AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar


Diseño de un plan estratégico de educación financiera en redes sociales Facebook e Instagram para la población juvenil.

AUTORES: Efraín Enrique Granados Perdomo, Jessica Johanna Ortiz Murillo, Zulma Yaneth
Acosta Barrios.

RESUMEN: “Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para la difusión
de contenidos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, generando un gran impacto en todos los
rangos de edad, en especial en los jóvenes universitarios quienes son los que tienen contacto
directo a estas plataformas de interacción social; desde este punto de vista, Facebook e Instagram
son dos opciones esenciales para la expansión del conocimiento hacia diferentes lugares del
mundo.
Las redes sociales en combinación con la educación financiera se pueden llegar a convertir en un
pilar muy importante para mejorar la economía del país desde casa, fortaleciendo los
conocimientos en el uso eficiente de los recursos financieros en el ámbito personal y familiar y a
mediano plazo ver resultados positivos de forma directa e indirecta en la macroeconomía de
Colombia.

92 comentarios en "Diseño de un plan estratégico de educación financiera en redes sociales Facebook e Instagram para la población juvenil."

  1. Dary Yamith Angel Cruz dice:

    Siendo una investigación en la que se toma como muestra una población de 18 a 30 años sería interesante saber, que conceptos se van a manejar o, de que base se va a partir para saber que se le va a enseñar a esta población. También, creo que se debería tener en cuenta la situación socioeconómica del grupo en general, es decir, su actividad económica, el estrato al que pertenece y demás elementos que permitan un mejor aprovechamiento, por parte de los participantes, de las nociones que se quieren impartir.

    1. Efrain Enrique Granados Perdomo dice:

      Buenas Tardes Estimado Angel
      Cordial Saludo

      Gracias por la pregunta y en este caso te respondemos lo siguiente:

      Con respecto a como se le va enseñar a la población objeto de estudio, queremos decirte que se aplico la herramienta de encuesta dirigida específicamente a personas que en su mayoría son que a esa edad estudian en el Centro Regional Ibagué UNIMINUTO, además se tuvo en cuenta el nivel socioeconómico, el estrato al que pertenecen y con base a ello realizamos las recomendaciones respectivas al proyecto, siendo la opción de grado de mis compañeras ponentes y es el valor agregado que se deja en nuestra Universidad.

      Agradeciendo su atención prestada

      Efrain Granados
      Ponente

      1. Dary Yamith Angel Cruz dice:

        Buenas tardes Efrain,

        Mi nombre es Dary. Comprendo lo que me explicas y al respecto me surge otra duda: Después de haber realizado las encuestas, ¿Cuál creen ustedes que debe ser la principal noción que deben enseñar a la población que tomaron como muestra?, es decir, ¿se van a centrar en la inversión, en el ahorro o en el funcionamiento del sistema financiero colombiano? o ¿Qué otro aspecto piensan que deben tratar?

        1. Efrain Enrique Granados Perdomo dice:

          Buenas Noches Estimado Dary

          Cordial Saludo

          Nuevamente gracias por la pregunta y solo para aclarar el tema de funcionamiento del sistema financiero colombiano no tiene lugar en nuestra investigación porque no está centrado en cómo se compone nuestro sistema financiero.

          Con respecto a la principal noción que se debe enseñar en la presente investigación, tenemos lo siguiente:

          Mantener el bolsillo sano de la población objeto de estudio, suprimiendo los gastos hormigas y creando la cultura del ahorro sobre todo en casos de emergencia que no tenemos previstos, en ese orden de ideas nos apoyamos en las herramientas tecnológicas y en las redes sociales (Facebook e Instagram).

          Agradeciendo su atención prestada
          Efrain Granados
          Ponente

  2. Efrain Enrique Granados Perdomo dice:

    Buen Días para todos

    Cordial Saludo

    La educación financiera en diferentes edades es de vital importancia, desde la educación primaria hasta los niveles de posgrados y población general. Dado la importancia en las circunstancias que vivimos desde el año 2020 en temas de pandemia y las dinámicas en que vivimos de orden publico por estos días, hemos tomado la decisión de diseñar un plan estratégico de educación financiera en redes sociales Facebook e Instagram para la población juvenil.

    Vemos la necesidad de capacitar a los jóvenes a través de los medios que mas utilizan y son las redes sociales (Facebook e Instagram), plataformas de fácil acceso, sencillas y comprensibles para muchos jóvenes y personas en general, lo que la convierte en aplicaciones en donde además de entretener a la sociedad puede cumplir cierta función educadora proporcionando tips y saberes encaminados a generar conciencia de ahorro y un uso adecuado de las finanzas personales y empresariales.

    Por lo demás pueden encontrarlo en la defensa de esta ponencia y agradecerles por toda su atención prestada.

    Cordialmente
    Efrain Enrique Granados Perdomo
    Ponente

    1. Efrain Enrique Granados Perdomo dice:

      Nuevamente Buenas Tardes

      Cordial Saludo

      Si hay preguntas a lugar por favor no duden en consultarnos.

      Atentamente
      Efrain Enrique Granados Perdomo
      Ponente

    2. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial saludo,

      Es muy importante tu comentario ya que mencionas las redes sociales como plataformas para cumplir una función educadora entre los espectadores siendo de fácil acceso y visibilidad en cualquier parte del mundo.

    3. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      Efectivamente la educación financiera es de vital importancia en cualquier etapa de la vida escolar y/o profesional: de la calidad de educación que reciban los jóvenes llegaran a una edad madura con buenas bases financieras, llevando un presupuesto organizado contando con imprevistos y demás.
      Gracias

  3. Zulma Yaneth Acosta Barrios dice:

    Este tipo de proyectos es de vital importancia para la sociedad hoy en día, ya que nos permiten tener un conocimiento más certero acerca de temas sobre finanzas personales y empresariales. De igual forma es importante resaltar que las redes sociales han sido de gran ayuda para las comunicaciones en esta temporada de Pandemia, por ello se vio una oportunidad de adaptarla como medio de difusión para contenidos educativos ( Finanzas) enfocada a la ciudadanía en general

    1. Efrain Enrique Granados Perdomo dice:

      Buenas Tardes estimada compañera Zulma

      Cordial Saludo

      Concuerdo contigo en el comentario, siendo de gran utilidad, sobre todo a la población que escogimos objeto de estudio, muchas veces estudiamos Administración Financiera pero primero debemos arreglar nuestra casa para luego hablar en propiedad de Finanzas Personales y que mejor utilizando lo que mas se maneja entre los jóvenes que son las redes Sociales.

      Agradeciendo tu atención prestada

      Efrain Enrique Granados Perdomo
      Ponente

    2. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,

      Concuerdo con la compañera Zulma en que las redes sociales han sido un aliando importante en la difusión de información en tiempos de pandemias, cuarentenas y demás cambios sociales, es por ello que el aprovechamiento de las mismas para un uso estratégico de educación financiera en jóvenes es algo que nos llamo la atención; justo para lograr por medio de estas redes hacer un uso responsable de las mismas brindando tips e información relevante de finanzas personales y familiares.
      Gracias.

  4. jessica Johanna Ortiz Murillo dice:

    La relevancia que le damos a nuestras finanzas personales y el uso correcto de las mismas, garantiza la maximización de nuestras riquezas, así mismo mejora la calidad de nuestra vida y entorno familiar, es por ello que mediante las redes sociales y el gran alcance que tienen las mismas, buscamos llenar estos vacíos mediante difusión de contenido educativo financiero para la población juvenil.
    Gracias

    1. Efrain Enrique Granados Perdomo dice:

      Buenas Tardes Estimada Compañera Jessica

      Cordial Saludo

      Concuerdo contigo en la relevancia que hay que hacer primero en nuestras finanzas para luego impartir ese conocimiento a nuestro prójimo y para ello contamos con las herramientas tecnológicas (TIC ´s) para cubrir zonas donde talvez en lo físico no podemos hacerlo.

      Atentamente
      Efrain Enrique Granados Perdomo
      Ponente

    2. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial Saludo,

      Así es, es esencial que cada ciudadano pueda tener un correcto y eficiente uso de los recursos financieros, con ello se busca evitar que desde joven se pueda cometer errores en el manejo de las finanzas asi como a mediano y largo plazo mejorar las condiciones de calidad de vida para la sociedad.

      1. Angelica Patricia Cruz dice:

        Bnas noches!
        Que ventajas y que desventajas hay frente a la implementación de este diseño estratégico de educación financiera en las redes sociales?

  5. miller alejandro sanchez garcia dice:

    como prepararnos para una mejor finanzas personales-

    1. Efrain Enrique Granados Perdomo dice:

      Buenas Tardes estimado Miller

      Cordial Saludo

      Gracias por tu pregunta, personalmente tenemos que tener cuidado con los gastos hormiga y de hecho lo tocamos en nuestro proyecto, son aquellos gastos que sin darnos cuenta nos afecta mucho nuestras finanzas personales.

      Atentamente
      Efrain Enrique Granados Perdomo
      Ponente

  6. Juan José Ángel García dice:

    Muy buenas noches,
    ¿Que otro valor fundamental se necesita aparte de el impacto de las redes sociales para que los jóvenes tengan conciencia de la cultura financiera en sus vidas?

    1. Efrain Enrique Granados Perdomo dice:

      Buenas Tardes Estimado Juan

      Cordial Saludo

      Gracias por tu pregunta, las redes sociales son el medio para expandir nuestros conocimientos y que puedan llegar mas rápido y a lugares que muchas veces no lo hacemos físicamente, pero hablando de impacto podemos hablar de la cultura del ahorro que puede ser otro tema para investigar a nuestra población objeto de estudio.

      Atentamente
      Efrain Enrique Granados Perdomo
      Ponente

  7. Brayan Andres Ortega Martin dice:

    Cordial saludo, quiero saber:
    ¿Qué otras estrategias se pueden implementar para llegar a los niños y jóvenes mas vulnerables del país debido a que ellos no cuentan con las suficientes herramientas tecnológicas para adquirir estos conocimientos? creo que esta población vulnerable son los que mas necesitan educación financiera, para poder así cambiar los manejos de los escasos recursos que se obtienen, mejora el aprovechamiento de los mismos en sus hogares y si es posible salir de la pobreza.

    1. Efrain Enrique Granados Perdomo dice:

      Buenas Tardes Estimado Andres

      Cordial Saludo

      Es interesante lo que nos preguntas pero nuestra investigación va dirigida a una población especifica, que son estudiantes universitarios para el caso nuestro en UNIMINUTO Centro Regional Ibagué, que están entre las edades de 18 y 30 años.

      Igualmente, concuerdo contigo en que este tipo de población, que es la mas vulnerable necesita este tipo de proyectos.

      Atentamente
      Efrain Enrique Granados Perdomo
      Ponente

  8. Laura Cristina Rodriguez Ramirez dice:

    Buen día, mi pregunta ante la ponencia es la siguiente. ¿Cuál es la importancia de la educación financiera?

    1. Efrain Enrique Granados Perdomo dice:

      Buenas Tardes Estimado

      Cordial Saludo

      Gracias por tu pregunta, la importancia de la educación financiera es impactar y crear conciencia en el ahorro y tener en cuenta los gastos hormigas, igualmente queremos ayudar a nuestra población objetivo a mantener su economía sana y libre de compromisos.

      Atentamente
      Efrain Enrique Granados Perdomo
      Ponente

  9. angelica quevedo dice:

    buen día, existen mas redes sociales por las cuales se puede difundir información y realizar cualquier tipo de trueque o venta para la reactivación de la economía. porque no hacer una investigación acerca de la plataforma YOUTUBE, que es una de las mas fuertes a nivel mundial

    1. Efrain Enrique Granados Perdomo dice:

      Buenas Tardes Estimada Angelica

      Cordial Saludo

      Gracias por tu pregunta, si lo pensamos en nuestro proyecto pero preferimos delimitar nuestra población y esto incluye redes sociales, como lo dices existen mas redes sociales pero cómo todos sabemos debemos empezar analizando nuestro entorno y resultado de esta investigación podemos estar pensando en expandir nuestro proyecto, pero muchas gracias nuevamente por tu pregunta.

      Atentamente
      Efrain Enrique Granados Perdomo
      Ponente

  10. Yesica Lorena Pinzon Cardenas dice:

    Buen dia, teniendo en cuenta la informacion dada quisiera saber si darian asesorias en vivo o en videollamada ? Es una buena metodologia ya que al publicar o suministrar dicha informacion muchas veces no quedan claros ciertos temas o informaciones que nos administran.

    1. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial Saludo,

      Claro que si, ya hemos pensado en el tema de tener un contacto más cercano con las personas y para ello hemos planteado sesiones mensuales tipo webinar en donde se puedan despejar dudas o inquietudes previamente planteadas mediante una encuesta en Instagram; así mismo es fundamental tener en cuenta que durante la ejecución del proyecto se espera poder generar una interacción fuerte via imbox o encuestas tanto en Facebook en Instagram.

  11. Isabel Alvarado Baquero dice:

    Buen día

    ¿Por qué creen ustedes que los jóvenes de hoy en día carecen de educación financiera y que es tan importante recalcar el buen uso del manejo de dinero?

    Gracias por su atención

    1. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial saludo,

      Considero que uno de las principales causas es el desconocimiento de los principales conceptos acerca de las finanzas, ya que no se brinda estos saberes desde temprana edad ( Escuela y colegio)
      por lo anterior al llegar a la adolescencia o adultes se cometen muchos errores como endeudamiento, tarjetas de crédito o gastos innecesarios que generan problemas financieros a largo plazo. Teniendo en cuenta la economía que atraviesa el pais , se hace esencial poder generar esos espacios de afianciamiento.

    2. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,

      Respecto a tu inquietud, no es que la implementación de nuestro proyecto sea para estudiantes carentes de educación financiera, sino que por el contrario creemos necesario afianzar temas relevantes para así ayudarlos con sus finanzas personales, y que estos mismos jóvenes puedan replicar dicha información y/o aprendizaje con sus familiares y allegados.
      Gracias

  12. Laura Mylena Gonzalez Peña dice:

    ¿Qué estrategias se pueden implementar para capacitar a los jóvenes en educación financiera y que oportunidades podrían obtener a la hora de tenerlas en cuenta?

    1. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial saludo,

      Precisamente uno de las estrategias principales es poder generar contenido que sea sencillo pero atractivo para los jóvenes con el fin de que se pueda tener esa interacción con los cibernautas o por los menos que aprendan métodos o tips fundamentales que permitan el manejo eficiente de los recursos financieros; con lo anterior ellos tendrian la oportunidad de poder tener mayores herramientas a la hora de tomar decisiones en sus finanzas.

  13. Paula H. dice:

    Contemplando el problema que se lleva acabo a nivel mundial en salud y viendo el índice de personas que no tienen ahorros para mitigar la escases económica con imprevistos, ¿Cómo y cuales serian las maneras correctas para crear en los jóvenes la idealización de un plan de ahorro preventivo?

    1. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial Saludo,

      Precisamente entrar en el campo virtual de los jóvenes, con un contenido visualmente atractiva y sencilla ( Videos cortos e imagenes llamativas) de manera que para los ciudadanos se convierta en una herramienta que puedan utilizar día a día al recibir un ingreso, con ello podrían optimizar los recursos financieros.

  14. Bristney Alejandra Sigua Salcedo dice:

    ¿Qué alternativas se pueden tomar para que los jóvenes, sepan la importancia de ahorrar y como pueden empezar a hacerlo?

    1. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial saludo,

      Entre las principales alternativas es poder generar herramientas de ahorro en los jóvenes , mediante la difusión contenido con los principales conceptos de Finanzas asi como actividades que le puedan ayudar a mitigar los gastos innecesarios en el diario vivir, esto con el objetivo de que puedan iniciar un plan de ahorro programado para aquellos gastos imprevistos que se pueden llegar a presentar.

    2. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      Como principal alternativa para la importancia del ahorro en los jóvenes, esta el brindarles contenido educativo, vanguardista, alegre y llamativo que mediante imágenes y videoclip, en donde se toquen temas de educación financiera tales como: la importancia del presupuesto mensual, eliminación de gastos hormiga, ahorro de emergencia o imprevistos; entre otros, Dicho contenido creará beneficios tanto para el cibernauta o seguidor como para su familia, identificando que hábitos deben ser eliminados de su núcleo familiar o personal.
      Gracias.

  15. Vivían Yiset Caicedo Castillo dice:

    Que tan efectiva puede ser una formación de este alcance teniendo en cuenta los mecanismos de aprendizaje virtuales?

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,

      Respecto a la inquietud y efectivamente como lo menciona hoy en día los mecanismos de aprendizaje son virtuales, el plus o diferencia que tendremos nosotros, es que la información se les suministrara a los jóvenes mediantes video clips muy cortos, animados, imágenes llamativas que los cautive a leer y retener dicha información; así mismo la comunicación por medio de el chat con ellos será de manera constante garantizando una comunicación asertiva con cada uno de los seguidores de nuestras redes sociales contestando inquietudes y recibiendo sugerencia de nuevos temas de educación financiera.
      Gracias

  16. fabian alexander anzola sanchez dice:

    Las redes sociales se pueden llegar a convertir en un pilar muy importante para mejorar la economía del país desde casa, fortaleciendo los
    conocimientos en el uso eficiente de los recursos financieros en el ámbito personal y familiar y a
    mediano plazo.
    ¿si se toman estas medidas para la concientizacion de los jovenes en el uso del dinero y el ahorro del miso, en estostiempos de pandemia cuando los bienes y servicios tienen unos costos elevados, que metodos podemos usar para poder implementar el ahorro preventivo?

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      Respecto a la inquietud me permito indicar algunos de los temas de difusión en las redes sociales del proyecto, una de ella es la importancia del presupuesto mensual, que debe tener cada persona u hogar, en donde se vean reflejados: ingresos, egresos, gastos fijos, gastos variables, ahorro para imprevistos y/o emergencias; por otra parte temas como la identificación y eliminación de gastos hormiga los cuales hacen tanto daño a la economía personal.
      Gracias.

  17. Buenas tardes. Si bien es cierto las redes sociales llegaron como un pasatiempo divertido y entretenido; pero que en un periodo de tiempo amplio se convierte en un espacio mal aprovechado. mi pregunta es: ¿seria importante implementar dentro del pensum de la educación secundaria y superior, una nueva asignatura con énfasis a lograr proyectos lucrativos y empresariales en los muchachos, con énfasis en la administración.? es preocupante en la investigación observar ese porcentaje de mas de 6 horas en las redes sociales un 67.7% de la juventud.

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      gracias por la pregunta, la verdad son porcentajes alarmantes de como los jóvenes gastan su tiempo en plataformas digitales y redes sociales con tanta recurrencia, es por ello que este proyecto va enfocado a que este tiempo de ocio lo empleen para aprender y afianzar nuevos conocimientos
      de educación financiera que a lo largo de su vida profesional y personal les va a hacer de gran ayuda.
      Por otra parte respecto al pensum me parece pertinente la inclusión de estos temas en la educación secundaria y refuerzo de la misma en la catedra de cada campus universitario.
      Gracias

  18. xilena perez dice:

    debido a que va dirigido a una población joven e inexperta en el tema de ahorro, pues somos un pais donde la mayoría de veces este tipo de educación no viene de casa ¿ que métodos se utilizarían para que sea llamativa y los jóvenes tomen la iniciativa de leer lo expuesto?

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      Respecto a la inquietud me permito aclara que la población a la que abarca nuestra investigación no es inexperta en temas de ahorro ya que en el pensum que maneja la universidad Minuto de Dios Regional Ibagué existen varias asignaturas con este enfoque financiero; más sin embargo para nadie es un secreto que continúan vacíos de educación financiera, es por ello que por medio de estas herramientas tecnológicas y las redes sociales queremos llegar a reforzar varios de estos temas.
      Gracias

  19. mayra alejandra sabogal dice:

    Buenas noches: ¿Qué estrategias podemos implementar para el buen uso de las redes sociales con el objetivo de la educación financiera?

    1. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial saludo,

      Hoy en día las redes sociales han tenido gran acogida debido a su accesibilidad desde cualquier parte del mundo, por ello se ve en ellas una herramienta en donde los jóvenes pueden acceder a una información útil por medio de la difusión de contenido atractivo para ellos ( Videos, fotografias, infografias ). Desde allí se puede guiar instrucciones y pautas para eliminar los llamados gastos hormiga que son los principales causantes de las deudas .

  20. Brenda Lorena Barrera Martínez dice:

    ¿De que manera van a lograr captar la atención de los jóvenes, porque información de finanzas personales hay demasiada en internet?

    1. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial Saludo,

      Así es, en internet se encuentra mucha información acerca de las finanzas; sin embargo esta se presenta de manera general y se encuentra solo si se busca en específico; nosotros planteamos llegar a los jóvenes, no que ellos busquen, por medio de contenido atractivo, testimonios de jóvenes que ya estan poniendo práctica estos consejos asi como imágenes con impacto audiovisual generando recordación.

  21. MARIA PAULA VELANDIA MENDOZA dice:

    Buenas noches, teniendo en cuenta que la gran mayoria de juventud de ahora no le ve importancia a tener un control de sus finanzas, y dependen mucho de las redes sociales. ¿ Que estrategias por medio de estas redes podrian ayudar a incentivar a los jovenes a caer en cuenta de la importancia que es tener un buen manejo y control de sus finanzas?

    1. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial Saludo,

      Precisamente la s redes sociales están inundadas de contenido que invita a comprar en algunos casos, productos o bienes innecesarios; nosotros queremos que ellos vean precisamente que el hecho de comprar de manera impulsiva y cosas obsoletas no llevan a un buen camino ya que generan gastosm contrario al objetivo correcto que debería ser ahorro e inversión para maximizar los recursos financieros a mediano y largo plazo.

  22. esta idea generaría un buen uso de las redes sociales , la mayoría de veces se usa como canales de entretenimiento que no aporta nada ¿teniendo en cuenta que hay nuevos enlaces y diferentes plataformas por que utilizar las redes sociales para complementar las herramientas de la educación?

    1. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial saludo,

      Hay muchas herramientas virtuales que permiten una interacción, sin embargo el Facebook e Instagram son las de mayor acceso y facilidad para la población juvenil , además que ofrece múltiples herramientas de interacción como mensajes, transmisiones, encuestas entre otras ; claro esta, que la idea es a medida que se fortalece el proyecto poder generar opciones para realizar encuentros virtuales con la participación de muchos ciudadanos ( Webinar ).

  23. Antonio Josué Paredes Vásquez dice:

    Buen día, ¿Cuáles son las desventajas de no tener conocimiento en educación financiera? y ¿Qué estrategias recomiendan para el buen uso de las finanzas personales?

    1. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial Saludo,

      La principal desventaja es precisamente no tener un adecuado manejo de los ingresos y egresos que tienen tanto de manera personal como empresarial, ya que tener ese desconocimiento puede generar deudas a corto plazo y llegar a un punto en el cual gastos superen los ingresos afectando de manera directa la calidad de vida de los ciudadanos. Entre las principales recomendaciones esta la eliminación de los gastos hormiga, llevar un ahorro programado y realizar un presupuesto mensual.

  24. Tatiana Herrera y Sergio Bonilla dice:

    ¿Qué ventajas y desventajas tiene el diseño de plan estratégico en la educación financiera en las redes? y ¿Qué tantos cambios trae en los ámbitos de la vida cotidiana de hoy en día?

    1. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial saludo,

      Las ventajas de una educación financiera son múltiples ya que permite tener a las personas herramientas adecuadas para la toma de decisiones en asuntos financieros y de ser así son muchos los cambios que pueden tener en la vida cotidiana desde los mismos gastos en comida, ropa y los ahorros que se pueden llegar a generar con un porcentaje del salario mensual devengado.

  25. Jenny rosaura vidal ruiz dice:

    Buen dia. ¿ como atraería o como se aria la dinámica para que la población a la que se están dirigiendo se interese en el proyecto?

    1. Zulma Yaneth ACOSTA BARRIOS dice:

      Cordial saludo,

      La idea principal seria generar contenido diario tanto en publicaciones como en historias de manera que sea atractivo para los jóvenes, fotaleciendo los espacios de interacción entre los cibernautas y creando una comunidad; por medio de esto se puede tener un niche grande que puedan tener acceso a esta información.

  26. Maria Laura Mosquera dice:

    Buenas tarde, respecto a las redes sociales que ayuda puede servir facebook e intagram para la educación financiera ya que a veces no es muy cierta la información suministrada y trae consigo efectos negativos para la población, especialmente a los jóvenes universitarios y los adolescentes

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      Efectivamente todo lo que se sube en la red no es autentico y/o veraz, pero por el contrario el contenido educativo sobre educación financiera que se subirá diariamente a las redes sociales de esta investigación serán verídico ya que la información que se compartirán son datos referenciados y adquiridos en la biblioteca virtual y presencial de la universidad uniminuto sede Ibagué.
      Gracias

  27. Karen viviana mendoza salvo dice:

    Buenas tardes, que buen plan estratégico están presentando muy interesantes pero tengo una duda; ¿Qué estrategias recomiendan en las redes en la educación financiera y que tan efectivo seria?

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      Gracias por el comentario, las estrategias que recomendaremos y ya están plasmadas en la presente investigación son: la importancia del presupuesto personal y laboral, eliminación de gastos hormiga y creación de la cultura del ahorro destinado dineros para gastos emergencias e imprevistos que se puedan presentar.
      Gracias

  28. Karen viviana mendoza salvo dice:

    Buenas tardes, que buen plan estratégico están presentando muy interesantes pero tengo una duda; ¿Qué impacto tendrán las redes sociales debido en la educación financiera ?

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      Gracias por la apreciación, Gracias a que las redes sociales han tenido gran impacto en la humanidad, hemos visto en estas herramientas el medio para llegar a los jóvenes y poderles compartir saberes acerca de la educación financiera sus ventajas y aciertos.
      Gracias

  29. Elsy Nallery Torres Ordoñez dice:

    Buenas Noches
    ¿Qué estrategias se pueden implementar para que los jóvenes se puedan capacitar en la educación financiera ?

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      Gracias a que hoy en dio se hace tan necesario el uso de dispositivos inteligentes para los diferentes quehaceres de la vida, realizaremos una alimentación constante de las redes sociales en las que tendremos comunicación continua con los seguidores, generando en ellos un habito de ahorro financiero gracias a la información que de forma lúdica se les suministrará.
      Gracias.

  30. kenyth yurany duarte fernandez dice:

    buen día.

    que estrategias de acercamiento usarían para que los jóvenes vean las redes sociales como una forma de educación financiera?

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      El acercamiento con los jovenes cibernautas será mediante imágenes llamativas, lúdicas y muy graficas, así mismo se realizará la alimentación de dichas plataformas a diario con el fin de ser bastante visibles en sus historias diarias, de igual manera se mantendrá una comunicación constante con los seguidores mediante el chat, generando espació de debate con información de interés financiero ya antes seleccionada por los mismos seguidores.
      Gracias

  31. William Vega Barrios dice:

    ¿Cuál será el principal atractivo del contenido financiero con el cual se piensa educar financieramente a la población tenida en cuenta en la investigación?. Lo anterior teniendo en cuenta que las redes sociales son un foco donde difícilmente estos temas causan interés en los jóvenes.

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      El Principal atractivo del contenido que manejaremos es la educación financiera, mediante contenido innovador, atractivo y lúdico se brindará información relevante sobre el presupuesto personal, la eliminación de gastos hormiga, garantizando así la minimización de egresos y maximización de su riqueza y la de sus familias.
      Gracias

  32. Rosi Catalina Moreno Cardenas dice:

    Cómo hacer este tema atractivo para los jóvenes? Sabiendo que estos utilizan sus redes sociales para enviar y recibir mensajes, subir videos entre otras cosas.

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      Efectivamente esta redes sociales en su mayoría son utilizadas para temas netamente sociales, es por ello que mediante información innovadora, oportuna y dinámica mantendremos una comunicación constante con los cibernautas dándoles a conocer la importancia de las finanzas tanto a nivel personal como laboral.
      Gracias

  33. Karen Julieth Reyes Londoño dice:

    Buena noche,
    ¿Qué estrategia utilizarían para que los jóvenes entiendan que las redes sociales pueden ser una educación financiera y no solo un medio de comunicación como es utilizado actualmente?

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      Respecto a la inquietud me permito mencionar que gracias a los cambios que hemos vivido en la humanidad por parte de la pandemia Covid 19, los seres humanos y sobre todo los jóvenes hemos conocido la importancia de la tecnología en nuestras vidas, las redes sociales fueron indispensables a la hora de comunicarnos con nuestras familias, tener acceso a la educación y trabajo; lo mencionado anteriormente es para notar la importancia que tienen las redes sociales en nuestra vida y más aún si le sacamos el provecho que se puede, lograremos afianzar conocimientos que serán de gran ayuda en el hambito fianciero y personal.
      Gracias

  34. Rossy Jimenez dice:

    ¿Cómo podernos convertido en una herramienta fundamental en nosotros los jóvenes, ya que, no le damos un buen uso a la tecnología?

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      Creo que lo que tratas de preguntar es como convertir las redes sociales en herramientas para llegar a nuestro fin.
      Por medio de dichas redes (Facebook e Instagram) se realizaran publicaciones llamativas, diariamente de tips de educación financiera para crear en los cibernautas buenos hábitos financieros, logrando nuestro cometido y el de la investigación que es la difusión masiva de dicha información a la población juvenil y sus familias.

      Gracias.

  35. Laura Susana Falla Parra- Angelica Lorena Guevara Cardona. dice:

    ¿En caso de implementar este proyecto, cual sería el costo para poder acceder y que tan verídico sería la información suministrada?

    1. jessica johanna Ortiz Murillo dice:

      Cordial saludo,
      Respecto a la inquietud, el acceso a las redes sociales para conocer el contenido del proyecto no tendrá ningún costo, ya que se pretende dejar como un obsequio a la Corporación universitaria minuto de Dios regional Ibagué dichas plataformas ya montadas y en funcionamiento; por otra parte la información será verás y oportuna ya que se cuenta con una biblioteca virtual y física en la cual se puede extraer información importante para el interés de los seguidores.
      Gracias

  36. david stevens moreno cardenas dice:

    porque se ve en la actualidad nosotros no le damos buen uso a las redes sociales?

    1. Zulma Yaneth Acosta Barrios dice:

      Cordial saludo.

      Hoy son tantas las funciones que tienen las redes sociales al servicio de la comunidad que en muchas ocasiones los jóvenes ven lo más sencillo el consumir contenido sin ningún tipo de contenido, simplemente porque los hace reir y es visualmente lindo; por ello ds importante que los jóvenes vean la importancia de consumir redes sociales de forma adecuada y con un mensaje educativo.

  37. david stevens moreno cardenas dice:

    como hacen para evitar la deserción en los estudiantes?

  38. Camila Cardozo dice:

    como llamarían la atención de los jóvenes para que tomen estos tics, ya que hoy en día las redes las usan para otras cosas menos para educarse.

    1. Zulma Yaneth Acosta Barrios dice:

      Cordial saludo,

      Precisamente los jóvenes en su gran mayoria observan contenido que sea gracioso o simplemente con un atractivo visual, por ello nosotros queremos ser un punto en donde el joven encuentre contenido útil pero a la vez atractivo visualmente mediante videos ,testimonios y los mismos videos con un toque de humor.

  39. karen dayanna quintero dice:

    cual seria el paso a seguir para que los jovenes de colombia se interesen por el tema y desde que edad se podria comenzar a implementar?y qu beneficios traeria para nuestra poblacion juvenil implementar esto

  40. Valentina Fajardo Puentes dice:

    ¿Qué tan importante es educarse respecto al ámbito financiero y por qué creen que mediante las redes sociales los jóvenes van a interesarse?

  41. Lizeth Johana Forero Correa dice:

    Teniendo en cuenta que hay bastantes familiar y jovenes vulnerables
    ¿Como se podria llegar a los jovenes que no tiene la facilidad de acceder a estas herramientas tecnológicas, cual seria su solución?

  42. Oscar Dario Valencia Puentes dice:

    Es una propuesta muy interesante, ataca un punto fuerte en la actualidad relacionandolo con la educacion pero ¿Ya se han realizado pruebas pilotos o simulaciones para probar que porcentaje de efectividad se tiene en los jovenes estudiantes?, ¿ se tiene un analisis de que todos los estudiantes manejen redes sociales y en caso de que no manejen, que soluciones proponen?

  43. Lizeth Leguizamo dice:

    Cordial saludo,
    ¿Que riesgo se corren con las redes sociales?
    ¿Nuestra información informática de redes sociales puede ser vista por demas personas ?

  44. Laura camila carranza dice:

    Excelente!
    ¿Por qué eligieron la segmentación de personas?
    ¿Qué tan efectivo creen que sea?

  45. Sandra Yadira Restrepo Parrado-Jonatan Perdomo Otalora dice:

    Buenas noches; de acuerdo a su tema de investigación que es bastante interesante; para el diseño de este plan y su ejecución, ¿se ha tenido en cuenta el costo de este?¿cual seria el beneficio para los investigadores que deseen impleméntalo en algún momento?, Muchas gracias.

  46. Nicolás David Rodríguez Ortiz dice:

    ¿Qué estrategias usarían para hacer mas atractivo este tema para aquellos jóvenes que no le ven relevancia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE