FORWARD: Mercado de Derivados una Nueva Oportunidad Económica para los Empresarios Colombianos

Los derivados financieros son un mecanismo que permite mitigar de forma moderada la especulación y el riesgo de una transacción financiera, más cuando las empresas utilizan estos instrumentos para operaciones de apalancamiento o ampliar el portafolio de inversión con entidades que participan en mercado de capitales. Es así su impacto que la actividad de derivados evidencia alto volúmenes de operación en Colombia como medida de precaución en caso de rentabilidad o riesgo en las transacciones frente a otro tipo de bienes subyacentes.

En cierta medida el Forward es un instrumento que logra reducir el impacto en el cambio del dólar según su comportamiento en el mercado, este derivado opera en los mercados OTC el cual ha presentado un crecimiento del 25% entre el 2015 y el 2017. La característica de este tipo de operaciones para los perfiles empresariales en el país son el manejo de sectores frente a la competencia global, la inserción a nuevos mercados, la utilidad que genera la exportación frente al mercado interno y la reactivación del flujo de bienes y servicios en Colombia, todos estos aspectos permiten la participación de los Forward en el mercado financiero como opción bancaria controlada y segura para los colombianos.

Autores:  Deicy Milena Navarro Jaimes,Fundación Universitaria Compensar

Yessica Adriana Peña Rios – Universidad ECCI

Me parece muy interesante ese punto de vista, gran trabajo.

Los instrumentos financieros son de gran estudio ya que todo cambia de manera rápida todas las políticas

Me parece un excelente tema de los estudios financieros en el cambio de la moneda extranjera para así hacer negocios de comercio internacional.