Propuesta pedagógica para la enseñanza del Régimen Simple de Tributación en Colombia

Cristian David Muñoz Arenas

Yainer Alonso López Arenas

Debido a que en Colombia se viene presentando hace mucho tiempo la problemática de que cierto porcentaje de población se ha inclinado por la evasión o el no pago de sus obligaciones tributarias el estado de Colombia plantea un modelo alternativo de tributación El (RST), es un régimen opcional que tiene como finalidad reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, apunta a la liquidación de impuestos para ciertos sectores de la economía, que, si bien algunos son pequeños, existen otros que generan buenos ingresos, sin embargo, su tributación presenta 2 caras, una de ellas es la evasión, porque por su inusual formalización permite omitir transacciones económicas.

La otra cara son los altos impuestos, porque estos mismos sectores no cuentan con la formalización de aquellos de los que dependen los precios y costos de compra, presentando así rentas bastante altas. Lo que nosotros proponemos es un modelo de enseñanza para que se dé a conocer mejor los beneficios, facilidades y como integrarse a este régimen especial

Palabras clave: Régimen simple, normatividad tributaria, impuestos, declaración, beneficios

¿Cuáles son los elementos clave y las estrategias recomendadas en una propuesta pedagógica integral para la enseñanza efectiva del Regimen Simple de Tributación en Colombia, considerando los desafíos específicos de compresión y aplicación de los conceptos tributarios en un contexto educativo?

¿Los saldos en el Regimen SIMPLE pueden ser compensados en otras declaraciones?

¿Los saldos a favor en el SIMPLE pueden ser compensados en otras declaraciones?

¿Qué sucede si se presenta la declaración del SIMPLE dentro del plazo fijado por el Gobierno, pero se cancela por fuera del término?