Semilleros de investigación

Constituyen el espacio para la formación del talento estudiantil y profesoral garantizando el relevo generacional que la docencia, la investigación y la extensión universitaria actualmente demandan, los cuales son coherentes con la estructura formativa de la universidad. Estos espacios han surgido como respuesta a la necesidad sentida de introducir a los estudiantes y jóvenes profesionales en un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo de la práctica y la metodología de la investigación científica.

Tienen como objetivo principal promover la construcción de una cultura investigativa, lo que demanda el fortalecimiento del trabajo en equipo e interdisciplinario, la reflexión crítica, la postura analítica y la difusión de resultados y productos de investigación. Por tanto, se configuran como espacios formativos y/o de socialización, complementarios de los procesos educativos que se brindan en los planes de estudio de los programas académicos y cuyos miembros están adscritos a los proyectos de investigación en curso, bajo la tutoría de docentes-investigadores con carga horaria específicamente asignada.

Los semilleros actualmente activos y debidamente avalados por AUNAR para sus diferentes programas académicos son:

SESIA – Semillero de Investigación de Inteligencia Artificial: Generamos espacios de discusión y aprendizaje en temas de procesamiento de lenguaje natural, visión por computadora, minería de datos, machine learning, arquitectura de software, desarrollo de software dirigido por modelos, metodologías ágiles, entre otros, con el objetivo de aportar a los sectores de sistemas de transporte inteligente, sensores sociales y visión por computadora. El objetivo central del semillero es fomentar la producción de investigación multidisciplinaria utilizando herramientas y métodos de la inteligencia artificial e ingeniería de software.

Objetivos específicos:

  • Generar espacios de formación en áreas afines al grupo
  • Generar espacios de discusión para identificar problemas en las diferentes disciplinas de la universidad.
  • Definir proyectos de investigación interdisciplinar que involucran los métodos de inteligencia artificial o procesos de ingeniería de software.
  • Divulgación científica de los resultados obtenidos en el proceso de investigación.

SICOFIT – Semillero de Investigación Contable Financiero y Tributario: Es un semillero que promueve y fortalece la investigación formativa del programa de Contaduría Pública mediante el uso de estrategias pedagógicas que generan aptitudes, actitudes, valores y prácticas en favor de la producción de nuevo conocimiento a través de procesos que permiten tanto al profesor como al estudiante, relacionarse con el conocimiento. Con este semillero se busca generar espacios en los cuales se desarrollen diferentes tipos de proyectos de calidad con diferentes enfoques, técnicas y normativas relacionadas con el ejercicio de la Contaduría Pública que puedan ser visibles y útiles para la institución y la sociedad.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar proyectos de investigación relacionados con el área contable, financiera y tributaria.
  • Participar en diferentes tipos de eventos de divulgación como son seminarios, congresos, entre otros.
  • Organizar espacios académicos en los cuales se puedan dar a conocer los productos del semillero.

MERCURIUS:  Semillero que promueve y fortalece la investigación formativa del programa de Administración de Empresas mediante el uso de estrategias pedagógicas que generen aptitudes, actitudes, valores y prácticas en favor de la producción de nuevo conocimiento a través de procesos que permiten tanto al profesor como al estudiante, relacionarse con todos esos aspectos. Su objetivo es generar espacios en los cuales se desarrollen diferentes tipos de proyectos de calidad con diferentes enfoques, técnicas y normativas relacionadas con el ejercicio de la Administración de Empresas que puedan ser visibles útiles para la institución y la sociedad.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar proyectos de investigación relacionados con la gestión estratégica, empresarial y emprendedora.
  • Participar en diferentes tipos de eventos de divulgación como son seminarios, congresos y otros.
  • Organizar espacios académicos en los cuales se puedan dar a conocer los productos del semillero.
ESPECTRO-VISUAL: Espectro Visual es un semillero de investigación que promueve y fortalece la investigación formativa del programa Diseño Visual, a través de la exploración conceptual y la experimentación creativa, con estrategias pedagógicas que generen en los estudiantes procesos de aprendizaje significativo y el desarrollo aptitudes, actitudes, valores que les permitan expresarse a través de lo visual en favor de la producción de nuevo conocimiento.

Objetivos específicos:

  • Incentivar la participación activa y comprometida de los estudiantes en proyectos que impliquen la exploración y aplicación del conocimiento visual, promoviendo un ambiente en el que se sientan motivados a contribuir y aprender de manera constante.
  • Promover la capacidad de los estudiantes para reflexionar críticamente sobre proyectos visuales, estimulando su capacidad de análisis y evaluación de las decisiones de diseño, estilos y enfoques utilizados en sus propios trabajos y en los de otros.
  • Establecer un entorno que fomente la colaboración y el intercambio de ideas entre los estudiantes, docentes y profesionales del campo visual, con el objetivo de nutrir el conocimiento visual y propiciar un ambiente de crecimiento intelectual y creativo.
 
DIMITRI: El semillero de Investigación DIMITRI   de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, será un modelo líder en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacándose a nivel regional y nacional por su alto nivel y calidad, fortaleciendo a su vez la innovación e investigación aplicada que contribuya a la Formación Profesional de sus integrantes.
 

Fortalecer técnicamente los conocimientos de los profesionales en seguridad y salud en el trabajo.

  • Generar pensamientos argumentativos, mediante la generación de la sensibilización y motivación a la investigación aplicada.
  • Contribuir con la protección y seguridad de la salud en el trabajo para la prevención de riesgos en la salud del ser humano.
  • Generar nuevas estrategias de protección y prevención de riesgos en la salud del ser humano.
  • Implementar procesos de seguridad de la salud en el trabajo teniendo en cuenta la ayuda de las TIC´s para la mejora de los ambientes de trabajo.