Alcance de los beneficios generados por el Estado Colombiano durante la pandemia en apoyo económico a las empresas y protección del empleo formal.

AUTORES: Susan Ximena Rojas, Dayana Chavarro Barbosa – Universidad Cooperativa de
Colombia

RESUMEN: “La emergencia de salubridad generada en el año 2020 a causa del covid-19, género
impacto en las organizaciones, las cuales tuvieron que realizar cierres preventivos ordenados por
el estado por causando disminución de sus ingresos y llevando a las empresas a tomar decisiones
en cuanto al comportamiento económico de estas se vieron obligadas a realizar modificaciones
como en sus modalidades de trabajo e incluso en realizar despidos o cierres temporales o
definitivos de las organizaciones, ocasionando un gran efecto económico en la sociedad, la crisis
económica, el gobierno nacional designó un presupuesto con el fin de ayudar a las empresas que
se vieron afectadas, el cual otorgó un subsidio económico equivalente al 40% por cada empleado,
abarcar el sector del empleo formal. Teniendo en cuenta los diferentes decretos aplicados en el
transcurso de la emergencia sanitaria se estudia el comportamiento y la reactivación de los
sectores económicos, investigando los procesos y adjudicaciones de los beneficios y la supervisión
realizada por el ente designado la UGPP.

Publicaciones Similares

Subscribe
Notify of
84 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Es indispensable conocer los diferentes beneficios que el gobierno nacional ha generado para evitar que las empresas cesen sus operaciones. muy buen trabajo

Buena noche Rodrigo Ramirez,
Muchas gracias por sus comentarios, por medio de estos beneficios el gobierno ha podido dar apoyo a muchas empresas que tuvieron afectación por la crisis económica debido a la emergencia sanitaria por el COVID 19.

Buen Día estimados Ponentes

Cordial Saludo

Primero felicitarlos en si ponencia y segundo es un tema interesante ya que la recuperación en la economía es el tema central y sobre todo en la nueva reforma tributaria ya que el pueblo se ha levantado alzando la voz en una protesta pacifica.

En ese orden de ideas el PAEF no llego a muchas empresas por desconocimiento y por otro lado la pereza por el papeleo y entregar documentación a tiempo. En su investigación tienen planteado para que en una próxima oportunidad que el gobierno brinde esta clase de ayuda no se pierda por desconocimiento de los comerciantes o los posibles beneficiarios.

Quedo atento
Efrain Enrique Granados Perdomo
Ponente

Buen Dia Efrain Granados.

Muchas gracias por sus comentarios, De acuerdo con la información al día de hoy encontramos muchas empresas que como lo argumenta tienen desconocimiento de estos beneficios o creen que pierden su tiempo haciendo el proceso pero en medio de nuestra investigación, también encontramos resultados de que las empresas que recibieron estos beneficios pudieron garantizar una estabilidad a sus empleados esto de gran ayuda para mitigar o no aumentar la tasa de desempleo en el pais.

Como el gobierno no pudo dar apoyo financiero a todas la empresa, ¿Por qué no creo o presento un programa de capacitaciones aquellos empresarios para un mejor manejo de sus empresas en los tiempos de crisis que se vivieron?

Buen Dia Paula H.

Gracias por sus comentarios. En medio del proceso de de aplicación del PAEF estaba creado bajo unos lineamientos que se establecían para la postulación, algunas de las empresas que presentaron sus solicitudes no contaban con algunos de lo requisitos establecidos para acceder al beneficio.
Esta situación a nivel mundial ha generado impactos en las economías, creería que con esta experiencia las empresas y el gobierno deben trabajar bajo modelos de mitigación de riesgos económicos, en cuanto a presupuestación de las mismas para poder afrontar una situación como la actual.

como proteger la vida y el bienestar de los colombianos durante el estado de emergencia económica.

Buen Dia Miller Alejandro.

Gracias por sus comentarios. Encontramos que el gobierno en medio de esta emergencia económica ha brindado alternativas por medio de varios beneficios teniendo en cuenta que no son suficientes para todos los colombianos.

Cordial saludo,
Sin duda alguna esta investigación esta muy aplicada a la actualidad que estamos enfrentando en este momento, la pandemia de covid 19; ha hecho en cada una de los habitantes del mundo un cambio en sus hábitos, es importante conocer las ayudas económicas que otorgo el gobierno nacional a las empresas legalmente constituidas, esto para coadyuvar a los empresarios a continuar con sus empleados y no iniciar con un despido masivo por los bajos ingresos al pausar su actividades diarias, gracias al estudio realizado por las compañeras de la universidad cooperativa de Colombia identificaremos que requisitos fueron solicitados para dichos auxilios y algunos de los beneficiarios en la ciudad de Villavicencio Meta.
Gracias

Buen Dia Jessica Ortiz.

Gracias por sus comentarios. Es muy importante para nosotras dejar en contexto nuestra investigación plasmada, dando a conocer el comportamiento de estos beneficios y cada uno de los procesos que llevaron a cabo las empresas para acceder a este beneficio.

Cordial saludo, mi nombre es Brayan Ortega y quiero saber:
¿De donde salieron los recursos para financiar los subsidios de este programa y que repercusiones generaría en las finanzas del estado sabiendo que hay un déficit fiscal enorme en el presupuesto nacional?

Buen dia
Brayan Andres Ortega los recursos para los programas que el gobierno a implementado por el COVID 19 , ha sido a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), garantizando los recursos para atender las necesidades generadas por la pandemia , el cual se dispuso como préstamo,por medio del ahorrado que el estado Colombiano con el que cuenta en el Fondo de Ahorro y Estabilización, causando aún mas endeudamiento al país.

Buen día, mi pregunta ante la ponencia es. ¿De qué trata el decreto 639 de 2020?

Buen Dia Laura Rodríguez.

Gracias por sus comentarios.
DECRETO 639 DE 2020
Este es un decreto legislativo del 8 de mayo de 2020, por medio de este se crea el programa al empleo formal PAEF, en cual se establecen las condiciones para poder acceder a este beneficio, indicando normatividad y requisitos, tipos de beneficiarios, obligaciones y vigilancia de la UGPP.
Anexo.
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20639%20DEL%208%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf

Buen día
¿En que se basó el estado para otorgar dicho beneficio?

Buen Dia Angelica Quevedo.

Gracias por sus comentarios. El estado enfoco este beneficio al encontrarse con una emergencia de salubridad la cual daba como obligación a cuarentenas estrictas, estas generando un gran impacto en la economía en general en todos los sectores económicos por los cierres masivos en todo el pais, las empresas se veían impactadas en la disminución de ingresos esto llevando a muchas a realizar cierre definitivos o despidos masivos, al enfrentarse el estado con esta condiciones decide establecer este beneficio para las empresas que cumplieran con las condiciones para acceder al PAEF con el fin de mitigar la tasa de desempleo y el cierre definitivo de empresas.

Buen día
¿Cuántos despidos se evitaron gracias a los beneficios que brindó el Gobierno Nacional?

Buen Dia Isabel Alvarado.

Gracias por sus comentarios. Gracias a la alternativa creada por el gobierno nacional respecto al PAEF, se evidencia que al día de hoy se han protegido 4’150.371 empleos, en el transcurso de un año, este beneficio garantizo la protección de empleos, sosteniendo la economía de muchas familias que se encontraban en riesgo al inicio de la emergencia.

“Cifra revelada por la UGGP “

Pienso que no había amplio conocimiento de esta opción para solventar la crisis económica en las empresas lo que causo despidos masivos ¿ que criterios se tuvieron en cuenta para la adquisición de dicho beneficio?

Buen Dia Laura González.

Gracias por sus comentarios.
Sí, muchas de las desconocían el proceso del beneficio, por este motivo algunas empresas no tuvieron mas opción que optar por despidos o cierres masivos de las empresas, misionare a continuación algunos de los requisitos que debían tenerla empresas para poder acceder al beneficio:

1) Haber sido constituido antes del 1º de enero de 2020.

2) Contar con una inscripción al registro mercantil. Esta inscripción deberá haber sido renovada por lo menos en el año 2019 antes de la postulación.

3) Certificar una disminución del 20% o más de sus ingresos.

4) Tener una cuenta de ahorros o cuenta corriente con la entidad financiera que realizará la solicitud.

*Las entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales no deberán cumplir con el requisito establecido en el numeral 2. En su lugar, deberán aportar copia del Registro Único Tributario.

*En el caso de personas naturales, para efectos del cumplimiento del requisito establecido en el primer punto, se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.

*Los patrimonios autónomos deben aportar el Número Único de Identificación Tributaria -NIT, y ser declarantes del impuesto sobre la renta.

Pienso que estos beneficios que el gobierno ayudo a las diversas empresas en Colombia, pero hubieron otras que ya estaban en retroceso antes de pandemia sobre todo en nuestra región ya meses antes hubo factores como por ejemplo derrumbe en la vía de Bogotá-Villavicencio, los paros que han cerrado las vías durante que no había derrumbes y de alguna manera estas empresas estaban comenzaron a fortalecerse durante la época navideña e inicio de año, pero de repente todo cambio al momento que llego esta pandemia a Colombia y donde estas empresas que habían apenas sobrevivido los paros y derrumbe en las vías de acceso que tiene el departamento del meta y muchas de estas han tenido que cerrar sus puertas y declararse en bancarrota durante antes o durante la entrega de estos beneficios, que no aportaron de gran medida ya que venían muy mal antes de la pandemia.

Buen Dia Jeisson.

Gracias por sus comentarios.
Totalmente de acuerdo con el argumento, este beneficio no llego a todas las empresas pues muchas de las empresas no tenían como demostrar algunas de la condiciones que se solicitaban en los requisitos, otras no tenían el conocimiento a fondo de programa; esto hace un gran llamado al gobierno en la creación de fondos para momentos de emergencia como el que hemos tenido que a travesar, aun siguen vigente este beneficio han ampliando postulaciones para dichos beneficios este programa ya cuenta con mas de un año y ha nivelado de una u otra forma el desempleo, de no haber tomado esta decisión de crear este programa las empresas y familias afectadas serian mas de las que hoy en día tenemos en muestro pais.

¿Por qué si existen estos beneficios, porque muchas de las empresas no los conocían y tuvieron que cerrar?

Buen Dia Alejandra Sigua.

Gracias por sus comentarios.
Se evidencio que muchas de las empresas que no realizaron la postulación NO tenían conocimiento que existía este programa, algunos no contaban con una persona que los orientara en este proceso y otra parte fundamental para que la pudieran empezar con la solicitudes era tener a los empleado con su seguridad social, y muchas de las empresas no tenían clara esta información.
Adicional muchas de las empresas tenían cuentas por cobrar demasiado altas, las cuales dieron lugar a un desequilibrio, por mas que accedieran al beneficio no podrían sostenerse por la situación que estaban pasando.

Que tan sostenibles son estos beneficios teniendo en cuenta que en el mundo están apareciendo nuevas cepas más virulentas?

Buen Dia Vivian Caicedo.

Gracias por sus comentarios.
Estos beneficios han sido otorgados por el gobierno, y este ha generado prorrogas para seguir beneficiando tanto a empresas como a trabajadores, pero no podría asegurarse que será indefinido ya que como lo menciona en su comentario es una evolución de nuevas cepas y ninguna economía estaba preparada para esta situación.

Buen dia
Maria Paula
El rol que ha desempeñado las entidades financieras es no menos importante, ya que son las encargadas de recibir las solicitudes de las empresas postuladas y de notificar si son aceptadas o si hace falta algún documento para el requerimiento.

Buenas noches, quisiera saber que rol desempeñan las entidades financieras en el programa de apoyo formal PAEF ?

Buen dia
Maria Paula
El rol que ha desempeñado las entidades financieras es no menos importante, ya que son las encargadas de recibir las solicitudes de las empresas postuladas y de notificar si son aceptadas o si hace falta algún documento para el requerimiento.

Buen Dia Vivian Caicedo.

Gracias por sus comentarios.
Estos beneficios han sido otorgados por el gobierno, y este ha generado prorrogas para seguir beneficiando tanto a empresas como a trabajadores, pero no podría asegurarse que será indefinido ya que como lo menciona en su comentario es una evolución de nuevas cepas y ninguna economía estaba preparada para esta situación.

Con la emergencia de salubridad que presento el país ¿Qué tanto presupuesto el gobierno les brindo a las empresas más afectadas? y ¿Cuántas empresas Beneficio con esta ayuda?

Buenas noches
Tatiana Herrera gracias por participar en nuestra ponencia.
Con respecto a la pregunta el presupuesto que el Gobierno Nacional a girado a las empresas beneficiadas del Programa de Apoyo al empleo formal PAEF hasta la fecha es de $6’815.940 millones de pesos y se han protegido 4.150.371 millones de empleos, en donde han sido beneficiadas tanto personas jurídicas como personas naturales.

Bnas noches!
Si bien se sabe el gobierno asigno dichas ayudas a las empresas o entes para evitar por decirlo así un derrumbe total en la economía del país y en su momento sirvió, aunque estás ayudas no alcanzaron a cubrir el 100% de las empresas, si se realizó una gran inversión en dichos recursos, mi pregunta esta gran inversión tendrá
repercusiones sobre nosotros mismos en un futuro frente a los enormes gastos debido a la emergencia sanitaria?

Buenas noches Angelica
Para dar respuesta a tu pregunta los recursos han sido cargados del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), por ende esto genera mas endeudamiento para el pais.
Las repercusiones a largo plazo habría que estudiarlas mas a fondo ya que son muchos factores los cuales infieren en este tema.Pero hemos venido evidenciando que el país no cuenta con recursos y de alguna manera están mirando como pueden generar mas recursos para el país.
Gracias .

Buenas Noches.
¿Qué tan eficaz ha sido la reactivación del comercio y que garantía les da el gobierno a esas pequeñas microempresas que están retomando en medio de esta pandemia?

Buenas noches
Marcela el tema de la reactivación del comercio a sido un poco complejo, ya que los toques de queda, las restricciones a ciertos lugares no han permitido que el comercio en general salga a flote por la emergencia de salubridad que estamos enfrentando, pese a ello el gobierno ha estado estudiando nuevas maneras de ayudar a los empresarios pequeños, ya que los beneficiarios al PAEF han disminuido por los requisitos que se establecieron en dicho programa.
Gracias

buenos dias.
El estado aplico decretos de ayudas financieras para medianos y grandes empresarios con el fin de evitar los despidos masivos y con esto una crisis social y económica, con base a lo anterior.
● ¿en qué porcentaje los auxilios monetarios y decisiones de gobierno proporcionaron un nivel de satisfacción en el cubrimiento de las necesidades de beneficiarios de los programas?

Buenas noches
Angelica según las encuestas realizadas a algunos empresarios beneficiados por el Programa de Apoyo al Empleo Formal, el nivel de satisfacción es nulo ya que en su totalidad de los encuestados ellos no se sienten satisfechos con las medidas adoptadas por el Gobierno Colombiano

los beneficios que dio el gobierno a una cantidad de empresas ya constituidas con brazo sostenible y competitividad mientras a microempresas no tuvieron ningún apoyo ¿ como realizo el gobierno el estudio para generar los prestamos y las ayudas?

Buenas noches
Natalia El programa de Apoyo al empleo formal consiste básicamente es un programa social del Estado que otorga a sus beneficiarios un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME.
Los requisitos basicos son:
Que sus ingresos se hayan disminuido mínimo en un 20 %.
Contar con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superfinanciera.
Que no haya sido recibido el subsidio en más de 11 ocasiones, ni hayan sido obligadas a restituir el aporte estatal Paef.
Que la empresa postulada cuente con mas de 2 empleados y estén cotizando en una planilla integrada de seguridad social.
Gracias

buenos días
me pregunta es que si bien es cierto que el gobierno ha aportado beneficios para las empresas en estos momentos de crisis, por que aun hay muchas que no lo han recibido, por lo contrario solo tienen mas impuestos y obligaciones, cundo bien es sabido que todos salimos afectados aun así hay prioridades gubernamentales.

Buen dia
Reina Yadira
Las empresas que no recibieron el subsidio, es porque quizás no se postularon al Programa de Apoyo al empleo formal PAEF por falta de desconocimiento de dicho programa y porque este cuenta con unos requisitos en los cuales si la empresa no los tenía no podía recibir el subsidio de nómina.
Gracias

Buen día, ¿Los beneficios económicos brindados por el gobierno fueron equitativos tanto para las grandes empresas como para las Mipymes?

Buen dia
Antonio
Dando respuesta a tu pregunta el programa de apoyo al empleo formal PAEF , entre mas empleados tuviera la empresa mayor será el subsidio de nómina, ya que es el 40% de un salario mínimo, claro está si se presentó la disminución de los ingresos.

Gracias

Buenas tardes, quisiera saber que rol desempeñan las entidades financieras en el programa de apoyo formal PAEF ?

¿Aún siguen vigentes las medidas tomadas por el gobierno colombiano en pro de la economía del país?

Buen dia
Valentina
Para responder tu pregunta si aun hay vigentes programas de apoyo para los Colombianos, no solo el PAEF, sino muchos otros como lo son El Programa de Apoyo a la Prima PAP, subsidios de vivienda, al adulto mayor, a los jóvenes en acción y muchos otros mas.

Le economía colombiana en su gran mayoría esta compuesta por micro-empresas o pymes las cuales no se vieron amparadas por este beneficio, y en su conjunto mueven la economía significativamente. Algunas de estas empresas se vieron obligadas a liquidarse. es por esto que mi pregunta es: cree que este decreto de alguna forma pudo abarcar mas entidades que se beneficiaran y que hoy en día aportarían con sus impuestos a la economía del país?

Buenas noches
Dayan
Las pequeñas empresas fue difícil que aplicarán al Programa del PAEF, ya que deberían contar con una disminución de los ingresos de un 20% como mínimo y adicional a esto contar con mas de dos trabajadores, yaque lo que ha querido el gobierno es solventar un poco la liquidez de las empresas y que no fuese necesario despedir personal. Pero si considero que hubiera sido bueno tomar en cuenta a pequeñas empresas ,quizás estuvieran saliendo a flote hace poco tiempo.
Gracias.

Vemos que a pesar de estos beneficios del gobierno a algunos empresarios, no fue suficiente y vemos como han hecho que estos se endeuden más que antes. Entonces que soluciones se pueden tomar por parte del gobierno nacional que no sean beneficios temporales o más deudas para los empresarios y estos no se vayan al cierre definitivo?

¿cree que este decreto de alguna forma pudo abarcar mas entidades que se beneficiaran y que hoy en día aportarían con sus impuestos a la economía del país?

Buen dia
Si considero que hubiera sido muy bueno que aplicaran empresas con menos de dos empleados claro está cumpliendo con los requisitos.

Gracias

SE SABE QUE EL ESTADO COLOMBIANO TIENE UNA DEUDA EXTERNA BASTANTE GRANDE Y QUE EL DINERO INVERTIDO EN ESTAS HERRAMIENTAS DE AYUDA SE DEBE RECUPERAR, ENTONCES ¿COMO PLANEA EL GOBIERNO REPONERLO? Y ¿COMO AFECTARA ESTO A LOS COLOMBIANOS A LARGO PLAZO?

Buenas noches Hector
Dicho prestamo que el estado pidio a FOME, lo que va causar es un mayor endeudamiento con los fondos de mitigación de riesgos

Gracias

Buenas Tardes
¿Por qué si existen estos múltiples beneficios muchas empresas no los conocían o no sabían de ellos y tuvieron que llevar su empresa al cierre ?

Buen dia Elsy
Considero que el problema radica en que muchas personas no se informaron, no se enteraron que existía dicho Programa, no conocen los requisitos , y adicional a esto, muchas empresas pequeñas no cotizaban seguridad social a sus empleados por medio de las planillas integradas,
Y muchos de los COntadores de estas empresas no los asesoraron en el tema para ver si aplicaban a dicho programa, ya que se debía verificar que tanto habían disminuido los ingresos.

Buenas noches,
¿De qué modo la UGPP garantiza que las Empresas que fueron beneficiadas realmente cumplieron con los requisitos exigidos y además lo necesitaban?. Lo anterior teniendo en cuenta que muchas Micro y Pequeñas Empresas tuvieron que cerrar sus establecimientos ya que no pudieron acceder a estos beneficios.

Buen dia
La UGPP no garantiza que dichas empresas si aplicaban, pero si realizan el estudio y si se dan cuenta que no debía recibir el subsidio de nómina, le podrá llegar un requerimiento solicitando la devolución de dicho aporte.

¿Qué empresas se fueron beneficiadas realmente con el gobierno, ya que hemos visto la mayoría de empresas se han declarado en banca rota, por la economía que esta pasando el pais?

Han sido beneficiadas tanto grandes empresas como pequeñas de diferentes sectores económicos, pero esto no quiere decir que ayud en la totalidad a reponer las finanzas de la empresa, pero si a solventar un poco la liquidez de la empresa.

Gracias

Buena noche
Estos beneficios que dio el gobierno realmente fueron a todas las empresas? ya que hemos observado que muchas empresas tuvieron que despedir a sus colaboradores y en algunos casos cerrar el establecimiento.

Buena Noche Karen Reyes.

Gracias por su comentario, Los beneficios se han otorgado a las empresas que radicaron las solicitudes y cumplían con las condiciones que establecía el decreto, muchas de las empresas que despidieron personal o tuvieron que cerrar sus establecimientos, no lograron accede a este beneficio por la condiciones solicitadas, también se identifico que muchas de las empresas que llegaron a tomar decisiones de cierres definitivos fue debido a que no tenían como sostener así tuvieran este beneficio.

¿Durante que periodos se otorgaron los beneficios a las empresas y por qué debían cumplir tantos requisitos para acceder a los mismos?

Buena Noche Laura Falla.

Gracias por su comentario, se han otorgado estos beneficios desde marzo de 2020 hasta el mes en curso del presente año, debían cumplir con todos los requisitos porque así lo estableció desde el inicio el decreto y para cada postulación debían hacer radicación de documentación ya que no todos los meses tenían el mismo porcentaje de disminución de ingresos.

¿se reactivo el comercio cuando el gobierno dio los beneficios a las empresas?
¿el beneficio fue tanto para las grandes empresas como también para las medianas?

Buenas noches Karol
El comercio como tal no se reactivó, pero si evitado que muchos Colombianos no estén desempleados.
El subsidio ha sido para personas jurídicas como naturales.
Gracias

Felicitaciones, buen trabajo!
Que porcentaje de protección del empleo formal hubo?
hubieron despidos a empleados justificados como o por covid, creen que realmente es justo y saben el porcentaje de cuantas personas tuvieron estos casos durante la pandemia?

Buenas noches
El comercio como tal no se reactivó, pero si evitado que muchos Colombianos no estén desempleados.
El subsidio ha sido para personas jurídicas como naturales.
Gracias

Buen día

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para poder acogerse a las ayudas del gobierno en tiempos de pandemia y crisis?

cuanto le costo al país este subsidio, como verifican la UGPP que las empresas si entregaron dicho beneficio a los colaboradores.

Si el gobierno dio esos beneficios económicos a las empresas, cree usted que cuando se acabe la emergencia sanitaria y la reactivacion económica mejore
¿El gobierno hará algo para hacerles devolver esa ayuda que les brindo?

Buenas noches; interesante tema propuesto, en este caso, ¿Cómo el Gobierno Nacional recuperara los recursos que designó para las empresas; sin afectarlas en un futuro? En cuanto al tiempo previsto para estas ayudas; ¿seria factible prolongarlo por más tiempo de lo establecido; ya que la recuperación económica será gradualmente?, Muchas gracias.

Esta es una excelente propuesta de parte del gobierno como apoyo a nuestros empresarios Colombianos que dia a dia luchan por sostener sus empresas y crecer mas pero ¿Que garantias entrego el gobierno de que este proyecto se realizo con total transparencia y que los dineros realmente llegaron a manos de nuestros empresarios?

Cordial saludo.
En este caso es muy importante implementar un plan de emergencia sanitaria donde intervenga el Estado Colombiano para apoyar a las empresas y sus colaboradores. ¿Quien regula que se entreguen los subsidios a los colaboradores y empresas?.

Buenas tardes.

Si se otorgaron dichos beneficios, ¿Por qué hay entonces un incremento en el desempleo a nivel nacional?

Buenos días
¿Cree usted que dichas ayudas designadas por parte del gobierno, han sido suficientes puesto que gran cantidad de empresarios se han visto en la obligación de cerrar sus negocios?

¿Cuáles fueron los parámetros regidos por el estado colombiano para hacerse parte de los subsidios brindados por este?

¿por que no se benefician todas las empresas en estas ayudas ?

¿Cuántos despidos se pudieron evitar gracias a la ayuda del gobierno?

buen dia chicos.
en cuanto a los estados economicos en medio de la pandemia como evoluciono el teletrabajo en los distintos sectores ?

¿Que tan viable trae el subsidio económico brindado por el gobierno nacional a trabajadores?

¿Cómo implementar el alcance de las empresas para poder acogerse a las ayudas del gobierno en tiempos de pandemia?