mas que este tipo de fruta contiene altas vitaminas, esta muy bien sustentado y cuenta con una buena proyección, adicional a esto este producto tiene a ser competitivo y eficiente contando con las proyecciones.

    1. Yelmo González dice:

      Andrea buen día….si señora indiscutiblemente el agraz es un producto potencial en nuestro país donde cuenta con las características ideales para este tipo de producción..

  2. Isabel Alvarado Baquero dice:

    Buen día

    Teniendo en cuenta que el vino de Uva Agraz no es muy comercial como lo indican, ¿Cuál es el modelo que van a implementar para generar para que este proyecto sea rentable?

    Gracias por su atención

    1. Yelmo González dice:

      Cordial saludo Isabel… Lo.primero es resaltar que a pesar de que el vino de agraz no es muy conocido las bondades de la fruta si…en este orden de ideas y teniendo en cuenta que el estudio de mercado permite determinar que el mercado y consumo de vinos exóticos se encuentra en crecimiento lo ideal es poder comercializar el producto en mínimarkets, almacenes de cadena y puntos. De venta especializados partiendo de un comercio regional logrando posicionamiento y reconocimiento del producto para así posteriormente poder penetrar un comercio nacional.

  3. Laura Valentina Guerrero Ramos y Laura Katerine López Arias dice:

    La uva agraz no tiene ningún tipo de proceso de sustancias?

    1. Yelmo González dice:

      Cordial saludo Laura guerrero.. El agraz es una fruta silvestre con altas producciones desaprovechada por consiguiente al evaluar la fruta no se encuentran ningún tipo de trazas, ya existen en el país unas pocas hectáreas tecnificadas en la zona de Boyacá y Antioquia y hasta donde tengo entendido son manejadas de forma orgánica…en cuanto al proceso de elaboración del vino le puedo contar que es una fermentación natural por lo que se puede denominar como un vino tranquilo…mil gracias

  4. Laura Katerine López Arias y Laura Valentina Guerrero Ramos dice:

    Buenas Noches,

    Teniendo en cuenta el proceso de elaboración del Vino ¿Tienen pensando poner cultivos de uva dentro del municipio de Tolima, ya que el valle del cauca es el líder colombiano de producción de uva?

  5. Jorge Luis López Sanchez dice:

    Buen día, ¿Cuáles son las alternativas utilizadas para mitigar el impacto ambiental por el uso de esta planta?

    1. Yelmo González dice:

      Buena tarde mi estimado jorge Luis, indiscutiblemente se debe realizar campañas de sensibilización donde se de prioridad a la conservación del ambiente y el.paisaje para la explotación de dicha producción silvestre la cual se estima ser recompensada a la hora de pagar de la fruta, adicionalmente se debe incentivar la implementación de cultivos tecnificados manejados de forma totalmente orgánica…

  6. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez dice:

    cual seria el aporte social de este emprendimiento?

    1. Yelmo González dice:

      Kelly González, el aporte social se ve traducido en la generación de ingresos económicos adicionales para la población al aportar un mecanismo de comercialización para un producto abundante en la región que no es aprovechado de ninguna manera, generandose asi empleos directos e indirectos que inciden directamente en el desarrollo socioeconómico de las familias… Adicionalmente se estaría aportando en la implementación de procesos agroindustriales en esta región geográfica que en este momento se puede decir que es nula.

  7. katherine barrera achagua y dandeny fernandez sarmiento dice:

    Aunque la uva agraz es abundante en Colombia ¿Qué estrategia seria la mas viable implementar para competir contra los vinos baratos ?

    1. CLAUDIA YAMILE PÉREZ ZIPA dice:

      El vino de uva de agraz, se genera por un proceso de fermentación mayor al vino económico, además es un producto con altos beneficios para la salud, y libre de agroquímicos.

  8. Buen día, ¿que estrategias se van a usar para darle un posicionamiento al producto?

    1. CLAUDIA YAMILE PÉREZ ZIPA dice:

      La estrategia es que se manejará a nivel regional generando gran reconocimiento, luego a través de toda la implementación de E-Commerce, mediante todas las redes sociales y conectando clientes estratégicos como restaurantes y grandes superficies.

  9. ESNELLY MICHEL REINA BUITRAGO dice:

    ¿Qué beneficio adicional traería este vino de agraz?

    1. CLAUDIA YAMILE PÉREZ ZIPA dice:

      Los beneficios adicionales es que se genera un gran impacto ambiental, utilizando este importante producto silvestre sin ocasionar daños a los cultivos y al medio ambiente, generar un ingreso para los campesinos del municipio dando alternativas de emprendimiento actuales, ocasionando importantes ganancias y beneficios económicos

  10. Lizeth Johana Forero Correa dice:

    ¿Cuales podrian ser la competencia y como manejarian este proceso?

    1. CLAUDIA YAMILE PÉREZ ZIPA dice:

      La competencia directa esta entre los vinos tintos, de gama media, se manejan por nuestro tipo de materia prima, la uva de agráz, con las mejores prácticas de manipulación, además con garantía que no contiene agroquímicos, y tienen un proceso de maduración mayor al de los vinos convencionales., obteniendo un producto de alta calidad

  11. Natalia Valbuena dice:

    ¿Cómo son y cuales son sus estrategias para ofrecer el vino de uva de agraz?

    1. CLAUDIA YAMILE PÉREZ ZIPA dice:

      La estrategia que se va a utilizar es inicialmente generar gran reconocimiento en la región, luego proceder con el reconocimiento a nivel nacional a traves de la herramienta E-COMMERCE, además con clientes estratégicos como lo son los comercializadores mayoristas y grandes superficies.

  12. Maryury vanessa Santos Bernal dice:

    Buenos días, En la evaluación de la proyección financiera ¿Cuáles fueron esos resultado que llevaron a la creación de la empresa?

    1. CLAUDIA YAMILE PÉREZ ZIPA dice:

      Los resultados de los indicadores financieros de la VAN Y la TIR teniendo en cuenta un periodo de 5 años … los cuales son positivos tanto para el proyecto en general como para los inversores teniendo en. Cuenta que se estima una financiación del 90% del total de la inversión

  13. vivian yiset caicedo castillo dice:

    ¿Según su estudio descartando el alcance técnico cual es el principal obstáculo para viabilizar este producto en el mercado internacional?

    1. leidy viviana rodriguez dice:

      los obstáculos que se presentan son los debidos permisos establecidos para la exporatacion del producto y que este producto tiene un valor comercial bajo

  14. Buen dia.
    En cuanto a la creación de la empresa siendo una planta productora de vino, se podría exhibir en el mercado internacional?

    1. leidy viviana rodriguez dice:

      se contempla la idea pero se deben hacer los respectivos estudios de acuerdo a las normas ya que se necesitan de unos requerimientos estrictos para la exportacion del producto

  15. Yelmo González dice:

    Buena noche Katherine Barrera…consideramos que es esencial promover la implementación de cultivos tecnificados que aumenten los volúmenes de materia prima esto complementado con un fuerte plan de mercadeo que permita la penetración y posicionamamiento en el.mercado generando mayor producción de la.planta instalada y por ende incidiria en el.costo reproducción del.producto por el manejo de volumes

  16. leidy viviana rodriguez dice:

    se contempla la idea pero se deben hacer los respectivos estudios de acuerdo a las normas ya que se necesitan de unos requerimientos estrictos para la exportacion del producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE