Propuesta didáctica para la divulgación de los beneficios tributarios ZOMAC para los estudiantes de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

Genncy Ramírez López

Jhully Andrea Martinez Diaz

Jair David Marin Martinez

La reforma tributaria recogida en la Ley 1819 de 2016 trajo cambios sensibles en materia tributaria para el país. El aumento de la tarifa general de IVA del 16 al 19 %, la creación de nuevos tributos como el Monotributo o el Impuesto al Carbono y de cédulas para el pago del impuesto sobre la renta para las personas naturales, fueron algunos cambios frente a los cuales los contribuyentes se han venido preparando desde 2017. En complemento, la reforma tributaria, a través de los artículos 236, 237 y 238 de la citada ley, creó dos mecanismos tributarios mediante los cuales el Gobierno Nacional busca cerrar brechas económicas y sociales existentes entre las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y el resto del país, mediante el impulso al desarrollo económico y social, y la generación de empleo en estas zonas. Dichos mecanismos son: Régimen especial de renta para nuevas empresas y Obras por impuestos. Mediante esta cartilla didáctica se busca brindar la información de manera clara y oportuna que facilite, a las nuevas empresas del sector y a toda la comunidad.

Palabras clave: ZOMAC, Beneficios tributarios, Inversión, Informalidad, Empleo