PRINCIPIOS
La Institución tiene su filosofía basada en la ciencia, la cultura, la tecnología para la formación del talento humano calificado para enfrentar exitosamente al mundo competitivo y al crecimiento que la actualidad exige en el campo de las competencias y la solución de problemas a todos los niveles con sentido de responsabilidad y humanismo en el marco de una sociedad global.
En el desarrollo y crecimiento humano, científico y tecnológico, se reafirma el valor de la nacionalidad en lo étnico y pluricultural el respeto por los valores culturales regionales, socialización de la cultura y la protección del medio ambiente.
Teniendo en cuenta la importancia del conocimiento Universal, la Institución es un espacio de controversia y contratación con el respeto a la libertad de conciencia, opinión, información, creencia, enseñanza, aprendizaje, investigación respetando la libertad de cátedra y la calidad científica, tecnológica y humana.
AUTOEVALUACIÓN:
Es un proceso permanente de la Institución, con el fin de fomentar e incrementar la actualización e innovación propia de la renovación tecnológica y científica y el mejoramiento continuo de la calidad de programas para el desarrollo integral del estudiante.
DESCENTRALIZACIÓN:
Todas las dependencias interactúan con autonomía, teniendo en cuenta los lineamientos de la organización académico – administrativa.
INTERDISCIPLINARIEDAD:
Se promueve la generación, crecimiento, desarrollo y colaboración en las diversas actividades académicas, de investigación y extensión.
REALIDAD ECONÓMICA E INNOVACIÓN:
Todo el contexto económico y administrativo se orienta al logro del Bienestar Universitario, al desarrollo integral del individuo, a su capacitación profesional dentro de los principios y compromisos estatutarios.
PERTINENCIA:
Estructurar y programar planes estratégicos institucionales acordes con las expectativas y necesidades del entorno, teniendo en cuenta el desarrollo humano, social y tecnológico.
AUTONOMÍA:
Dentro de los lineamientos actuales de la educación nacional la institución crea, ordena y desarrolla sus programas académicos, otorga títulos, selecciona a su personal docente y administrativo; organiza y aplica las políticas académicas y administrativas; admite estudiantes, aporta y aplica toda su infraestructura y capital humano para el logro de sus objetivos y alcance de sus metas.
EXCELENCIA ACADEMICA:
La calidad es un compromiso que se enmarca en la Misión y la Visión Institucional y que se expresa en el impacto que los programas generan en el entorno.
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA:
Son la columna vertebral que articulados con la extensión se logrará la Misión y la Visión Institucional. La investigación articulada con la Docencia permitirá el desarrollo de nuevos procesos educativos acordes con las necesidades de los contextos regionales, nacionales e internacionales.
FORMACIÓN INTEGRAL:
Compromiso institucional con el desarrollo humano integral en sus diferentes dimensiones.
PERTENENCIA:
Identidad y compromiso con la misión, visión institucional y las necesidades de los contextos donde actúa la institución.
COOPERACIÓN INSTITUCIONAL:
La institución mediante convenios interinstitucionales celebrados con Entidades Públicas y Privadas, Nacionales y Extranjeras estrecha lasos de cooperación para el alcance de su objetivo de control de la educación Superior y de búsqueda de nuevas estrategias académicas y administrativas que permitan a la institución ampliar la oferta educativa con programas tanto presenciales como en la Metodología de Educación a Distancia Modalidad Virtual.
NORMATIVIDAD:
El cumplimiento de los objetivos específicos se desarrolla dentro de la normatividad Institucional.
COMPROMISO SOCIAL:
Esfuerzo académico – formativo, investigativo, administrativo, orientado al mejoramiento y desarrollo social del entorno.
SOLIDARIDAD:
Compromiso en función de los demás, compartiendo saberes y esfuerzos para el desarrollo humano y social.
CONVIVENCIA:
Dentro de la relación docente – dicente, se destaca el respeto mutuo acorde con la moral y las buenas costumbres.
EXTENSIÓN:
Se expresa en la relación continua y permanente que la institución mantiene con su entorno a través de todos los medios académicos y culturales, institucionales y sociales.
CULTURA DE PLANEACIÓN:
La Institución marcha de acuerdo a su Plan de Desarrollo.
LIDERAZGO:
Trabajo en equipo con actitud solidaria y mentalidad ganadora, estimulando y orientando al hombre a minimizar la resistencia al cambio.
ESPÍRITU EMPRESARIAL Y FILOSOFÍA INSTITUCIONAL:
Compromiso institucional en la formación y proyección del profesional hacia la creación y desarrollo de empresas.