AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar


Caracterización de los factores de vulnerabilidad de los alumnos de Contaduría Pública sede Villavicencio.

AUTORES: Dumar Fredy Álvarez Hernández, Dary Yamith Ángel Cruz – Corporación Universitaria
Minuto de Dios – Villavicencio

RESUMEN: La Corporación Universitaria minuto de Dios, oferta en la sede de Villavicencio el programa de Contaduría pública y como en todos los programas , afronta procesos de deserción, cuestionados, sobre establecer cuáles son los factores que impulsan a los alumnos a no continuar con su proceso académico, nos encontramos con una ausencia de
datos de los alumnos, surge de esta forma el trabajo de investigación denominado “Caracterización de los factores de Vulnerabilidad del programa de contaduría pública”, el cual busca establecer cuáles son los factores que realmente impulsan el proceso de deserción y darles una clasificación de acuerdo, a sus resultados.

47 comentarios en "Caracterización de los factores de vulnerabilidad de los alumnos de Contaduría Pública sede Villavicencio."

  1. jessica Johanna Ortiz Murillo dice:

    cordial saludo,
    La deserción en la educación superior, es una situación lamentable en la que ninguna universidad esta excepta, según estudios realizados por WorkUniversity (plataforma de empleo juvenil), se cree que uno de cada cuatro estudiantes abandonara sus estudios superiores por los cambios a los que nos hemos vistos enfrentados en el transcurso de la pandemia, tales como: la falta de internet, tabletas, computadores; así mismo el desempleo es algo que esta afectando de manera drástica a los jóvenes del país, me parece pertinente la realización de dicho proyecto para así mismo buscar alternativas que mitiguen dichas causas de deserción y de esta manera garantizar que este porcentaje baje considerablemente. (El espectador agosto 2020)

    1. Dary Yamith Angel Cruz dice:

      Buenas tardes Jessica,

      Agradezco tu intervención y me parece que, definitivamente sí, este es uno de los temas que la pandemia ha afectado bastante pero creo, que con un buen acompañamiento y estrategias que nos permitan conocer las condiciones de nuestros estudiantes podemos, de alguna manera, mitigar un poco las dificultades por las que están pasando en estos momentos, más si esto se hace como institución.

  2. Paula H. dice:

    Al haber implementado la encuesta y ver los resultados, ¿implementaran alguna estrategia para estudiar mas a fondo y ver los resultados? si es así que estrategia podrían en practica?

  3. Brayan Andres Ortega Martin dice:

    Cordial saludo, quiero saber:
    ¿El tiempo podría ser otro factor que lleve a la deserción? creo que esto puede ser un factor debido a que varios estudiantes tienen empleo y deben cumplir horarios largos, no les da tiempo de realizar las actividades y esto genera bajo nivel académico

    1. Dary Yamith Angel Cruz dice:

      Buenas tardes Brayan,
      Definitivamente sí, el tiempo es un factor que puede llevar a la deserción. Sin embargo, contamos con estudiantes decididos a lograr sus objetivos, a cumplir su sueño y por eso, desde el área de bienestar, coordinación de programa y docencia estamos dispuestos a escuchar a nuestros estudiantes y conocer sus necesidades. Es cierto que muchos de ellos, tal y como lo mostraron las encuestas, cuentan con responsabilidades propias: familia, hijos y demás, que los obligan a acomodar sus horarios de trabajo y los de estudio. Puede ser difícil, pero muchos de ellos nos han expresado que, en algunas oportunidades, han tenido que comenzar a dormir menos horas para lograr tener una organización acorde a lo que quieren obtener. Tampoco, podemos negar, que muchas personas, sin importar si tienen horarios diurnos o nocturnos de clases, terminan priorizando y organizando todas sus tareas de tal manera que logran tener un rendimiento académico alto. Este es un aspecto que, desde nuestra propia experiencia personal y profesional, buscamos que nuestros estudiantes comprendan y aprendan a manejar. Hay un seguimiento constante, por parte de bienestar universitario, en el caso de los estudiantes con promedio bajo con el fin de apoyarlos constantemente.

  4. angelica quevedo dice:

    buen día, teniendo en cuenta la problemática de deserción académica profesional, ¿porqué no realizaron un estudio acerca del comportamiento y las temáticas que ofrecen los docentes?, ¿Qué tanto influyen los docentes en esa deserción?

    1. Dary Yamith Angel Cruz dice:

      Buenas tardes Angélica,
      En Uniminuto tenemos claro, desde nuestra misión y visión que trabajamos con personas, con seres humanos que están en formación y que quieren lograr un sueño. Por supuesto que, se pueden presentar desacuerdos entre docentes y estudiantes. No es algo de lo que estemos exentos. Sin embargo, al iniciar cada semestre, se les pide a estudiantes y docentes que elaboren un documento, de manera conjunta, en el que tanto los unos como los otros, conozcan las reglas y limitaciones con las que van a contar en el desarrollo de la asignatura. No se trata de un documento con reglas impuestas por el docente. Cada ítem del mismo es consultado con los estudiantes y se indaga con ellos acerca de la conveniencia de lo que el docente está proponiendo. Si alguna de las situaciones que se presenten, durante el semestre, no estuviese contemplada allí se puede acudir al Coordinador del programa quien podrá ayudar al docente y al o los estudiante(s) involucrado(s) a resolver la dificultad que se haya presentado. Es decir, la idea es llegar a acuerdos que permitan, a los estudiantes y a los docentes, poder manejar cualquier situación que se presente para que, de esa manera, esto no influya en la deserción de los estudiantes. Incluso el contacto que tiene el Coordinador con los estudiantes es constante, hay reuniones semanales en las que ellos manifiestan como se sienten dentro de las clases. En cuanto a las temáticas, desde el comienzo del semestre también se dan a conocer, a los estudiantes, los objetivos del área y la manera en la que serán abordados los temas. Si existiera alguna dificultad de este tipo, contamos con diferentes canales de comunicación que permiten que el estudiante pueda resolver sus dudas. La idea es mantener una comunicación constante entre los diferentes estamentos de la universidad, con el fin de hacer que el estudiante no sienta que está solo o no hay quien lo acompañe.

  5. Isabel Alvarado Baquero dice:

    Buen día

    Teniendo en cuenta que se conocen los factores que intervienen en el proceso de deserción de los estudiantes, ¿Qué oportunidades brinda la universidad con el fin de contrarrestar estas situaciones?
    Gracias por su atención

  6. Laura Mylena Gonzalez Peña dice:

    ¿ En que influyen las universidades y como actúan para evitar la deserción en los estudiantes?

  7. dumar fredy alvarez hernandez dice:

    Estimada paula H,,,,,, considerando las variables identificadas el área de Bienestar universitario, oferta cursos cortos, de apoyo a toda la comunidad educativa….. por otra parte el programa de contaduría pública,,,,,, oferto este semestre cursos libres, de contabilidad Básica,,, preparación y elaboración de Estados Financieros, Formularios de retención, renta de naturales y juridicos…..en un proceso por fortalecer las competencias básicas de nuestros alumnos.

  8. Amparo Mancera Clavijo dice:

    buenas tardes. países como Suiza, ofrecen una educación avanzada y obligatoria, con seguimiento a los padres en caso de deserción. ¿seria acaso esta una buena propuesta en Colombia, para lograr una sociedad más útil y responsable?

  9. Vivían Yiset Caicedo Castillo dice:

    Existen suficientes mecanismos de motivación meritocratica q mitigue la probabilidad q esta vulnerabilidad se haga efectiva en acciones de deserción estudiantil?

  10. mayra alejandra sabogal dice:

    Buenas noches: ¿Qué beneficios pueden intervenir para que los estudiantes no deserten de su estudio académico?

  11. xilena perez dice:

    ¿Qué posibles soluciones se le tendría a la deserción de los estudiantes si la conclusión mayoritaria es la parte económica ?

  12. Angela Patricia Herrera Betancourth dice:

    De acuerdo a la investigación planteada que se basa en la vulnerabilidad de los alumnos que estudian ¿ Por qué implementar un proyecto de investigación, si es una problemática que no se ha podido disminuir? ¿Qué beneficio tendría los estudiantes o la universidad con este proyecto de investigación?

  13. Angie Sthephania Garzón Díaz dice:

    Buena noche, antes que nada, excelente investigación ya que toma en cuenta factores muy importantes que han impulsado la deserción académica y que hoy día es un asunto serio a trabajar y apoyar a la población académica por parte de las universidades, ahora bien, ¿en cuanto al factor desempleo, qué prevención de deserción maneja la universidad ?

  14. Oscar D. Yepes R. dice:

    Sabiendo que la mayor problemática en las deserciones es el factor económico, yo como estudiante pondría otro factor importante y es la no llamativa metodología de aprendizaje de algunos docentes y malas actitudes que hacen que un estudiante se desmotive en seguir su camino profesional, que estrategias toma la universidad con estos docentes? ¿hay un seguimiento o los docentes son libres de enseñar como quieran?

  15. dumar fredy alvarez hernandez dice:

    Estimada Xilena Perez,,, en cuanto a las acciones realizadas en la sede de uniminuto se han implementado por parte de Bienestar Universitario diversos programas que promueven la permanencia de los alumnos en los programas académicos ofertados,,, entre estos tenemos: asesoría académicas,, asesorías financieras,, que le indican al alumno las diferentes posibilidades de financiar sus estudios,,,,la asesoría laborales que incluye elaboración de la hoja de vida,,, el proceso de entrevista y la asesoría espiritual,, el trabajo de investigación realizado pretende establece cuales son las variables que afectan el proceso académico de los alumnos,,, para coordinar el trabajo de toda la comunidad educativa y disminuir el Nivel de deserción del programa de contaduría pública.

  16. Laura Cristina Rodriguez Ramirez dice:

    Buen día, Teniendo en cuenta que uno de los factores más influyentes en la deserción de los estudiantes es económico, mi pregunta es. La Universidad cuenta con un plan de beneficios estudiantiles ?

  17. ¿ la deserción en los estudiantes se puede ver afectada por falta de la conectividad? como universidades teniendo una gran población estudiantil , seria bueno que fueran la voz de los estudiantes en compañías de telecomunicaciones ya sabemos que por la pandemia todo es virtual , y las compañías de telecomunicación generan costos elevados para adquirir un plan de internet que genera un gasto mas de $ 60.000 pesos mensuales a un estudiante el cual hace un esfuerzo grande en adquirirlos y pagar semestre , ala vez se han visto afectados en desempleo es difícil estudiar por plataforma.

  18. Antonio Josué Paredes Vásquez dice:

    Buen día, de acuerdo a la problemática analizada ¿Qué porcentaje creen que influye la educación en línea en la deserción de los alumnos?

  19. Tatiana Herrera y Sergio Bonilla dice:

    ¿Qué mecanismos existen para la probabilidad en la vulnerabilidad de los estudiantes de contaduría publica?

  20. Jenny rosaura vidal ruiz dice:

    Buen dia. Si bien uno como estudiante tomar la decisión de dejar sus estudios es muy difícil ya que muchos nos esforzamos por culminar nuestras carreras. Es muy difícil el tema de confección, no todos cuentan con un computador, celular e incluso internet en la casa, fuera de eso el tema de la electricidad en la ciudad de villavicencio es mala. Por lo tanto muchos prefieren aplazar sus estudios para no perder el semestre ni el dinero. ¿ que solución o como apoyarían a los estudiantes frente a esta problemática ?

  21. HERNAN ANTONIO NIÑO QUIROGA dice:

    ¿COMO PROPUESTAS VIABLES TIENE LA UNIVERSIDAD MITIGAR LOS FACTORES QUE PROMUEVEN LA DESERCION EN ALUMNOS DEL PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA?

    1. Yolima Murcia Garcia dice:

      ¿ El miedo sera una de las principales causas de deserción universitaria y como pueden las instituciones apoyar a los estudiantes a enfrentar estas situaciones?

  22. William Vega Barrios dice:

    Buenas noches,
    Es cierto que los factores de deserción tomados en cuenta en la investigación son los más comunes; sin embargo, ¿Porqué no se tuvo en cuenta un análisis respecto al pensum y al plan de estudios que ofrece la Universidad para el Programa de Contaduría Pública?

  23. kenyth yurany duarte fernandez dice:

    buen día.

    como harían para adaptarse al uso de software que cada vez hace el trabajo de los contadores sin necesidad de contar con uno de ellos, teniendo en cuenta que la tecnología cada vez avanza mas

  24. Elsy Nallery Torres Ordoñez dice:

    Buenas Noches
    Qué beneficios puede traer esto para que los estudiantes no dejen a un lado su estudio académico?

  25. Rosi Catalina Moreno Cardenas dice:

    Que ayudas o mecanismos se pueden implementar para que la deserción académica sea menos?

  26. Karen Julieth Reyes Londoño dice:

    Buena noche
    Teniendo en cuenta esto ¿Qué estrategias han utilizado las universidades para evitar esto o en caso de que no las usen que estrategias recomiendan a las universidades?

  27. Rossy Jimenez dice:

    Como podemos establecer y reconocer que herramientas pueden ser útil en la situación de los estudiantes, poder implementar ayudas o mejorar ciertos beneficios para continuar con nuestra formación académica ?

  28. Laura Susana Falla Parra- Angelica Lorena Guevara Cardona. dice:

    ¿Se ha planteado la posibilidad de crear espacios donde los alumnos por medio de test confirmen cual es la carrera que cumple sus expectativas, disminuyendo así el retiro de los estudiantes?

  29. david stevens moreno cardenas dice:

    como hacen para evitar la deserción en los estudiantes?

  30. Camila Cardozo dice:

    que medidas o apoyo presta la universidad ante un caso de factor económico con un estudiante ya por terminar su carrera.

  31. karen dayanna quintero dice:

    se ha podido establecer si el rango de retiro de estudiante tal vez se deba a aquellos que tienen menos edad o afecta a toda la poblacion?

  32. Valentina Fajardo Puentes dice:

    ¿Existe o es posible crear alguna estrategia que ayude a moderar satisfactoriamente la deserción de estudiantes universitarios?

  33. Lizeth Johana Forero Correa dice:

    Como podria influir las universidades en la deserción de los estudiantes y que beneficios le podrian brindar? ya que el factor que mas se ve involucrado es la parte económica.

  34. Oscar Dario Valencia Puentes dice:

    Una de las mayores afectaciones en los estudiantes se debe a su situación económica lo cual tiene como resultado la deserción estudiantil no solo en contabilidad si no en toda carrera universitaria en general ¿Esta universidad ya se planteo en estrategias de apoyo referente a la deserción por situación económica?

  35. Sandra Yadira Restrepo Parrado-Jonatan Perdomo Otalora dice:

    Buenas noches; un muy importante aporte su investigación; en ese orden de ideas, ¿Cómo las universidades podrían utilizar esos hallazgos para moderar la deserción garantizando la finalización del programa al que el estudiante pertenecía?¿Seria factible para las universidades, un apoyo de inicio a fin; dependiendo del factor influyente de la decisión ?,Muchas gracias.

  36. Jessica Julieth Cespedes R dice:

    Facilitar más herramientas de inclusión para dichas personas para que en un momento dado no se sientan excluidas.

  37. Ailin Jimela Bautista Ruiz dice:

    Buenas tardes
    Los estudiantes saben del conocimiento de esta deserción en cuanto a la base de datos, estarán informados o porque estará pasando este método entre los estudiantes de contaduría que no llenan la información que se les pide.

  38. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

    Buenos días
    Felicitaciones muy interesante su proyecto, como estudiante de Contaduría pienso que hace falta mejorar en cuanto al pensum académico ¿Qué piensa usted al respecto?

  39. Edward Ferney Niño Lopez dice:

    buenas noches
    la problematica de vulnerabilidad a la desercion se debe mucho mas que lo economico a la falta de oportunidad en campo laboral, o caso las empresas brindan oportunidad de trabajo que no sea del sena?

  40. buen dia chicos
    ¿como se consta la viabilidad de los datos suministrados por cada estudiante?

  41. luis alejandro perez dice:

    cuanto tiempo tomara realizar el estudio de datos?
    que margen de error tiene la toma de esos datos?

  42. Paola Meneses Villarraga dice:

    ¿Cómo intervenir para que los estudiantes no deserten de su estudio académico?

  43. Lina Yojana Gómez Lizarazo dice:

    Buenos días

    ¿Cual es el factor que mas influye en la deserción de los estudiantes y que puede hacer la universidad para evitar la deserción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE