Estudio de factibilidad para la creación de una pastelería saludable en la ciudad de Villavicencio

Luisa Fernanda Calderón Vargas Luisa.calderon@campusvirtual.aunarvillavicencio.edu.co

Angie Katherine Barón Diaz Angie.baron@campusvirtual.aunarvillavicencio.edu.co

El presente proyecto se enfoca en el estudio y análisis de una pastelería la cual dicho negocio no posee ningún tipo de metodología y realiza sus actividades de forma empírica, por lo tanto, se presenta de manera concurrente problemas con la calidad del producto (tamaño, forma, color, olor, sabor y textura). Por tal motivo se consideró relevante la elaboración de un manual de procesos y funciones en donde se detalle la temperatura, tiempos, procedimientos, velocidad y tiempo de amasado, tiempos y velocidad de batido, dosificación, cantidad, peso en crudo, entre otros procesos relevantes para la industria.

También se presentan los indicadores para medir el desempeño de los colaboradores, pero para poder cumplir con el objetivo de manera eficiente, se realizó de manera ordenada lo siguiente: Se analizó mediante la observación los procedimientos que utilizan para elaborar cada uno de los productos y se describieron utilizando diagramas de procesos, se identificaron los problemas que presentaban en el área de producción, se realizó las recomendaciones respectivas para evitar los problemas encontrados, se elaboró el manual de funciones y procesos con enfoque en la optimización de tiempo y recursos, se elaboró el programa de capacitación para mejorar la productividad y se adjudicaron indicadores con el objetivo de controlar y medir el desempeño.

Buen día, la idea de negocio que plantean es muy buena y en la ciudad de Villavicencio los negocios de alimentos saludables van en crecimiento, lo importante es dar a conocer la marca, aún así, no se debe dejar de lado todo lo que el ambito legal segun ministerio de salud se exigen para el procesamiento, comercialización y expendio de alimentos, estos datos deben ser incluidos en rótulo según la normatividad de etiquetado con información nutricional de los productos que lleve la marca (no importa si es bajo en grasas, calorías y azucares, igualmente debe expresar toda la información nutricional por porcion del producto) Res 5109 de 2005 hasta la última actualización res 2492 de 2022, al ser procesados deben llevar su notificación o registro sanitario y contar con su ficha técnica.

Cordial saludo , me gustaría saber:
1.¿Consideran como estrategia generar alianzas con establecimientos de interés en este tipo de productos como gimnasios?
2.¿A largo plazo tienen proyectado ampliar su portafolio de servicios comercializando otros productos a parte de tortas?

¿Cuáles son algunos errores comunes que la gente comete al tratar de hacer postres mas saludables y como evitarlos?