Aunar virtual |  Galería de Arte  |  English versión

ALIANZA FULBRIGHT Y LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO

Fulbright, es el programa de intercambio educativo internacional del departamento de Estado de los Estados Unidos. Este programa se encuentra en más de 160 países del mundo y tiene como misión la promoción del conocimiento intercultural, la compresión mutua entre norteamericanos y personas de otros países, la cooperación científica e investigativa y en la formación de líderes con un alto grado de compromiso con la sociedad.  El programa Fulbright ofrece becas para estudiar, enseñar y realizar investigaciones a ciudadanos de los Estados Unidos y extranjeros, oportunidad entregada a un aproximado de 370.000 personas.

En el año 2016 la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (Aunar) realizó una alianza con Fulbright, programa bandera del gobierno de los Estados Unidos que fomenta y auspicia todo el intercambio educativo y cultural con otras naciones del mundo.

El convenio educativo de la AUNAR con Fulbright permitió compartir con la asistente norteamericana Nicole Bermúdez, quien terminará su estadía de un año en la Institución, el próximo 27 de mayo. Los jóvenes asistentes de este programa son personas quienes han terminado su carrera y aplican para una beca Fulbright. Dentro de esa alianza ellos tienen la misión de enseñar el idioma natal a los países latinos.

El pasado 18 abril, la Universidad tuvo la visita de Fulbright, la cual vino hacer una evaluación respecto al trabajo que la asistente Nicole ha realizado en Aunar y a socializar el portafolio de becas para posgrados a toda la comunidad universitaria.

El primer momento de la reunión, fue una charla que tuvo Nicole Bermúdez con la representante de Fulbright, seguido de una reunión con la tutora o líder Nicole y la docente María Lucía Beltrán. El tercer momento de la visita, fue una reunión con los coordinadores y las representantes de Fulbright, espacio en el que expusieron sobre las becas existentes por la alianza. El cuarto momento, fue la charla para estudiantes y docentes que se realizó a las 3:00 p.m. sobre los intercambios y el portafolio de becas.

La última reunión de la visita fue una conversación sostenida vía telefónica con representantes de Fulbright, hablando sobre la oportunidad o alternativa de que la Universidad sea coadministradora de la prueba “Toelf”, muy reconocida nivel internacional para poder aplicar a las becas. Esta prueba consiste en conocer el nivel de inglés que tiene cada persona y a través de esto, poder tener más oportunidades de aplicar a las becas ofrecidas. La Institución está a la espera de la aprobación.  En síntesis, el objetivo de este importante convenio es socializar el programa Fulbright y las becas a docentes y los estudiantes de la Institución para que tengan la oportunidad de capacitarse en el exterior.

----------------------------------------------