PROYECTO MERUM-AUNAR-MINEDUCACIÓN /2018
Programa Capacitación en ecoturismo y formación de capital humano para zonas rurales” en los departamentos del Meta y Guaviare.
En el marco del desarrollo de la Alianza de la Mesa de Rectores y Directores de Universidades con presencia en el META-MERUM, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño trabaja en la implementación del “Programa de capacitación en ecoturismo y formación de capital humano para zonas rurales de los departamentos del Meta y Guaviare, compromiso dispuesto por la AUNAR en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y la Alianza MERUM.
El presente programa impacta los municipios de Vista Hermosa, Puerto Rico, Puerto Lleras y Mesetas del Departamento del Meta y San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, zonas priorizadas en el posconflicto por la parte del Ministerio del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
Con este proyecto se busca que los participantes fortalezcan el conocimiento sobre turismo sostenible y ecoturismo, así como la maximización en las utilidades y aportar beneficios al medio ambiente. De igual manera, se pretende aumentar el índice de participación de factores productivos en la puesta en marcha de una política local en turismo sostenible.
El término de duración del proyecto, está estimado en dos meses y medio, iniciando el 17 de marzo de 2018 en el municipio de Puerto Lleras y el 24 de marzo en el municipio de Puerto Rico con fecha de finalización el 29 de abril. El municipio de San José del Guaviare apertura el 07 de abril y finaliza el 05 de mayo. El municipio de Vista Hermosa inicia con el proyecto el 14 de abril, seguido de Mesetas que inicia el 16 de abril. Estos dos municipios culminan el 20 de mayo del mismo año.
Inicio del proyecto en municipios del Meta
Puerto Lleras
Los días 17 y 18 del mes de marzo de 2018 del presente año, se inició la puesta en marcha del Programa de Capacitación en Ecoturismo, compromiso dispuesto por la AUNAR en el marco del desarrollo del convenio con el Ministerio de Educación Nacional y la Alianza MERUM.
Se contó con la participación de las directivas de la AUNAR, el delegado de la Alcaldía Municipal y los 25 participantes que asistieron al módulo de Desarrollo Sostenible y Turismo. En el desarrollo del curso se interactúa de manera directa con los estudiantes, los cuales manifiestan su interés y participación en el sector productivo del turismo, se socializa el proceso académico y el estímulo que se otorgará al mejor proyecto presentado entre los participantes de los cinco municipios impactados.
Durante la temática del primer módulo, es apropiado para los estudiantes exponer casos reales dentro de su municipio y su actividad económica. Se plasman realidades nacionales, ejemplos y/o modelos de otras regiones en este tema, casos exitosos que podrían adoptarse y potencializar la materia prima con que cuenta el municipio en la actualidad.
Dispuestos y de manera proactiva, los estudiantes realizan su actividad académica dando continuidad al proceso el día domingo 18 de marzo. Al finalizar la clase, se realiza una medición general del ejercicio propuesto.
Puerto Rico
Los días 24 y 25 de marzo se inició la puesta en marcha del programa en el segundo municipio a impactar, Puerto Rico-Meta. Éste se desarrolló en la Biblioteca Municipal y se contó con la asistencia de las directivas de la AUNAR y las personas interesadas. El módulo de inicio fue sobre Desarrollo Sostenible y Turismo. Como en el municipio anterior, se da a conocer el proceso académico y el estímulo que se otorgará al mejor proyecto presentado entre los participantes de los cinco municipios.
Para el día domingo 25, nuevamente los estudiantes y la logística de la AUNAR están dispuestos para continuar con el programa. Al finalizar la clase se realiza una medición general de lo aprendido en el taller propuesto.
Vista Hermosa y Mesetas
Los días 14 y 15 de abril, se dio inició al programa de Capacitación en Ecoturismo en el Municipio de Vista Hermosa y los días 16 y 17 del mismo mes, se inició en el Municipio de Mesetas. Durante la actividad, en estos dos municipios se contó con el acompañamiento de las directivas de la AUNAR y del capacitador costarricense PhD. Erick Brennes quien tuvo a su cargo el módulo cinco: “Planes de Negocio Turístico”. En este módulo, los estudiantes identificaron la necesidad en temas de calidad en los servicios turísticos, haciendo énfasis en temas de hospitalidad, alimentación y hospedaje.
El Municipio de Mesetas cuenta con una asociación turística constituida bajo una figura jurídica, pero no han podido consolidar ni canalizar esfuerzos debido a su desarrollo turístico colectivo. Con el apoyo de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, se iniciará un análisis de oferta regional, una revisión de las limitantes y potencialidades de la región, la presentación de diferentes ideas de negocio para tener en cuenta en la formulación de los proyectos, evaluación técnica y financiera del proyecto, las alternativas de financiación y demás aspectos legales y administrativos inherentes al proyecto.
Municipio De San José Del Guaviare (Departamento Del Guaviare)
En el municipio de San José del Guaviare, durante los días 14 y 15 de abril de 2018, se dio inicio al módulo II “Normatividad y legislación para el turismo en Colombia a través de su marco general, la Ley 300 de 1996, ley 1558 de 2012 y sus decretos reglamentarios”, esto con el fin de que los estudiantes identifiquen las normas y leyes nacionales e internacionales establecidas para el sector turismo, herramientas necesarias que les permitirá el desarrollo de actividades turísticas con base en la normatividad vigente.
Durante la actividad, los estudiantes realizaron un análisis de la situación actual de la organización o empresa contrastando lo encontrado con las Normas Técnicas Sectoriales (NTS) y para que identificaran los procesos pertinentes que permiten que una organización funcione y así mismo los estudiantes realizaran la caracterización de estos procesos.
Al final del ejercicio, los estudiantes recibieron las recomendaciones necesarias para que la organización esté alineada a las NTS y que tenga un enfoque por procesos. En un futuro, los estudiantes, al momento de implementar las NTS, podrán optar por la Certificación en Calidad en el sector turismo y ser una organización reconocida y sostenible en el tiempo.