AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar


Análisis de los cambios que afectaron económicamente a los tenderos del barrio El Limón en los tiempos de la pandemia.

AUTORES: Wilber Fredy Cuestas Bedoya, Diego Armando Bravo Mora – Corporación
Universitaria Minuto de Dios – Tolima.

RESUMEN: La crisis comercial en el barrio el Limón de la comuna 7 a razón del COVID-19 ha
causado una dificultad sin precedentes en las tiendas. El presente proyecto pretende ayudar a los
minoristas a comprender los cambios estructurales y culturales del mercado, adoptar nuevas
formas de trabajo para integrar las nuevas demandas de los consumidores y de la competencia, y
reabrir competitivamente sus tiendas.

38 comentarios en "Análisis de los cambios que afectaron económicamente a los tenderos del barrio El Limón en los tiempos de la pandemia."

  1. angelica quevedo dice:

    Buen día.
    La afectación surgió a partir de la pandemia, pero lo que hizo que la economía tuviera una fuerte afectación por las restricciones que hubo a nivel nacional, entonces, creo que faltó una investigación acerca de ECONÓMICAMENTE Y CON % CUÁNTO AFECTO A LOS TENDEROS?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Angelica buenas noches, El gobierno nacional adelanta un programa llamado tiendas para la gente, donde se beneficiaran a 910 tenderos, es una estrategia a corto plazo que fortalecerá a los negocios que ha afectado la pandemia del covid-19, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero entregó un balance logrado con familias en acción y jóvenes en acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor, en el marco de la emergencia sanitaria y económica desatada por el covid-19, aseguró que la entidad pondrá en marcha dos rutas exprés con una duración de 5 meses. El primero de esos programas es Manos que Alimentan y el segundo es Tiendas para la Gente.

  2. Yesica Lorena Pinzon Cardenas dice:

    Buen dia, la afectacion que obtuvieron por la pandemia fue muy fuerte en cuanto a la economia, pero en caso de que esta propuesta no les funcione, es decir no obtengan buenas ventas por parte de la comunidad que otra alternativa u otro metodo podrian utilizar ? Promociones ?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Yesica, a la par de las visitas en el campo de investigación se analizará si en el paso de la pandemia se crearon controles que les ayudaran a los propietarios y administradores de la tienda a comprender nuevas formas de adelantar el trabajo que fomenten la confianza y la fidelidad de los clientes garantizando a los compradores su seguridad y bienestar.

  3. Karen Julieth Reyes Londoño dice:

    Buena noche,
    Me gustaría saber, la afectación económica por parte de la pandemia se vio reflejada en la mayoría de Colombianos afectando aun mas a los tenderos, pero esta afectación realmente en los tenderos del Barrio el Limón de la ciudad de Ibagué fue ¿por que la comunidad no tenia la solvencia económica para hacer las mismas compras o por que la tienda no estaba abastecida para abrir al publico? así mismo, quisiera saber ¿Qué tanto afecto a los tenderos económicamente y que sugieren ustedes para que ellos tengan algunas estrategias de ventas.?, gracias

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Karen buenas noches, la proyección arrojara la conducta de los clientes, la manera en que las personas se dirijan hacia las compras fundamentales del hogar, evidenciando la reingeniería de los ordenamientos básicas de la tienda, incluyendo inventario y cadena, mercadeo y comercialización, de suministro, diseño y operaciones de la tienda, con políticas asociadas – para estar más ajustados a las necesidades que tiene el cliente, reconociendo que las posibilidades más acertadas es la evolucionado del cliente.

  4. Yenny Vanegas Quevedo dice:

    Que % de tenderos cuentan con los recursos para implementar técnicas de Bioseguridad y así tener continuar con su servicio?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Yenny buenas noches, Todas las viviendas del barrio se encuentran ubicadas en su totalidad al estrato 1, contando con los servicios de energía y acueducto exclusivamente por lo que se proyectaran actividades de gestión tanto comunitaria, educativa y gubernamental para que que los negocios no decaigan y continúen con sus labores de comercio.

  5. Fredy Cuestas dice:

    Hola Yesica, a la par de las visitas en el campo de investigación se analizará si en el paso de la pandemia se crearon controles que les ayudaran a los propietarios y administradores de la tienda a comprender nuevas formas de adelantar el trabajo que fomenten la confianza y la fidelidad de los clientes garantizando a los compradores su seguridad y bienestar.

  6. Laura Mylena Gonzalez Peña dice:

    Teniendo en cuenta el estado de pandemia que va cursando en el país es de vital importancia generara un método para el ámbito comercial por tal motivo ¿Qué estrategias se pueden tener en cuenta o se pueden implementar para que este mercado grande de tenderos puedan vender sus productos teniendo en cuenta los nuevos protocolos de bioseguridad?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Laura buenas noches, el gobierno nacional adelanta un programa llamado tiendas para la gente, donde se beneficiaran a 910 tenderos, es una estrategia a corto plazo que fortalecerá a los negocios que ha afectado la pandemia del covid-19.

  7. yuli Andrea Rodriguez Zabala dice:

    En cuanto al marketing ¿Qué estrategias se va a implementar?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Yuli, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero entregó un balance logrado con familias en acción y jóvenes en acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor, en el marco de la emergencia sanitaria y económica desatada por el covid-19, aseguró que la entidad pondrá en marcha dos rutas exprés con una duración de 5 meses. El primero de esos programas es Manos que Alimentan y el segundo es Tiendas para la Gente.

  8. Eslendy Brigette Poveda dice:

    Buenas tardes

    con relacion al tema opino que la pandemia tiene gran parte a lo que esta pasado en la economia del pais, ya que muchas empresas han tenido que parar
    su actividad comercial, pero tambien pienso que el gobierno tiene culpa por los malos manejos que se vienen presentando tiempo atras.
    si los tenderos tuvieron esas dificultades pienso tambien que fue por la baja de ingresos de las familias ya que las tiendas de barrio se fortalecen con ventas de dia a dia.
    1. ¿que cree ustedes que estos tenderos deben hacer para fortalecer nuevamente su musculo economico?

    1. Fredy Cuestas dice:

      hola Eslendy buenas tardes, se analizará si en el trascurso de la pandemia se crearon hojas de ruta operativa o listas de control que les ayudaran a los propietarios y administradores de la tienda a comprender nuevas formas de adelantar el trabajo que fomenten la confianza y la fidelidad de los clientes garantizando a los compradores su seguridad y bienestar.

  9. Fernanda Calderón dice:

    Buenas tardes
    de acuerdo a la investigación, ¿a demás de la pandemia se han identificado otro tipo de problemas de fondo que pueden estar afectado a la comunidad?
    De se así, ¿Cuáles serian las estrategias a seguir para solucionar la problemática?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Fernanda, El barrio cuenta con cerca de 1.570 habitantes entre adultos y niños, los cuales en su mayoría se desempeñan en actividades de mano de obra no calificada o en el sector informal como vendedores ambulantes, se pretenden establecer vínculos y alianzas con la Universidad para brindar capacitaciones y certificarlos en temas contables y financieros.

  10. Karol Julieth Rico Perez dice:

    ¿Que estrategias deberían de implementar los tenderos para aumentar las ventas? ¿ al cuanto tiempo la economía volverá a la normalidad?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Karol, se espera que los microempresarios a medida que empiecen a modelar y planificar normalmente la reapertura de los negocios, señalen una serie de planificaciones que brinden viabilidad en escenarios ágiles e iterativos, en esta época de incertidumbre, logrando escenarios con herramientas fundamentales para identificar y evaluar acciones que aumentan la preparación de una serie de resultados donde se brindara conciencia e interés, transacción y compra, servicio y retención.

  11. Yolima Murcia Garcia dice:

    creen ustedes que las tiendas ubicadas en los barrios se ven afectadas por tantos supermercado de cadena que ofrecen productos a mas bajos precios ?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Yolima, Fenalco adelanto unas encuestas de tipo digital preguntando ¿en dónde ha realizado sus compras? indicando que las tiendas de barrio tienen un 53,3% de aceptación en la comunidad, solo superados por supermercados de bajos costos en sus productos.

  12. Tatiana Herrera y Sergio Bonilla dice:

    ¿Qué efectividad tienen los comerciantes al adaptar nuevas formas de trabajo para beneficios en sus negocios?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Tatiana buenas noches, la presente investigación aportara iniciativas muy importantes para adelantar en campo de la Práctica Profesional y de esa manera indicar a los tenderos muchas de las metodologías aplicables para los que van a ser sus principales aliados y allegados que son sus clientes, mostrando así los beneficios económicos que les traerá el cambio de vida que obligadamente trajo la pandemia.

  13. mayra alejandra sabogal dice:

    Buenas Noches. ¿ Que estrategias implementaron en las tiendas para el no cierre de los negocios?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Mayra buenas noches, proyectando diseños de desarrollo en una metodología de capacitaciones a la población con formación académica dirigida en esencial para lograr los objetivos proyectados y cumplir con las expectativas de la comunidad en mención, indicarles temas sobre la creación de nuevos métodos de empresa y emprendimiento para apostar a las prácticas en sus diferentes tiendas de comercio superando el déficit que pudo llegar a afectarlos financieramente.

  14. Angela Patricia Herrera Betancourth dice:

    ¿Cuáles fueron las estrategias que implementaron para el fortalecimiento económico en los tenderos del barrio el limon, porque en la explicación del proyecto solo se evidencia cual es problemática y beneficios ?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Angela buenas noches, el proyecto será un camino al desarrollo personal y grupal para los habitantes del barrio EL LIMÓN, por tal motivo, se proyectan realizar las capacitaciones grupales, no obstante si se presenta un caso complejo frente a la comprensión de los temas brindados a las 12 personas que direccionan las tiendas para captar los temas se haría de forma personal y dirigida, ya que los tenderos del barrio el Limón no cuentan con conocimientos básicos de creación de nuevas empresas y contabilidad, desarrollando de manera empírica sus labores comerciales.

  15. DAYANA CHAVARRO BARBOSA dice:

    Buenas noches
    ¿Que tipo de mejoras se realizaron?
    Gracias

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Dayana buenas noches, esperamos lograr contar con el apoyo de docentes experimentados en temas contables y grandes conocimientos que nos permita organizar mejor sus proyectos y de esta manera poder confrontar las distintas situaciones que se generan desde el emprendimiento formal e informal de los comerciantes que se dan en el barrio.

  16. david stevens moreno cardenas dice:

    que estrategia se llevarian acabo para que las tiendas no terminen de cerrar sus puertas?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola David buenas noches, al igual que la pregunta 13 de mayra alejandra se proyectan diseños de desarrollo en una metodología de capacitaciones.

  17. Oscar D. Yepes R. dice:

    Siendo consientes en Colombia aun existe un gran porcentaje de población que esta atrasada con la era digital y esto afecta a las personas que no modernizan sus establecimientos con estas herramientas digitales, ¿Qué estrategias se pueden plantear para contrarrestar esto?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Oscar buenas noches, la invitación a leer las respuestas de las preguntas 3,,6,7,9, 10 y 13 donde encontrara una variedad de estrategias a implementar mediante la investigacion.

  18. Debido que se habla de las tiendas se sabe que aun los tenderos no han implementado tecnologías y que ellos manejan precios que varias veces no tienen entes que regulen en estos establecimientos , opta la población en comprar a diario pero no en cantidad.

  19. ¿ debido ala pandemia otros comercios parcialmente afectados y tu proyecto también se podría implementar igualmente en otros comercios?

    1. Fredy Cuestas dice:

      Hola Andrés, efectivamente si puesto que las capacitaciones en los temas contable a los tenderos del barrio El Limón de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué, se pueden también dirigir a otros métodos de investigación y acción participativa con el fin de ilustrar nuestros conocimientos de Contaduría Pública.

  20. Fredy Cuestas dice:

    Hola Andrés, efectivamente si puesto que las capacitaciones en los temas contable a los tenderos del barrio El Limón de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué, se pueden también dirigir a otros métodos de investigación y acción participativa con el fin de ilustrar nuestros conocimientos de Contaduría Pública.

  21. Fredy Cuestas dice:

    Hola Andrés buenas Noches, las capacitaciones en temas contable que se realizaran a los tenderos del barrio El Limón de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué, están diseñados para una metodología de investigación y acción participativa y se pueden dirigir a otras comunidades con el fin de ilustrarlos con nuestros conocimientos de Contaduría Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


logo PSE