PERMANENCIA ESTUDIANTIL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO

ACOMPAÑAMIENTO ACADEMICO

  • Yo soy tutor AUNAR

Facilitar la adaptación y permanencia de los estudiantes de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño en su tránsito por la vida universitaria mediante tutores (estudiantes), que impartirán asesorías académicas adicionales según necesidades que pueden ser individuales o grupales a estudiantes con dificultades en las diferentes asignaturas, asegurando la permanencia y graduación.


  • Tutorías Docente

Facilitar la adaptación y permanencia de los estudiantes de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño en su tránsito por la vida universitaria mediante tutorías académicas adicionales, según necesidades que pueden ser individual o grupal impartida por los docentes, asegurando la permanencia y graduación.


  • Talleres de fortalecimiento académico
    • Taller de habilidades sociales

Estrategia o herramienta para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes y aún más aquellos que de les dificulta ciertas áreas del aprendizaje, el objetivo principal de este taller es identificar la importancia de atención y memoria en el aprendizaje y brindar técnicas para su estimulación mediante ejercicios prácticos.

 

    • Taller de hábitos de estudio

Estrategia o herramienta para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes y aún más, para aquellos que se les dificulta ciertas áreas del aprendizaje. El objetivo principal de este taller es comprender la motivación y la emoción como factores determinantes en nuestra conducta y desarrollar estrategias para aceptarlos y actuar frente a los mismos.


  • Monitores AUNAR

Tómate una café con el Director

Espacio direccionado a la escucha de propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa mediante una socialización democrática, con el propósito de fortalecer en los estudiantes la toma de conciencia de pertenecer a un grupo social y de una manera asertiva, comprender las prioridades de su entorno. No siempre las necesidades particulares o exigencias individuales suelen ser las más importantes en un ámbito democrático, se debe pensar en el bien del común.

ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

Asesorías psicológicas 

Espacios de orientación donde se busca responder a las necesidades emocionales de los estudiantes generando condiciones y diferentes alternativas de acción que promuevan una vida digna y justa en el paso por la vida universitaria. Si se presenta un caso de mayor atención que requiera tratamiento será remitido a la EPS.

Se atiende máximo ocho asesorías por estudiante durante el semestre con un tiempo máximo de 45 minutos.

GESTIÓN DE RECURSOS

  1. Becas alianzas estratégicas
  2. Becas académicas

FACTOR FINANCIERO

  1. Cooperativa Coopfuturo
  2. Banco de Occidente
  3. Icetex

CONSEJEROS O LÍDERES ACADÉMICOS

Los consejeros o líderes académicos son personas (Docentes) competentes con capacidad de escucha y diálogo. Tienen como objetivo, respaldar la formación integral de los estudiantes, facilitar su proceso de adaptación a la vida universitaria y mejorar su desempeño académico. (Se actualiza cada periodo académico). 

ESPIRITUALIDAD

Estrategia de integración, fortalecimiento humano y espiritual a través de actividades como herramientas que fortalezcan el “ser” para un mejor bienestar, promoviendo una formación integral mediante los valores propios de la AUNAR.

  1. Oración, reflexión y espiritualidad
  2. Eucaristía
  3. Talleres

IGUALDAD DE GÉNERO

Protocolo de atención

PROYECTO DE VIDA

  1. Campañas 
  2. Talleres
  3. Orientación vocacional

SEXUALIDAD RESPONSABLE

  1. Campañas
  2. Charlas
  3. Talleres

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

  1. Campañas
  2. Charlas

 


OBJETIVOS

Desarrollar talleres psicoterapéuticos para la comunidad AUNAR de acuerdo a las exigencias sociales presentes. Realizar seguimiento a estudiantes con dificultades académicas. Realizar atención psicoterapéutica a los miembros de la comunidad AUNAR. Promover una cultura de salud mental, mediante actividades de promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad mental. Capacitar a la comunidad AUNAR a cerca de temáticas como el manejo del estrés, liderazgo, comunicación, clima organizacional.

ACTIVIDADES

Orientación y apoyo Psicológico a todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familiares de estudiantes, directivos y administrativos) Apoyo a grupos deportivos formativos y representativos, en las diferentes modalidades. Trabajo sobre competitividad, motivación hacia el deporte, manejo de presión grupal y social, estrés en el deporte, responsabilidad, sentido de pertenencia, compromiso, etc. Manejo de la Escuela de padres Aunar: establecimiento de contacto permanente con padres de familia o tutores de los estudiantes quienes son partícipes activos del proceso de formación profesional y personal de los mismos. Desarrollo de talleres, charlas y capacitaciones sobre relación padres- hijos, alertas en el consumo de SPA, orientación vocacional y profesional, tipos de autoridad, diálogo, comunicación, resolución de conflictos, etc.

Apoyo a proyección social con las charlas y talleres sobre competencias ciudadanas, dirigido a los estudiantes de séptimo y octavo semestre de las diferentes carreras que oferta la Institución. Preparación para la vida laboral, reforzamiento de valores y principios. Etica profesional.
Manejo de un espacio en la Emisora Aunar, con el programa “En armonía con la vida” emitido los días lunes y viernes a las 3:00 p.m., en donde se tratan temas de interés para la comunidad educativa.

Manejo de un espacio en la plataforma virtual, en donde se ofrece el servicio de Psicología On line, con el objetivo de generar mayor cobertura en la orientación y apoyo psicológico, para aquellos que no tienen la posibilidad de encuentro físico con el profesional.

Desarrollo de talleres y capacitaciones con el personal administrativo, tendientes a mantener un adecuado clima organizacional y generando prevención de enfermedades mentales, promoviendo la salud mental.

Desarrollo de talleres, charlas con personal docente sobre su rol dentro de la educación, relaciones interpersonales, manejo de estrés, tolerancia, respeto, sentido de pertenencia y compromiso institucional. Motivación dentro del campo de acción.

Apoyo a proyección social y mercadeo, mediante el acompañamiento a las visitas a los colegios en donde se dan charlas sobre orientación vocacional y profesional, dirigidas a los estudiantes; motivación hacia el estudio, toma de decisiones, proyecto de vida, etc.
Desarrollo de charlas de sensibilización dentro de las aulas de clases, de acuerdo a las necesidades presentadas por los grupos. Motivación hacia el estudio, compromiso y responsabilidad, toma de decisiones, manejo de estrés, relaciones interpersonales dentro del aula, respeto, tolerancia, orden y aseo, entre otros.

Desarrollo de charlas con estudiantes por programas para reforzar valores y principios, responsabilidad y compromiso, respeto y tolerancia, alcance de metas, adaptación a la vida universitaria, etc.

Trabajo interinstitucional en el área regional. Creación y mantenimiento de redes de apoyo, establecidas con universidades, entidades de salud, gubernamentales, fundaciones y autoridades competentes. Búsqueda del bienestar de la comunidad estudiantil. Red Zou: para el manejo de programas de p y p frente al consumo de SPA, vías de atención cuando estos problemas de salud pública se presentan. Remisiones y apoyo entre Instituciones.

Fortalecimiento y participación en el área de Desarrollo Humano y salud Regional, donde participan las Universidades de la región.

DIRECTOR


Profesional en Administración de Empresas con una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Dirección de Proyectos. Vinculada con AUNAR desde el 2012 y en calidad de director de esta dependencia desde 2014.
Ha participado como ponente en diferentes congresos internacionales en Panamá, Ecuador y Argentina. Además, lidera el grupo de investigación Equipo CREA. Actualmente, en calidad de delegada institucional, lidera la secretaría técnica de la Red Regional de Emprendimiento de Nariño.

E-mail: irina.jurado@aunar.edu.co
Contacto: 7244419 ext. 203.