Impacto de la Política Tributaria del Impuesto de Renta en las microempresas del sector comercio del Barrio Galán de la ciudad de Villavicencio

Zaidy Yurdey Carrión Cárdenas

Jacky Steven Zea Carrero

La presente investigación se refiere al impacto que tiene la política tributaria del impuesto de renta en las microempresas del sector comercio del barrio Galán de la ciudad de Villavicencio, que se puede definir como reforma tributaria, ha aquella que busca modificar una serie de impuestos para tener una mayor recaudación en todo el país, donde el Estado busca tener una economía más robusta, la cual, ha tenido una repercusión en el crecimiento económico para las MyPimes. Por un lado, están los constantes cambios en las normas tributarias de renta que no ofrecen una estabilidad u oportunidad de inversión. De acuerdo con lo establecido por el art.7 de la ley de inversión social 2155 de 2021, las personas jurídicas deberán pagar la tarifa general del 35%, esto demuestra que la mayor carga de tributos en Colombia se implementa a las empresas. De esta manera se realizó este estudio por los cambios realizados de esta política tributaria de renta y la falta de seguridad jurídica.

La investigación de esta problemática se realizó por el interés de conocer, como esta política tributaria del impuesto de renta impacta a las microempresas y de qué manera se está afectando en su crecimiento.   

Palabras clave: Microempresas, Impuesto, Política, Reforma Tributaria, Impacto

Subscribe
Notify of
19 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Muy bien interesante

Hay investigacion para. Un buen funcionamiento de diplomatica para.microempresas sobre los impactos con el sector

Afecta de gran forma ya que hablamos de Microempresas, esas pequeñas empresas que aun no tienen un crecimiento economico por los constantes cambios en la reforma tributaria

¿Que soluciones se les podrían a los comerciantes afectados por esta reforma?

Que tan factible es que el gobierno les permita a los microempresarios no tributar entre sos primero 5-10 años?

Tendríamos que tomar en cuenta que el solo hecho que las microempresas en colombia se han los mayores generadores de empleo en el país con el 60%, con este apoyo de no tributar durante ese periodo de tiempo. Se les permitiría a estas microempresas lograr tener una sostenibilidad propia del negocio, pudiendo brindar oportunidades de empleo, de autonomía y autosuficiencia del empresario y del trabajador, con la posibilidad de constantes capacitaciones, para el aprendizaje, logrando de ese mismo modo la adquisición de nuevos créditos, para su crecimiento y expansión de la microempresa.

Gracias por la información y el espacio

Cómo pasa un individuo de persona natural a persona jurídica en Colombia?

En este caso con el solo hecho de que la persona natural obtenga su Registro Único de Contribuyente (RUC) y luego tramite su licencia de funcionamiento municipal, considerando la jurisdicción donde está ubicado el domicilio de la persona natural con negocio.

También cuando opta por constituir la empresa como persona jurídica se debe tener en cuenta los diferentes tipos societarios regulados en la Ley General de Sociedades. En donde Las más comunes son la Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y la Sociedad Anónima Común.

¿Que serie de impuestos busca modificar la reforma tributaria ?

La reforma tributaria impata a todo tipo de empresas, ¿pero que deberia hacer el gobierno para que su impacto no sea mas negativo en unas entidades que en otras?.

Me parece que es un estudio muy importante para el sector, ya que la mayoría de negocios son microempresas

Es muy interesante, saber sobre la parte política tributaria del impuesto de renta impacta a las microempresas y como se esta afectando en su crecimiento de las MYPIMES, el reglamento se tiene en cuenta para el sector del barrio Galán.

Se entiende que la reforma tributaria, siempre va enfocada al aumento del porcentaje de los impuestos actuales o de lo contrario a la creación de nuevos, pero en el proceso de investigación realizado, encuentran algo que beneficie a las MiPymes o como puedan contrarrestar el impacto que esto genera?

Se necesita una mejora en las normas tributarias para las MiPymes ya que estas empresas se encargan en general de toda la economía del país y son las únicas que sacan a flote la sostenibilidad nivel económico con su trabajo y esfuerzo

Me parece que es un estudio muy importante para el sector, pero que deberia hacer el gobierno para que su impacto no sea tan negativo ?

Es muy interesante impacto que tiene la política tributaria del impuesto para las empresas

Resulta alarmante cuantas empresas en esa zona no implementan política tributaria y mas terrible aun es que los dueños de esas empresas ni siquiera estaban al tanto o al frente de ello, o simplemente lo evaden lo que significa o que no dan la base para su funcionamiento o sus dueños se hacen los de la vista gorda con el tributo, aquí la pregunta seria, la no declaración de este impuesto realmente es por desconocimiento, o por evasión.

El impacto de la reforma en las microempresas es relevante, ya que, son empresas que hasta ahora están empezando, por lo tanto, se van a ver afectadas por el aumento o al agregar un nuevo impuesto, levando a la quiebra a ,muchas de estas.