AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar


PROPUESTA DE MODELO TEÓRICO PARA EL MANEJO DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL BAJO NIIF PARA EMPRESAS PRODUCTORAS DE CACAO.

AUTORES:  Deicy Milena Navarro Jaimes, Leidy Tatiana Céspedes Baquero, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño – Extensión Villavicencio.

RESUMEN: Este proyecto denota el papel que tiene la contabilidad ambiental en el entorno agroindustrial, la también llamada contabilidad social, es un tipo de contabilidad que trata de medir los impactos sociales y ambientales de las decisiones empresariales. Este sistema permite identificar, medir y clasifica asociados a la preservación, y sostenimiento de los recursos naturales por lo tanto es de gran importancia para el ente económico que los maneja, su debido control y manejo producirá beneficios tributarios y financieros que aumentaran la rentabilidad. La contabilidad ambiental enmarca gran parte de este trabajo pues se investiga sobre la importancia y necesidad de clasificar los costos y gastos en los que se incurre por el mal usos de los recursos naturales que están relacionados con el producto en proceso. Se procede a investigar teniendo como referente la clasificación de los costos según la actividad económica de la empresa agroindustriales en especial la empresa cacaos del meta, sin dejar de lado las normas internacionales de información financiera las cuales juegan un papel importante en este sistema. Para llevar a cabo este proyecto se utilizó el método de investigación de tipo comparativo y descriptiva buscando con ello explicar las razones por las cuales una empresa debería implementar este sistema. Este proyecto de grado está estructurado por cinco capítulos, donde cada de uno de ellos sustentan la importancia del manejo de la contabilidad ambiental.

54 comentarios en "PROPUESTA DE MODELO TEÓRICO PARA EL MANEJO DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL BAJO NIIF PARA EMPRESAS PRODUCTORAS DE CACAO."

  1. Juan José Ángel García dice:

    Muy buenas noches,
    ¿Que beneficios aparte de costos y control de llevar la contabilidad ambiental en las empresas productoras de CACAO se puede generar en un futuro ambientalmente en Colombia?

    1. Leidy Cespedes dice:

      Buena tarde Juan José, aparte de los beneficios de los costos y control, se puede hablar del beneficio en renta ambiental el cual consiste en descontar un 25% por las inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

  2. porque hay afectación del medio ambiente en la empresas de cacao? y porque ayudan!

    1. Leidy Cespedes dice:

      las afectaciones que generan las empresas productoras de Cacao es en el uso del suelo por el alto grado de compuesto químico para el control de las plagas que afectan el cultivo, pero a su vez si esto no se controla se puede traducir en perdidas para el productor

  3. Gregorio Antonio Perez Santamaria dice:

    Buenas noches.
    ¿ Como ha sido la adaptación de los productores de cacao, que tienen un manejo casi artesanal en sus cultivos, con estas nuevas practicas en este caso de contabilidad ambiental.?

    1. Leidy Cespedes dice:

      Buena tarde, en este caso no podría dar respuesta exacta a la pregunta planteada, a razón que nuestro modelo se baso en empresas en el que su manejo esta mas sistematizado, pero es un muy buen punto para un tema de una nueva investigación .

  4. Laura Mylena Gonzalez Peña dice:

    Como implementar la contabilidad ambiental en otras empresas con una actividad económica diferente?

    1. Leidy Cespedes dice:

      La implementación puede variar de acuerdo a la necesidad y al manejo de la información que manejen

  5. Lina Yojana Gómez Lizarazo dice:

    Buenas Tardes,
    ¿Cuales son los beneficios del manejo de la contabilidad ambiental en las empresas? y por que están importante implementarlo.

    1. Leidy Cespedes dice:

      Buena tarde , aparte de los beneficios de los costos y control, se puede hablar del beneficio en renta ambiental el cual consiste en descontar un 25% por las inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

      La importancia en la implementación de esta, en términos monetarios, es que nos ayuda a determinar los costos ocultos que nos pueden generar perdida y si la miramos por el lado ambienta, esto puede ayudar a minimizar los impactos causados por la contaminación

  6. Yesica Lorena Pinzon Cardenas dice:

    Buen dia, De que otra forma podriamos contribuir para lograr mayor crecimiento económico y sustentabilidad ambiental ?

    1. Leidy Cespedes dice:

      Buena tarde Yesica, como primera medida desde el ámbito empresarial, se debería tener responsabilidad Social empresarial, y apuntándole a Objetivos de desarrollo sostenible, con el fin de poder realizar aporte a la sustentabilidad ambiental

  7. dumar fredy alvarez hernandez dice:

    La propuesta para el manejo de la contabilidad Ambiental, de la empresa productora de Cacao S. A.S…. es incluyente porque mezcla varios temas actuales en el área contable,, contabilidad agraria y ambiental los emprendimientos de la agroindustria, por esto los procesos de valuación y reconocimiento de costos deben ser amplios.

    1. Leidy Cespedes dice:

      Buen día muchas gracias por el comentario.

  8. Bristney Alejandra Sigua Salcedo dice:

    Buenas Tardes
    ¿Que ventajas trae frente a otras empresas implementar contabilidad ambiental, y como las empresas pueden implementarlo?

    1. Leidy Cespedes dice:

      Las ventajas que trae la implementación de esta, es el beneficio económico y ambiental

  9. Maria paula dice:

    ¿Qué ventajas y desventajas nos puede traer implementar la contabilidad ambiental?

    1. Leidy Cespedes dice:

      Las ventajas que trae la implementación de esta, es el beneficio económico y ambiental

  10. Yaira Alejandra Herrera dice:

    ¿ este tipo de contabilidad social solo es aplicable en el sector agroindustrial? ¿ si no es así, entonces como podría aplicarlo en otro sector?

    1. Leidy Cespedes dice:

      este modelo se realizó basado en las necesidades de esta industria, para aplicarlo a otros sectores, de debe realizar ajustes de acuerdo a la necesidad

  11. Tatiana Herrera y Sergio Bonilla dice:

    ¿Es efectiva la propuesta de modelo teórico para el manejo en la contabilidad ambiental al aplicarla en cualquier tipo de empresa?

    1. Leidy Cespedes dice:

      Este modelo es plateado para las empresas productoras de cacao, pero por responsabilidad social empresarial se debería implementar e todas las empresas

  12. Laura Sofia Londoño León dice:

    ¿Se puede aplicar este sistema de contabilidad ambiental en cualquier actividad económica?

    1. Leidy Cespedes dice:

      este modelo se realizó basado en las necesidades de esta industria, para aplicarlo a otros sectores, de debe realizar ajustes de acuerdo a la necesidad

  13. Angelica Patricia Cruz dice:

    Bnas noches!
    Cómo motivar e incentivar y generar que las empresas adopten este modelo teórico para el manejo en la contabilidad ambiental?
    Gracias..

  14. Natalia Valbuena dice:

    ¿Cuales son los tipos de contabilidad de ambiental que hay?

  15. este proyecto se refiere mas a como implementar los estados financieros en las empresas de cacao ¿Cuáles serian los beneficios y como se implementarían para la contabilidad ambiental ?

  16. Reina Yadira Reyes Rodriguez dice:

    como se puede lograr que todas las empresas utilicen este modelo ambiental para su propio beneficio?

  17. dayan ivette jara cerquera dice:

    Al ser un modelo nuevo en Colombia, ¿Qué tipo de herramientas se utilizarían para que dicha implementación obtenga los beneficios esperados por el ente económico?

  18. dayan ivette jara cerquera dice:

    ¿Existe un tipo de requisito para adoptar dicha contabilidad ambiental?

  19. Ana María García Jaramillo dice:

    Buen día, ¿Cuáles son las ventajas económicas que proporciona tener implementada la contabilidad ambiental en las empresas agroindustriales?

  20. Derly Javiana González Gallego dice:

    Cordial saludo,

    Según el proyecto plantado se puede deducir que la contabilidad ambiental genera un gran impacto positivo en el medio ambiente

    ¿Implementando la contabilidad ambiental en otros sectores como la ganadería o la minería tendría los mismos beneficios?

    ¿Cómo se podría motivar a una compañía a dejar las costumbres e implementar una contabilidad ambiental?

  21. Maria Laura Mosquera dice:

    Buenas tardes, que beneficios trae la contabilidad ambiental en una empresa que produce cacao y la procesan y que tenga en cuenta su manejo, porque generaría un impacto a la sociedad como lo es en la parte del bienestar o salud ya que el cacao aporta minerales, vitaminas y antioxidantes al cuerpo humano al ser un producto muy bueno su rentabilidad crecerá y hay en que aportaría la contabilidad

  22. Scharon Johana Mondragon Garcia dice:

    Buenas Noches, si el proyecto no genera un gran impacto ambiental, cual seria el beneficio asi el ecosistema

  23. Rossy Jimenez dice:

    ¿ Las empresas que están obligadas a cumplir y identificar los recursos naturales clasificar los costos y gastos?

  24. Laura Susana Falla Parra- Angelica Lorena Guevara Cardona. dice:

    ¿Cuáles son los beneficios tributarios de esta implementación?

  25. Karen Julieth Reyes Londoño dice:

    Buena noche
    La implementacion de la contabilidad ambiental puede ser beneficiosa en otras entidades?

  26. Eyni Lorena Rodriguez Rincon - william Enrique Vega Barrios dice:

    La contabilidad ambiental solo sirve para las empresas productoras o también se puede manejar en la empresas de servicios y de comercio, ya que nuestro proyecto de grado es prestar servicios de aseo para hogares?

  27. Lizeth Leguizamo dice:

    Cordial saludo,
    1. Que pasaria si esta empresa no implementa o comete irregularidades en el manejo contable?
    2. ¿Porque es importante implementarlo?

  28. Brayan Smith Gonzalez Rodriguez dice:

    ¿Bajo este modelo teórico se puede diseñar un manual de políticas contables ambientales bajo NIIF?

  29. Wilson Fernando Horta Cruz dice:

    Buen día

    ¿Cuáles son las consecuencias que pueden haber si no se da un buen manejo a la contabilidad ambiental en las empresas productoras de CACAO?

  30. Camila Cardozo dice:

    las ventajas que genera llevar una correcta contabilidad ambiental genera beneficios solo para productos derivados del cacao, como concientizar a los agricultores de adoptar estas medidas ya que lo pueden tomar como un gasto mas.

  31. Norma Casallas dice:

    Buenas noches.

    Esta modelo de costos ambientales, puede ser aplicada a las empresas con actividades especiales, más especificamente a la actividad pecuaria? Muchas gracias.

  32. Sandra Yadira Restrepo Parrado-Jonatan Perdomo Otalora dice:

    Buenas tardes ; apreciando su aporte en este tema de investigación; y analizando; ¿El costo de implementación de este modelo; ayudaría rentablemente a las empresas a largo o corto plazo?;¿Existe una comparación favorable entre el costo del modelo, los beneficios tributarios y la rentabilidad ?

  33. Robinson David Cubides Bautista dice:

    ¿Al día de hoy, hay empresas que ya están manejando la contabilidad ambiental?

  34. Oscar Dario Valencia Puentes dice:

    Toda empresa industrial requiere de un manejo social y ambiental para apoyar y sustentar el daño a este mismo ¿la empresa tiene proyectada esta idea en un periodo de cuanto tiempo y evaluaron financieramente los costos de la reposición ambiental?

  35. Nicolás David Rodríguez Ortiz dice:

    ¿Cuál es la importancia que tienen las NIIF en esta investigación o propuesta?

  36. Leidy Lucía Sánchez Méndez dice:

    Buenos días
    ¿Cree usted que en Colombia se maneja de manera adecuada el tema de contabilidad ambiental?¿ Considera importante su implementación?

  37. Houber Duvan Morales Roa dice:

    ¿Qué importancia tiene la contabilidad en factores ambientales dentro del campo colombiano y en el agro?

  38. lizeth natalia silva chiquillo dice:

    ¿La contabilidad medioambiental, podría contribuir al desarrollo y a la toma de decisiones en las empresas productora de cacao ?

  39. Jaime Vargas dice:

    buenas tardes, este tipo de contabilidad incurre en algún tipo de costo tributario, que deba asumir la empresa?

  40. Paola Meneses Villarraga dice:

    Que Irregularidad puede aplicar en el manejo contable ambiental?

  41. Kevin Cortes marin dice:

    Buenas noches
    Mi pregunta es ¿ como podrían ayudar a las pequeñas fincas dedicadas a los cultivos y que no tienen fácil acceso a dichos programas?

  42. Kevin Peña dice:

    Buenas noches
    ¿La implementación de la contabilidad ambiental en las empresas, aportaría algún reconocimiento o beneficio, para las mismas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE