Los contribuyentes de la capital del Meta, Villavicencio, al igual que los del resto del país, han sido objeto de Sanciones por sus Declaraciones Tributarias, problemática que se evidencia diariamente. Por esa razón se inicia un trabajo de consolidación de información relacionada para determinar las principales causas, los tipos de sanciones en los que el contribuyente incurre a menudo y demás aspectos relacionados.

Al realizar la consolidación y el análisis de los resultados se logra determinar un diagnóstico de las sanciones en las Declaraciones Tributarias y se realiza la respectiva caracterización de las mismas.

Se realizó un trabajo de investigación para identificar y analizar las estrategias que implementa La Dian para la mitigación de las sanciones y éste dio como resultado, la ausencia de un sistema preventivo para que el contribuyente no incurra en sanciones tributarias, sin embargo, se logró identificar normatividad tributaria que beneficia a los contribuyentes sancionados. Adicionalmente se evidenció una gran inconformidad en los contribuyentes hacia las instituciones del Estado y finalmente, se logró determinar falta de planificación tributaria, por lo cual se diseñó un Prototipo Digital, para dispositivos móviles que ayudará a mitigar la cantidad de sanciones en las que incurre el contribuyente.

Autores:  Andrés Fonseca Mahecha, Fabián Hernando Romero Bautista – Corporación Universitaria Autónoma de Nariño- Extensión Villavicencio

Un saludo a los ponentes y felicitaciones por su trabajo para grado, “Diagnóstico de las sanciones en las declaraciones tributarias que afectan a los contribuyentes de la ciudad de Villavicencio”, es importante volver a mencionar, que la mayoría de sanciones en la parte tributaria es por desconocimiento de la norma, algo que no es excluyente para el respectivo castigo, y el castigo es muy costoso ya que se convierte en sanciones con un peso económico para todos los entes vigilados por la Administración Tributaría, por esta razón se debe hacer gran énfasis en el estudio de la normatividad tributaria, y esta situación no se aleja de los entes Universitarios que por querer recortar en sus créditos académicos y semestres respectivos, hacen modificaciones a sus planes de estudio, involucrando espacios importantes para el desarrollo legislativo y estudio fiscal de la normatividad.

Es un proyecto muy interesante ya que estudia las causas de porque se presentan sanciones en las pymes de Villavicencio, deja un valor agregado con la aplicación que se diseña, algo que como lo expusieron es un proceso preventivo y no correctivo. La estuve buscando en la web pero no la encontré. Sería importante que como se especifica se pueda consultar de una manera sencilla.

Muy acertada su observación, las sanciones tributarias son procesos que en teoría buscan ser preventivos, pero que por la falta de cultura tributaria, (problema existente en todo LATAM) estos procesos terminan siendo contraproducentes, ya que se convierten en un bloqueo en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales. por tanto la solución no es aumentar los montos de multas, sino promover la cultura tributaria.

Buen día

Desde su punto de vista como investigadores de las sanciones que afectan a los contribuyentes en Colombia ¿Consideran que una buena parte de las sanciones que se pagan se pueden prevenir realizando una planeación tributaria adecuada y si es así que métodos implementarían para establecer dicha planeación?.

Cordialmente
Brayan Gonzalez