AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

Análisis del Ecosistema Emprendedor Post Pandemia por Covid-19

Análisis del Ecosistema Emprendedor Post Pandemia por Covid-19

AUTORES: Alvarado Romero Julissa; Mandujano Contreras Juan Carlos; Jennifer Darvelia Miranda Sánchez

INSTITUCIÓN: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

RESUMEN: La pandemia por el Covid-19 es una crisis sanitaria con gran magnitud se vivió durante el año 2020; si analizamos un poco, nos damos cuenta que para muchos emprendedores fue difícil desarrollar un negocio en el tiempo de la pandemia; sin embargo, hubo otros que vieron una oportunidad para hacerlo. Existen instituciones educativas como las universidades en las que se tiene un principal interés en el que los estudiantes se familiaricen con el emprendimiento, es por eso que muchas de esas instituciones cuentan con programas de incubadoras de negocios con el objetivo de que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto emprendedor que les ayude en el futuro. El objetivo de esta investigación es conocer el efecto positivo o negativo que tuvo la pandemia por Covid-19 en los Estudiantes Universitarios en Tabasco al momento de emprender, utilizando un enfoque mixto, descriptivo con diseño no experimental; obteniendo como resultados la apreciación de diferentes perspectivas, muchos se preocupan por el interés que deben de tener los jóvenes al querer emprender, otros ven el entorno y no consideran tener las capacidad de hacerlo, unos se adaptaron a la nueva normalidad y otros están en proceso.

PALABRAS CLAVES: Ecosistema, Emprendimiento, Universitarios, Pandemia, Post Covid-19.

39 comentarios en "Análisis del Ecosistema Emprendedor Post Pandemia por Covid-19"

  1. Jeisson Morales dice:

    Buen proyecto, creo que los principales problemas que enfrentan son la falta de servicios apropiados para las necesidades de los emprendedores en la emergencia, por otro lado la situación se ha puesto cuesta arriba para muchas empresas que se han visto en la necesidad de adaptarse a toda prisa para mantenerse a flote.

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Muchas gracias, es verdad que cada emprendedor se encontró con diferentes circunstancia debido al giro que tiene su empresa o negocio, por otro lado creo que la mayoría o tal vez ninguna de las empresas tenían previsto que surgiera una contingencia sanitaria como la del COVID-19, pero si bien es cierto mucho pudieron adaptarse a la nueva normalidad evaluando la situación en la que se encontraba.

  2. Para muchas personas el covid-19 llego a cambiar la economía, los hábitos de vida y sobre todos los medio de compras y ventas en el mundo entero.

    Por eso muchos empresarios tuvieron que cerrar, vender o simplemente migrar a las diferentes plataformas digitales para así poder seguir generando ingresos para sus hogares y sustentar la economía.

    Durante esta crisis muchos de los mis empresarios tuvieron que buscar y cambiar a productos que pudieran ser comercializados por medio de estas plataformas como los fueron los cubre bocas, batas, cofias y vestimenta adecuada.

    Gracias a esto miles de empresarios y pequeños pudieron conservar los ingresos y seguir ofreciendo sus productos.

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Claro, la pandemia tuvo una reacción muy significativa para todos, lamentablemente no todos tienen las mismas posibilidades que otros, económicamente hablando, probablemente unos tenían ahorros que les permitieron sobre llevar de alguna forma el sustento en sus hogares, pero ¿los que no? y si añadimos el hecho de que muchos otros se quedaron sin empleo o como bien mencionas, tuvieron que cambiar el método de venta para los diferentes productos o incluso cambiar de producto y mejorar un servicio para poder adaptarse; por otro lado están las personas con mayor edad que probablemente no saben de tecnología o no tienen idea de como empezar un negocio, hay tantas cosas que analizar porque realmente hablar de la pandemia es un tema muy extenso.

  3. Didier Alexander Reyes Garcia dice:

    Es verdad en villavicencio muchas empresas quebraron, a lo que muchas personas surgieron con el emprendimiento y otras como tiendas virtuales cogiron mas fuerza e impulso, dedido a que no pagan un arriendo extra horrandose un arriendo. Surgieron tambien por que se manejaban mediante a redes sociales y no se necesitaba ir al punto por lo que nose podia, si no por medio de domicilios.

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Así es, lamentablemente las empresas no tenían previsto que surgiera una pandemia o que se suspendieran las actividades laborales durante muchos meses, como bien mencionas, algunos pagan la renta de un local y la suspensión de las actividades no les daba entrada a los ingresos que usualmente tenían por lo que tampoco podían conservar el lugar en donde hacen sus ventas y adaptarse a la nueva normalidad que pedía un cambio a nivel mundial, si bien es cierto hay lugares en los que posiblemente el transporte no se suspendió y se podían hacer las entregas de los pedidos pero en otros lugares no fue así, por lo que para algunos fue más difícil hacer sus ventas aunque fueran por medios digitales.

  4. Laura Valentina Guerrero Ramos y Laura Katerine López Arias dice:

    La uva agraz no sufre ningún tipo de proceso de sustancias?

  5. Lina Hernández Bustos dice:

    Es pertinente hacer un análisis sobre los emprendedores en el trascurso de la pandemia Covid-19, es notable que cada emprendedor tiene su motivación para crear su empresa, pero en tiempo de pandemia fue complicado cumplir con esta meta, no obstante, varias personas tomaron la decisión de emprender.

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Evidentemente todos tienen ideas diferentes de negocio, el problema también está cuando no se hace una buena planeación estratégica dentro de la empresa o negocio, para considerar de ahora en adelante todas las posibles circunstancias que puedan surgir en el futuro y preverlas dentro del presupuesto; por otro lado hay que considerar que lamentablemente no todos cuentan con los mismos recursos o facilidades para emprender.

  6. Andres Felipe DELGADO HIDALGO dice:

    Que gran tema, la verdad para estos tiempos que estamos atravesando es muy interesante y mas que pone en contexto un teoria que traemos desde antes y es el cual las maquinas superaran a los seres humanos, mas en estos momentos es cuando se aprueba esta teoria, aunque es verdad lo que dices que muchos emprendimiento innovadores de muchos jovenes, gente joven con ideas magnificas se quedaron estancados, pronto se cumpliran.

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Sin duda hoy en día la tecnología es fundamenta para todas las personas y sobre todo para las empresas, es un medio muy eficiente que al menos durante la pandemia fue de suma necesidad para todos; realmente existen personas con mucho ingenio pero lamentablemente no todos creen en la capacidad que tienen para explotar esas ideas que en la actualidad son indispensables.

  7. Paula Andrea Cañon Urquiza dice:

    La crisis de la pandemia del Covid – 19 en el 2020 ha afectado a la sociedad, la economía de muchas empresas, también la educación se tuvo que emprender y utilizar enfoques mixto con perspectivas diferentes para que los jóvenes quieran emprender.

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Lamentablemente muchas personas tienen miedo al emprendimiento, pero la verdad es que es un proceso de error y existo; por lo que a decir verdad es importante impulsar a las personas a emprender y es que ya hay pocas personas que se interesen en hacerlo.

  8. Oscar D. Yepes R. dice:

    Buenas noches, el impacto que produjo esta pandemia con las empresas fue muy grande y el sistema económico de muchas naciones se fueron al piso. ¿Cuál seria el consejo de una reestructuración y actualización para todas aquellas empresas que cayeron y quieren renovarse y salir a flote en este post COVID-19?

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Hola, mi consejo seria que las empresas tengan una organización flexible, que estén pendientes de los gastos, tendrán que generar estrategias que les permitan impulsar sus ventas, tienen que aprender de sus errores y sobre eso trabajar para hacer un cambio interno que les permita prepararse para cualquier tipo de contingencia, no cerrarse a las posibilidades y buscar nuevas formas para generar ingresos.

  9. Laura Cristina Rodríguez Ramirez dice:

    Buen día, me gustaría saber que porcentaje de acogimiento tiene las incubadoras de negocios antes de la crisis sanitaria y durante ella, también que grado de probabilidad tienen para acceder a ello.

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Hola, esos datos todavía se encuentran en estudio, próximamente se van a publicar los resultados de la investigación, como tal aun no hay datos definitivos pero son parte de los objetivos que se están realizando.

  10. Ana María García Jaramillo dice:

    Buen día, ¿Por qué creen que la pandemia del covid-19 impulsó a los universitarios a crear empresas enfocadas en el sector terciario?

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      hola, de acuerdo con lo estudiado en nuestra prueba piloto, muchas personas se vieron impulsadas a emprender por causa del desempleo y la falta de ingresos a sus hogares, considerando también que en su momento la demanda de productos y servicios cambio, así que más que un gusto fue una necesidad aunado a eso la oportunidad de emprender.

  11. kelly johana gonzalez lopez - estefany nuñez jimenez dice:

    Buenas Tardes,

    Por que cree que la pandemia hizo despertar un mas la chispa de los emprendedores?

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Hola, como mencione con anterioridad, más que una chispa o un gusto, por causa de la pandemia fue una necesidad, para muchos, el desempleo y la falta de ingresos hizo que el emprender fuera una necesidad en sus vidas para proveer en sus hogares y tener un sustento, sin embargo es verdad que algunos vieron una oportunidad de emprender por los nuevos productos que surgieron debido a la misma situación y evidentemente supieron aprovechar las oportunidades.

  12. Lina Sofia Calderon Rodriguez dice:

    Buenas noches, se sabe que con el covid-19 se afecto mucho la economia en ambito de empresas, mi pregunta sería consideran que la facil utilizacion de redes sociales en los jóvenes aumento la oportunidad de crear su propia empresa?

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Hola, en lo personal, considero que si bien es cierto, los jóvenes tiene probablemente más habilidades para adaptarse a los cambios y al entendimiento de los medios digitales que las personas con mayor edad, además de que por lo regular lo jóvenes están más metidos en las redes sociales y más actualizados con respecto a las modas o tendencias que hay, así que es probable que de alguna forma esa sea una buena oportunidad que tienen los jóvenes para emprender que los adultos con mayor edad, sin embargo eso no quiere decir que ellos no se puedan adaptar o capacitar para el conocimiento de la misma

  13. Diana Llanos, Leidy Grajales dice:

    Buenos Dias
    Hay muchos factores que son incluidos en este momento por el covid-19, sean positivos o negativos.
    ¿sera utíl que los emprendedores colombianos implementen en sus empresas todo lo relacionado con las redes sociales online? ¿porque?

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Hola, personalmente, yo no diría que fuere muy necesario implementar todo en las redes sociales ya que muchas personas no manejan las redes sociales o los medios digitales, por diferentes factores, pueden ser: la edad, la falta de habilidad en lo digital, la desconfianza, entre otras cosas, sin embargo tendrían que ver a que sector va dirigida su empresa o negocio para determinar si es necesario o no, y si de alguna forma es o no conveniente.

  14. katherine barrera achagua y dandeny fernandez sarmiento dice:

    ¿Por qué se cree que el efecto del covid-19 fue el que disminuyo el deseo de emprender y no fue el deseo de no emprender, de no crear su propio negocio el que se mantuvo ?

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Hola, más que un deseo, para muchos fue una necesidad por causa del desempleo o por la falta de ingreso para sus hogares, en muchos casos hay personas que dependen de ellos, por lo que tenían que ganar un dinero extra por la falta de recursos, sobre todo las personas que tienen hijos.

  15. ESNELLY MICHEL REINA BUITRAGO dice:

    ¿creen que las mas afectadas fueron las de menor trayectoria y porque?

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Hola, probablemente es por la falta de experiencia que tienen las empresas con menor tiempo de vida en el mercado, a comparación de las empresas que tienen más años y más experiencia con respecto a diversos problemas a los que ya se han enfrentado.

  16. Paula contreras dice:

    Ya una vez analizado los resultados, como conclusión podríamos decir que ¿si fue viable emprender en tiempos de pandemia y sobre todo que fue una oportunidad de reinversión para muchos estudiantes?

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Hola, si, para muchos fue viable emprender en tiempos de pandemia por las oportunidades que surgieron, los nuevos productos que se podían comercializar y los medios por los que se podían vender.

  17. Daniel Tulande dice:

    Visto que las estadisticas arrojan que la mayor parte de las personas decidieron emprender por el desempleo que causo el covid-19, ¿ se puede decir que muchas de estar personas dejaran de emprender cuando todo vuelva a retomar su curso de antes?

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Podría ser un factor, sin embargo en lo personal, considero que muchas las personas que ya emprendieron y que aparentemente tienen un buen ingreso por causa de su emprendimiento, no cerrarían su negocio aunque pudieran regresar a la normalidad, en lo particular buscarían una alternativa para mantener su negocio, ya que al final de cuentas es un ingreso extra y no sabría si en un futuro pudiera ocurrir un suceso como lo fue la pandemia.

  18. Maria Helena Sanchez Hernandez dice:

    buenas noches, ¿que consejo le daría a los empresarios sostenerse después de la pandemia? (Haciendo a un lado las herramientas teconologicas que se han vuelto una necesidad)

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Hola, mi consejo seria que las empresas tengan una organización flexible, que estén pendientes de los gastos, tendrán que generar estrategias que les permitan impulsar sus ventas, tienen que aprender de sus errores y sobre eso trabajar para hacer un cambio interno que les permita prepararse para cualquier tipo de contingencia, no cerrarse a las posibilidades y buscar nuevas formas para generar ingresos.

  19. Lizeth Leguizamo dice:

    Cordial saludo,
    Debido a la pandemia muchas empresas cerraron y otra les paso lo contrario, ¿ Es necesario el uso de las TIC;S para dar a conocer un negocio?
    ¿Porque no capacitar empresas en el uso de la tecnología?

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Hola, no es como tal una necesidad, sin embargo en la actualidad es de mucha importancia conocer el funcionamiento de las mismas para establecer nuevas estrategias de publicidad y difusión; seria muy bueno que las empresas se capacitaran en el área del Marketing Digital por las diversas oportunidades que surgen con los medios digitales, ademas de que les permite expandir su mercado por medio del mismo.

  20. Jaime Vargas dice:

    porque el 50% de los encuestados hicieron su negocio en tan poco tiempo, que vieron ellos para tener ese resultado que de pronto los otros no vieron?

    1. Julissa Alvarado Romero dice:

      Probablemente por la necesidad que había para generar ingresos es el tiempo que les llevo darse cuenta que necesitaban emprender, por otro lado, como había mencionado también surgieron nuevos productos de primera necesidad por causa del covid-19 por lo que vieron la oportunidad de comercializar y que posiblemente otros no lo vieron con la misma importancia o no se dieron cuenta de la oportunidad que tenían de frente; posiblemente los que se demoraron más tiempo en emprender, solo lo hicieron hasta el tiempo en el que lo consideraron oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE