Formar a los Contadores Públicos en habilidades textuales y discursivas: una apuesta estratégica. Experiencia Revista Aula Contable

Para muchos estudiantes y docentes del contexto universitario escribir constituye un enorme desafío, y el no hacerlo, una gran deficiencia: una limitante en el conocimiento, que impide procesos que van desde la adquisición de saberes hasta su organización en forma de texto, para la comunicación de experiencias y la generación de conocimiento en el ámbito de la investigación. Ello no exceptúa a los programas de contaduría pública, sino que al contrario les compete en gran medida, pues en el amplio clúster de posibilidades de acción de sus profesionales, muchos campos exigen, hoy por hoy, el despliegue de habilidades textuales y discursivas: piénsese por ejemplo en el ejercicio de la auditoría, en los niveles gerenciales, en la formulación y evaluación de proyectos, y por supuesto en los campos de la docencia y la investigación.  El objetivo de esta ponencia es sustentar dos afirmaciones a partir de la experiencia: (i) que es posible y trascendente formar a los contadores para el manejo y dominio del texto y el discurso y que (ii) todo programa de Contaduría Pública puede tener su revista oficial. La ponencia comparte estrategias con las que realiza continuamente estos postulados y ofrece motivaciones para convertirlos en propósitos.

Autores: María del Cielo Burbano Pedraza, Andrea Tatiana Moscoso AvendañoUniversidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena

En hora buena la ponencia Formar a los Contadores Públicos en habilidades textuales y discursivas, ya que los Contadores públicos venimos en una transformación profesional, no solo por las NIIF; vemos cambios en los sistemas, la importancia de la socialización con los demás profesionales de los entes económicos, la presentación de información a Juntas de socios y asambleas de accionistas, entrega de información a los agentes externos e internos, hacen que las habilidades en oratoria y comunicación escrita sea una apuesta estratégica para el mejoramiento de la Profesión Contable y sea una interpretación y presentación con calidad de la Información financiera y para la toma de decisiones.

Gracias por el aporte Javier Mauricio.

Al momento nos encontramos rediseñando la malla de la carrera de Contabilidad a nivel tecnológico, y una de las problemáticas más representativas que nos encontramos, es que los alumnos carecen de habilidades tan básicas como la redacción, un buen nivel gramatical y de ortografía, por tanto esto nos obliga a asignar muchas horas de formación a este campo del conocimiento. Esto tiene total concordancia a lo indicado en esta ponencia.

Muchas gracias por el aporte Andrés Patricio. Totalmente de acuerdo. Por ello es fundamental en enfoque de la alfabetización académica.

Importante la temática en torno a las habilidades textuales y argumentativas del Contador Público, como se asevera en la ponencia desde cualquiera de los campos de acción que nos exponen el profesional contable debe tener esta competencia, que desde el aula con la investigación formativa, nosotros como docentes debemos motivar a nuestros estudiantes a fortalecer con actividades como debates, exposiciones, foros, ensayos y demás.