Evolución de los Impuestos Municipales de la Ciudad De Villavicencio

Stiven Leonardo Barreto Virgüez

Jessica Fernanda Vergara Hernández

El principal problema del sistema tributario colombiano, es la inestabilidad, creando incertidumbre para los negocios, causada por la cantidad de cambios en la ley, aspectos temporales, vigencia de varios impuestos, conceptos jurídicos de la DIAN a veces inconsistentes. Ante las presiones fiscales y bajos ingresos del impuesto predial municipal, en donde han creado sistemas impositivos de pequeñas bases tributarias, numerosas tasas por impuesto y hay varios casos de arbitrariedad en el proceso de recolección.

Aunque el recaudo de los impuestos municipales tiene una participación baja dentro del PIB, el (ICA) distorsiona la actividad productiva, Por la forma como el impuesto esta dictaminado las partes económicas, a lo largo de la cadena de valor son gravadas múltiples veces los movimientos físicos de mercancías. Los problemas de este impuesto se agravan como consecuencia de la excesiva discrecionalidad que tienen los municipios con distintas actividades. Así mismo, actualmente, la legislación permite que distintos municipios graven con el ICA. Recientemente varias ciudades han gravado con ICA las transacciones tanto como en el mercado de valores, afectando la asignación de capital hacia actividades productivas.

Palabras clave: Impuestos, Municipales, Ley, Predial, Ica, Recaudo.

Respecto a la evolucion de los impuestos municipales, no cabe duda que son los impuestos los que ayudan al avance y mejoramiento de una ciudad, lo que si deja cierto escozor es impuestos como la gasolina y la ciudad perteneciendo a un departamento productor tenga uno de los precios mas altos al consumidor, el equilibrio entre lo que se cobra y lo que se produce, algunas preguntas que surgen es como reestructurar los impuestos para que sean equitativos para cada uno de los agentes participes de los impuestos, ya que se expone una breve historia y el como funciona pero no se da una conclucion de mejoria o equilibrio de estos impuestos.

Se debe determinar que los impuestos municipales como cualquier otro deber tributario es de demasiada importancia para cualquier sector.
Las leyes cambian continuamente pero se debe estar al día cumpliendo todos los recaudos comprendidos por la ley. ya que es es una fuente de ingresos y el gobierno local pueda brindar servicios.

Como se mencionaba en la exposicion realizada por los compañeros, los impuestos han existido desde hace muchos años y se ha llevado acabo una extensa evolucion de los mismos. Los impuestos representan un contrato de reciprocidad entre el estado y la ciudadania. El impacto positivo de los impuestos sobre la construccion y consolidacion de instituciones, permite, fortalecer al estado como promotor del desarrollo economico y social de le poblacion, aunque siendo sinceros lo anteriormente mencionado no es cumplido al 100% por el estado, la educacion y vias no son las mejores y no se ven mejoras en estos aspectos.Algunos impuestos municipales son, el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (ICA), el impuesto predial unificado, el impuesto de delineacion urbana y la plusvalia, entre otros.