Determinación de los principales factores que generaron aumento en los precios de la canasta familiar en Colombia el periodo 2019-2022

Sara Brillith Vega Pinzón

Jenny Lorena López Carrillo

En Colombia, se producen gran cantidad de bienes y servicios, dentro de esta producción existen unos bienes de consumo básico que cada familia requiere para vivir de una manera digna y una mínima calidad. Según estudios, la mayoría de los colombianos no tienen una buena calidad de vida, es decir, solo pueden acceder mínimamente a algunos grupos básicamente como es alimentación, vivienda, educación, transporte y entre otros. En la presente investigación se trata de, determinar los principales factores que han generado aumento en los precios de la canasta familiar en Colombia el periodo 2019-2022.

Los cambios normativos generados por las reformas tributarias de los últimos 8 años han presentado variaciones al manejo dado a los productos de la canasta familiar en cuanto al IVA, desde incrementos en puntos porcentuales hasta inclusión de nuevos artículos, estos cambios pueden ocasionar entre otras cosas, inconformidad en la percepción de las personas en cuanto a la asequibilidad que puedan tener los estratos menos favorecidos y detrimento de sus finanzas.

A partir de los resultados obtenidos en la investigación se logra evidenciar que hay una estrecha relación entre la adquisición de los productos de la canasta familiar y los ingresos de los hogares colombianos, especialmente cuando lo relacionamos con la creciente inflación, la devaluación del peso, la confianza inversionista, y otros factores exógenos que hace que los ingresos reales disminuyan.

Palabras clave: Inflación, Ingresos, Aumento de salario, Economía, Canasta familiar.

¿Cómo podriamos evitar una crisis humanitaria?

Buenas tardes

Como afecta la canasta familiar el aumento de la inflación?

Es recomendable invertir en un negocio como un “Restaurante”, sabiendo que uno de los factores es la alza de la canasta familiar?

Desde hace cuánto tiempo se viene presentando los cambios normativos y que efecto a producido este impacto y por qué?

Una combinación de factores económicos y sociales ha influido en el alza de los precios de la canasta básica colombiana, La inflación ha sido uno de los principales factores que han incidido en los precios de los productos básicos, provocando un aumento del costo de vida para la mayoría de las personas.

El aumento del iva o el implemento de este mismo impuesto en la canasta familiar, es la razon por la que el precio de la canasta familiar va en aumento, ¿que solucion se puede proponer para que en los futuros años el iva desminuya?

1.principales factores que generaron aumento en los precios de la canasta familiar en Colombia el periodo 2019-2022?, creciente de inflacion, devaluación del peso, confianza inversionista. 2. a que hace referencia la canasta básica familiar en colombia?, se refiere a los productos y servicios que son consumidos por las personas para satisfacer sus necesidades.3. ¿ de que productos se considera que se compone la canasta familiar?, vestuario, alimento, vivienda y salud, la cual equivalen a un 80%.

¿Cuál fue el porcentaje de aumento promedio en la canasta familiar en Colombia durante el periodo del 2019 al 2020, es diferente al porcentaje de aumento del periodo del 2021 al 2022, porque?

Los cambios normativos en particular las reformas tributarias, han impactado el manejo de los productos de la canasta familiar en términos de impuestos, lo cual puede generar inconformidad y afectar la asequibilidad para los estratos menos favorecidos.
Aquí entonces vemos que hay una estrecha relación entre la adquisición de los productos de la canasta familiar y los ingresos de los hogares colombianos, en particular en un contexto de creciente inflación, devaluación del peso y factores externos que disminuyen los ingresos reales.
Si bien las constantes reformas han impactado el acceso a una canasta básica, la devaluación del peso es otro factor que influye en este acceso y la creciente importación de productos no ayudan a mejorar el panorama nacional, siendo así, como se podría regular y aumentar la accesibilidad a una canasta básica familiar a las personas menos favorecidas, qué medidas frente a los factores expuestos se pueden tomar para controlar el alza en los precios?

Colombia tiene tratados de libre comercio con varios países, establecer una buena relación comercial con esos países podría ser una solución para reducir los precios de los productos o al contrario podría afectar mas la economía local y aumentar los precios al consumidor

Dentro de las causas del aumento del precio de la canasta familiar también se puede agregar la pandemia ya que le dio paso al aumento del precio de la gran mayoría de productos,no solo los productos subieron su precio también los servicios y lo necesario para subsistir. Y la devaluación del peso y la inflación creciente haciendo de las suyas para que cada vez se puedan adquirir menos bienes y servicios.